La Concejalia de Acción Social firma dos convenios para atender a la emergencia social

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Cruz Roja y las Hermanas de la Caridad atenderán a personas drogodependientes sin techo y gestionarán ayudas de emergencia y lotes de alimentos con las Mesas de Solidaridad

Firma Convenios Acción Social

La concejala de Acción Social, Julia Angulo, y el presidente del Comité provincial de Cruz Roja Española, Antonio Navarro, han firmado un convenio para la atención socio-sanitaria de personas drogodependientes sin techo, a través del Centro de Intervención de baja exigencia (CIBE) y que contará con una aportación de veinte mil euros, durante el periodo de vigencia del convenio.

El centro, abierto de lunes a viernes en horario de mañana y de lunes y jueves en horario de tarde, interviene en la reducción de daños y riesgos asociados a personas con adicciones en activo que pernoctan en la calle. Además, el convenio incluye la atención socio-sanitaria y jurídica in situ mediante una unidad móvil, que contará con un Trabajador Social como como profesional de referencia. La salida de este servicio será de lunes a viernes en horario de mañana, tarde y noche.

 

El convenio incluye la creación de una comisión de coordinación de unidades móviles, con la participación del equipo de calle vinculado al Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar de titularidad municipal y la unidad móvil vinculada al Centro de Intervención de baja exigencia, para valoración y seguimiento de planes de intervención individual.

 

 

Mesas de Solidaridad

Julia Angulo ha firmado, además, un segundo convenio con Cruz Roja Española y con las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paul para la puesta en funcionamiento de las "Mesas de Solidaridad", por un importe de treinta mil euros.

 

Las Mesas de Solidaridad se ha configurado como un recurso necesario para la atención de situaciones de vulnerabilidad socio económica por parte de los Servicios Sociales en la ciudad, dando una respuesta ágil a necesidades básicas de familias que recurren por primera vez a dicho sistema de protección o que reúnen ciertos requisitos. Se trata de atención social de carácter estable y complementaria a la labor realizada desde los Equipos Sociales de Base, mediante apoyos directos concretados y dispensados en forma de lotes de alimentos y ayudas en metálico facilitadas por las entidades sin ánimo de lucro firmantes.

 

Las mesas se pondrán en marcha en la ciudad de Alicante, Cruz Roja Española en los Centros Sociales no 1, 2 y 3 y la Obra Social Santa Luisa de Marillac atenderá a la población de los Centros n o 4 y 7.