El concejal de Cultura y el Patronato de la Colección Arte S. XX rinden homenaje a Sempere

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Simón, las sobrinas del artista Inma e Irene Mira Sempere, Pepe Azorín y Sánchez Monllor - de la junta del Patronato; A. Navarro, R. Beltrán y Rosa Castells participan en el acto

Homenaje a Sempere ante su tumba

- - El Ayuntamiento coloca una nueva lápida en la tumba del escultor, en la sacristía del monasterio de la Santa Faz, para reivindicar su vigencia y reparar el extravío del mármol original con las obras de la exposición la Luz de las imágenes.

– El edil de Cultura, familiares y representantes de la Asociación Colección Arte Siglo XX que vela por la obra de Sempere y su donación a Alicante depositan flores y una corona de laurel ante la tumba en el 32 aniversario de su fallecimiento.

Alicante. Lunes 10 de abril de 2017.
La Concejalía de Cultura, familiares de Eusebio Sempre y representantes del Patronato de la Asociación Colección Arte Siglo XX que vela por el legado de uno de los artistas alicantinos más internacionales, le han rendido hoy un homenaje ante su tumba, situada en el monasterio de la Santa Faz.

El concejal Daniel Simón, las sobrinas del artista Inmaculada e Irene Mira Sempere, el escultor Pepe Azorín y Sánchez Monllor, ex director del Teatro Principal, ambos de la junta directiva del Patronato; el arquitecto Alfonso Navarro, el abogado Rafael Beltrán y Rosa Castells, responsable del museo MACA, que conserva la donación del pintor y escultor, le han tributado un   homenaje ante su sepultura. 

Con este encuentro, unos y otros han querido, además, reparar el olvido que supuso la pérdida de la lápida original que presidía el lugar donde fue enterrado, junto a la puerta de acceso al camarín de la Santa Faz. El quebranto se produjo con motivo de las obras que se realizaron en el lugar para acondicionarlo y que albergara con garantías la exposición La luz de las imágenes – La faz de la eternidad, que la Generalitat impulsó en el año 2006. 

El Ayuntamiento se ha ocupado de la fabricación de una nueva lápida, con la inscripción “ Pax. Eusebio Sempere Juan. Pintor y escultor. 3- 4-1923 / 10 – 4–1985”, idéntica a la original y que ha sido colocada en su lugar.

Junto a la puerta lateral del monasterio más cercana al camarín ya es visible también una señal de metal, que forma parte de la Ruta Sempere, trazada desde la concejalía para indicar lugares públicos de la ciudad donde los interesados pueden encontrar trabajos o recuerdos en torno al artista más representativo del movimiento cinético en España.

Eusebio Sempere, nacido en Onil, en 1923, falleció el 10 de abril de 1985 en esta misma población, afectado por una larga enfermedad degenerativa. El creador donó a la ciudad de Alicante su colección de arte Siglo XX, germen del Museo de la Asegurada, que evolucionó hasta el actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).       

En la imagen, el concejal Daniel Simón, con las sobrinas de Sempere y el resto del grupo que ha tomado parte en el homenaje. 
En la galería, algunos instantes del acto, la tumba del artista y la señal que indica uno de los lugares importantes de la Ruta Sempere.   
  

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
En recuerdo del artista Eusebio Sempere, en el aniversario de su fallecimiento.
Una instantánea del homenaje
Coronas depositadas sobre la tumba del artista alicantino más internacional del S. XX
El concejal cambia impresiones con las sobrinas de Sempere, Inmaculada e Irene Mira Sempere
Daniel Simón, con José Díaz Azorín, Manuel Sánchez Monllor y Rosa Castells en el monasterio, tras el acto
Señal indicativa de la Ruta Sempere, junto al monasterio de la Santa Faz