La Concejalía de Cultura inicia dos procesos participativos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Daniel Simón impulsa dos procesos participativos que deben funcionar conectados para democratizar el sector: el Consejo Local de Cultura y el Plan de Cultura 2016.

Imagen relacionada

-- Asociaciones, colectivos, gestores, artistas, creadores, protagonistas y personas activas de la cultura serán convocados a una primera reunión general el 4 de noviembre en el MACA.  

Alicante. Jueves 15 de octubre de 2015. 
Proponer y coordinar las diversas manifestaciones de la política cultural, consensuar los calendarios de eventos, articular un nuevo espacio de relación entre creadores y gestores, racionalizar los recursos y asesorar son algunos de los objetivos de un nuevo órgano de participación ciudadana que se pone en marcha en Alicante, el Consejo Local de Cultura.

El concejal Daniel Simón, responsable de Cultura y Modernización de Estructuras, llevará al próximo Pleno una moción encaminada a la constitución legal de dicho Consejo. Una vez se superen los trámites legales y se exponga al público, dicho foro puede estar operativo a principios de año. 

Simón viene manteniendo desde hace semanas reuniones con colectivos, empresas, organizaciones, protagonistas y personas independientes de la esfera cultural en el Centro Municipal de las Artes, sede administrativa de la concejalía. Con las aportaciones y colaboraciones de estos grupos se ha elaborando un organigrama básico para el funcionamiento del citado Consejo.  
Según los primeros planes de trabajo, esta plataforma de confluencia y participación estaría compuesta por comisiones de Artes plásticas, Artes Escénicas, Cultura urbana, Música, Audiovisual y Letras – Comics.

En la reunión de carácter abierto, conovocada para el 4 de noviembre, a las 17.30 horas, en el MACA, se van a elaborar propuestas y marcar las pautas de funcionamiento de dicho Consejo Local.
El Ayuntamiento ya dispone de algunos Consejos municipales, como el de Comercio o Inmigración, en los que están representados organismos públicos y privados, así como sujetos activos expertos en dichas materias que analizan y dialogan para mejorar la situación. 

Plan de Cultura 2016

El concejal Daniel Simón ha declarado que espera un Consejo Local de Cultura “que asesore, ayude y aporte” para dinamizar la vida cultural de Alicante. Simón trabaja al mismo tiempo en la elaboración del Plan de Cultura 2016 y en definir los canales que deben conectar uno con otro. La creación de este plan anual es otro de los raíles participativos que la Concejalía de Cultura abre a los protagonistas del sector. Una nueva reunión para ahondar en este Plan se convocará para el 19 de noviembre.  

La asamblea prevista para el citado miércoles, día 4 en el MACA debe esbozar mecanismos para  revitalizar la colaboración cultural entre creadores, empresas, gestores, entes del sector y público. Potenciar una oferta enriquecedora, incluir en ella todo tipo de eventos y racionalizar la inversión pública en la cultura serán algunos de los retos del nuevo foro. 
El concejal de Cultura ha hecho hincapié en que la cultura en Alicante debe crecer como elemento dinamizador de ideas y fuente de empleo. “Debemos establecer un marco de colaboración, un Consejo Local que vea la cultura como fuente de creación, de integración y disfrute, pero también como una industria”. 

En la imagen, el concejal Daniel Simón, ante uno de los gráficos de trabajo.