La concejala de Igualdad aboga por un conjunto de medidas contra la trata de mujeres

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La edil Mari Ángeles Goitia participa en la UMH en el I Congreso Internacional de violencia de género: “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”

Mari Angeles Goitia, con el resto de participantes.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Mari Ángeles Goitia, ha abogado hoy por la adopción de un conjunto de medidas para luchar contra la trata de mujeres y niñas. Ha hecho esta enumeración durante su intervención en la jornada inaugural del I Congreso Internacional de violencia de género: “La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” que se desarrolla en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche hasta el 19 de octubre. Lo organiza el Grupo de Investigación Economía Cultura y Género (ECULGE), con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Investigación de la UMH.

Para la edil, es necesaria “la adopción de medidas en el ámbito de la educación en la igualdad, la prevención, la sensibilización, la denuncia, la publicidad no sexista, el desarrollo de las ordenanzas como herramientas de gobierno local, el acompañamiento integral a las víctimas de trata, la intervención temprana y en los momentos de crisis, la investigación policial, el desmantelamiento de prostíbulos y clubs de alterne, y el freno a la pornografía y al consumo de sexo pagados en clubs y locales". 

Goitia ha valorado la importancia del congreso “porque éste es el camino ya que los espacios académicos de pensamiento y de conocimiento como éste constituyen la apuesta más firme para desvelar una realidad oculta que, confío, acabará expuesta a la luz, a la verdad, a la justicia, a la reparación de las víctimas y a la garantías de no repetición, como debe ser en todos los casos de delitos de lesa humanidad”.

 

Un tríptico informativo

La Concejalía de Igualdad y la Mesa Trata 0 han editado el tríptico “Abre los ojos a la trata con fines de explotación sexual” coincidiendo con el congreso internacional en la UMH. Ofrece información sobre lo qué es la trata de mujeres, “la captación, el traslado, la acogida o recepción de mujeres y niñas, mediante la amenaza, el uso de la fuerza, el rapto, el engaño, la coacción o abuso de poder para diferentes tipos de explotación”.

El tríptico enumera algunos de los indicios que, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, pueden ayudar a identificar si una mujer está siendo víctima de trata. Advierte también sobre la indiferencia ante esa situación “porque esa mujer que no quieres ver, no es un trozo de carne. Esa mujer es hija, es esposa, es hermana, es madre. Es un ser humano y tiene sus derechos”.

Subraya que la trata es un delito contemplado en el artículo 177 bis del Código Penal y facilita los números de teléfono de la Guardia Civil -062- y de la Policía Nacional -091- para comunicar un posible caso de trata. El tríptico se distribuye en centros de salud, servicios sociales, Cruz Roja, Comisaría de la Policía Nacional y Comandancia de la Guardia Civil, entre otros lugares.