Comienza a funcionar la Unidad de Partidas Rulares de la Policía Local de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Unidad especializada de Partidas Rurales de la Policía Local de Alicante garantiza la seguridad de los vecinos con una atención directa

partidas rurales

Alicante a 12 de julio del 2018. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que a partir de hoy comienza a funcionar de nuevo la Unidad de Partidas Rurales -UPR- de la Policía Local para atender y garantizar la seguridad de forma permanente a los vecinos de todas las zonas rurales, facilitándoles además un móvil de contacto directo para que sea más más rápida, ágil y cercano su contacto mejorando así la atención policial en las partidas.

La Unidad de Partidas Rurales está formada por 26 agentes y mandos que van a patrullar y cubrir todas las partidas rurales de Alicante entre las que se encuentran: Tabarca, Monnegre - Cabeço D’Or, Santa Faz, La Alcoraya, El Bacarot, La Cañada del Fenollar, El Rebolledo, El Pla de la Vallonga, Font Calent, El Morales, El Verdegás, Tángel. Los policías realizarán controles preventivos y de protección de los delitos en general, y particularmente contra la propiedad en el medio rústico y la vigilancia forestal.

Este anuncio se realizó hoy en la partida de El Rebolledo donde se presentó a los vecinos la nueva unidad y los policías que van a formar parte de los operativos diarios, en un acto al que acudió el concejal de Seguridad, José Ramón González, y la concejal de Partidas Rurales, Mª Angeles Goitia, junto con el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

El alcalde incidió en la importancia de tener de nuevo operativa esta unidad especializada policial en nuestras partidas destacando “los buenos resultados conseguidos en los más de treinta años que llevaba funcionando en nuestra ciudad, y con la que conseguimos e tal y como se anunció hace un mes y medio reestructurar la policía volviendo a poner unidades que de una forma absolutamente incomprensible habían sido retiradas por la oposición con un resultado malo”.

El alcalde criticó además los muchos problemas que han ocasionado en estos tres años la supresión de la unidad en las partidas rurales destacando que “ hoy estos policías comiencen a trabajar de nuevo ya que son expertos y las conocen perfectamente porque han estado diariamente a pie de calle con los vecinos durante muchos años, y ha sido muy gratificante ver como se ha producido el reencuentro entre los agentes y los representantes que tienen ahora un contacto directo y un interlocutor asignado para incrementar el nivel de seguridad evitando los robos en los chalés que se estaba produciendo y que generan mucha alarma social”, explicó.

Además el primer edil puso en valor el trabajo que desempeña la policía “no sólo de prevención del delito sino de información que es básica y los alicantinos tienen una confianza absoluta en ellos y es el cuerpo mejor valorado dentro del propio ayuntamiento”.

Por su parte respecto a la hoja de ruta que se va a seguir Barcala dijo que “una vez reestructurada la policía de barrio que se está integrando progresivamente hasta septiembre, el siguiente reto como consecuencia de la cancelación del Plan de Ajuste es la ampliación de la plantilla y una tercera cuestión es la finalización de las instalaciones del Parque Central de Vicente Hipólito y mejorar las infraestructuras con el objetivo para facilitar el trabajo a los propios agentes y a los vecinos con un punto fijo en las propias partidas”.

La nueva Unidad comienza a funcionar esta semana y cuenta con un total de 26 agentes de policía que va a patrullar con cuatro motocicletas, seis patrullas, las embarcaciones y un vehículo furgón.

El edil de seguridad ha explicado hoy que se les ha facilitado un móvil a los vecinos para que en cualquier momento tengan un contacto directo con un mando de la UPR para que “la asistencia sea más rápida, ágil y cercana mejorando muchísimo el servicio”, asegurando que “conseguimos estructurar la policía en función de las necesidades de los ciudadanos y los vecinos están encantados ya que habían tenido muchos problemas porque no es fácil acceder y conocer nuestras partidas”.

“En principio van a venir dos días a la semana por las mañana y por la tarde en las horas y los días que quieran los vecinos para que siempre tengan un punto fijo y sepan que está la policía en esas horas determinadas aparte del teléfono” , aseveró el edil popular.

Los policías van a trabajan las 24 horas en varias jornadas tanto en turnos de mañana, tarde y noche, con el sistema de lunes aviernes, como con jornadas de 7x7, de lunes a domingo y con servicio nocturno, y cuenta también con personal de servicio en Tabarca, que se rige por un horario especial, habida cuenta de la singularidad de la isla.

El edil José Ramón González, recordó que "está comprobado que con la presencia policial continua se consigue disminuir los robos y se dota a estas áreas de mayor seguridad", señalando a su vez que "la colaboración con bomberos y los servicios sanitarios es decisiva en estas zonas a la hora de poder solventar una emergencia ya que la policía de las partidas rurales conoce cada una de las calles y caminos por lo que sirve de guía en las emergencias".

La UPR nace de nuevo para controlar y vigilar durante todo el año las zonas de las partidas rurales con unidades divididas en dos zonas, la zona norte de partidas y sur con patrullas que trabajan de forma continuada en vehículos, motos y a pie y sobre todo realizando vigilancia preventiva en las partidas. Además esta unidad tiene embarcaciones que sirven de apoyo a los policías que cubren la Isla de Tabarca para ofrecer emergencias en el mar.

Por su parte la edil de Partidas Rurales, Mª Angeles Goitia, mostró su satisfacción en el acto por esta medida que según expresó “era de justicia porque los informes así lo aconsejaban”, y a su vez planteó la necesidad de mirar adelante con el objetivo de “ seguir trabajando para conseguir tener en el futuro un punto fijo de policía en las partidas rurales en el que estamos trabajando”.

Asimismo la UPR realiza un servicio de vigilancia específicos y se interviene en temas relacionados con animales al ser zonas rurales donde hay una gran cantidad de actuaciones con perros y animales de granjas como gallinas, aves y caballos, para ello se mantiene una coordinación con la protectora de animales y con el veterinario municipal.