Comerciantes de Benalúa organizan un calendario de actos para animar la vida del barrio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Comercio, Consumo y Hostelería, dirigida por Marisa Gayo, colabora con la iniciativa de la agrupación presidida por Francisco J. Campillo.

Díptico con algunas de las actividades
  • Juegos de calle y Viajar en el tiempo en Benalúa, con exposición, recorrido urbano y video-forum son algunos de los actos que darán comienzo el próximo sábado.
  • Las plazas del Colegio público Benalúa y la de Navarro Rodrigo van a concentrar los juegos infantiles en familia para recuperar el sabor popular de antaño.

Alicante. Jueves 8 de noviembre de 2018.
La Asociación de Comerciantes y Afines de Benalúa, que engloba también a establecimientos de servicios y hostelería, ha organizado un calendario de actos para dinamizar la actividad económica y social en el barrio.

Desde el próximo sábado, día 10, y hasta el 1 de diciembre, las actividades preparadas por la agrupación presidida por Francisco José Campillo, van a desplegar una serie de "Juegos tradicionales en la calle", abiertos a la participación infantil en las plazas del Colegio público Benalúa y de Navarro Rodrigo.
"Recuperaremos cinco juegos, como los del pañuelo, la comba, la rayuela o el escondite" – explica Víctor Pelluch, responsable de Comunicación de la asociación de comerciantes-. "Queremos concienciar al mismo tiempo de la pérdida de aquellos juegos traidcionales que cautivaban a los niños en las décadas de los '60 y '70, juegos que ahora están en desuso por la proliferación de los aparatos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, como móviles y tablets".

Juegos en la calle

El capítulo de "Juegos en la calle" dará comienzo el referido sábado 10 con una chocolatada, según explica Pelluch, que cuenta con la empresa y los monitores de Eventos Grau para canalizar dichos encuentros.
En los "Juegos de calle" se invitará a niños y niñas a tomar parte y se tratará de formar equipos para pasar unas mañanas divertidas. El horario será de 10 a 14 horas, durante cuatro sábados (10, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre).
Habrá sorteos de camisetas y regalos especiales, como algunos fines de semana a disfrutar en el Hotel Bonalba.

Los comerciantes del barrio se vinculan, además, en la distribución en mano a sus clientes de los programas y boletines de inscripccion para participar y exhibiendo en sus escaparates la cartelería de los eventos.

Junto a los comerciantes, han aportado su colaboración para rememorar los juegos la Asociación de Vecinos El Templete, la concejalía dirigida por Marisa Gayo, Producciones Grau, Aguas de Alicante y el Hotel Bonalba.

Un paseo por la Historia

En esta aventura por el recuerdo, coordinada por Víctor Pelluch, se llega a un nuevo capítulo, fijado para el mismo sábado 10 de noviembre: un itinerario cultural, con ayuda de la asociación Alicante Vivo y del Grupo Peripatéticos.

El profesor Ernesto Martín, investigador de la Historia de Benalúa, será el artífice de esta ruta, en la que se ilustrará a los participantes sobre el origen del nombre de algunas calles y monumentos del barrio, como el edificio de los Juzgados (antigua cárcel), la histórica estación de Murcia, la casa del marqués de Aguilera, el ficus de Benalúa, la iglesia de San Juan Bautista o la leyenda del chalet de Pritz, entre otros.

La participación en este paseo cultural por la historia, integrado por siete paradas, será de caracter libre. Los vecinos interesados -explica Pelluch- deberán estar dispuestos el sábado 10, desde las 10,30 hs., para salir a las 11 horas. El punto de encuentro estará en la plaza Navarro Rodrigo, junto a la "Lápida fundacional de los 10 amigos".

Exposición fotográfica

Desde el día 10 de noviembre se podrá visitar la exposición fotográfica sobre el pasado de Benalúa en Freaks Art Bar, en calle Alona, 8. Esta iniciativa cultural estará en cartel hasta el 16 de diciembre.
La muestra se complementará con otra también fotográfica exhibida en Ravicafé, calle Pardo Jimeno, 42, que se podrá visitar desde el 21 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.
Los contenidos de las exposiciones se irán ampliando con las imágenes que le lleguen a la organización vía Facebook. Los comerciantes animan a colaborar: "Entra en Facebook a Asociación de Comerciantes y Afines de Benalúa, dale a "Me gusta" publica, comenta y participa con tu foto en la exposición sobre Benalúa para el recuerdo. Tu foto puede ser premiada. Entrarás en el sorteo de escapadas para fines de semana en el Hotel Bonalba para dos personas".

Video-forum: "La banda de los 8".
El miércoles 14 de noviembre, a las 19,30 horas, el local de Freaks Art Bar proyectará la película rodada con el guión de una historia original del barrio, la de la perra callejera Lucero. El largometraje lleva por título "La banda de los 8", y cuenta las vivencias de una cuadrilla de niños que se implicaron en el rescate del can, después de haber sido enlazado por la perrera municipal.
Algunos de los protagonistas de aquella aventura participarán en el acto, según la organización.