Ciutat de vacances

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

EL MACA se une al proyecto “Ciutat de vacances” en torno al turismo

Ciutat de vacances

 

· Ciutat de vacances es el proyecto en torno al turismo creado por Es Baluard y Arts Santa Mònica, que ha sido expuesto en Venecia, Palma y Barcelona.

· El proyecto concluye en el MACA con dos jornadas de reflexión sobre este fenómeno, organizadas por el Consorci de Museus de la Comunitat  Valencia. Prestará especial atención a Benidorm como lugar emblemático del turismo internacional.

· Los participantes a este encuentro serán Marc Augé, Nekane Aramburu,  Ariadna Cantis Silberstein, Itzíar González Virós, Nuria Montes, José Mª  Torres Nadal, Fernando Vera Rebollo, Jorge Luis Marzo y Tomás Ruiz-Rivas.

Desde finales de 2015 Es Baluard y Arts Santa Mònica han desarrollado, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, el proyecto Ciutat de vacances, que tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades por las que ha itinerado. Sus resultados más visibles han sido mostrados en Venecia, Palma y Barcelona.

Ciutat de vacances concluye con un encuentro de dos días en el MACA, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con el  objetivo de generar un debate sobre el turismo de masas que permita comparar distintas experiencias y realidades. Para tal fin han sido invitados diversos agentes que viven e interpretan los actuales procesos de transformación en  torno al turismo.

Estas jornadas de debate se verán completadas con la presencia de los materiales de investigación que este proyecto ha generado desde 2015 hasta nuestros días, además de otras actividades paralelas, como la instalación de Marco Canevacci  de Plastique Fantastique, que se inaugurará en la Plaza de Sta. María la noche del  viernes 21 de septiembre.

Asimismo, el encuentro en el MACA se lleva a cabo con el objetivo final de editar un libro donde se recoja todo el proceso de investigación y debate.  Ciutat de vacances es un proyecto de Es Baluard. Museu d’Art Modern i  Contemporani de Palma, Arts Santa Mònica, el Consorci de Museus de la  Comunitat Valencia y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Con el apoyo de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las  Baleares (Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears – AETIB) y Acción  Cultural Española (AC/E). Asimismo, en sus diferentes fases ha contado con la  colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo (Direzione Generale  Musei. Polo Museale del Veneto) y el Istituto Europeo di Design.

De 18 a 00 horas. El proyecto ‘Medusa’ es una propuesta expositiva individual del artista Marco Canevacci/Plastique Fantastique, que tendrá lugar de forma paralela al Congreso ‘Ciutat de Vacances’, el cual se celebra los días 21 y 22 de en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

La instalación ‘Medusa’, estará desde las ocho de la tarde a las doce de la noche y contará con las actuaciones del grupo alicantino de música electrónica experimental Miclono y de Cinematic by H4L 9000 (Dj set) + Sergi Palau (Vj Set).

La sala neumática ‘Medusa’ fue creada ex profeso para instalarse en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània de València con motivo del Festival 10 Sentidos que se celebró en mayo de 2018.

Debido a la buena acogida de la instalación, la dirección del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, cumpliendo con su misión de vertebrar y difundir la cultura en todo el territorio de la Comunidad Valenciana ha decidido mostrarla ahora en Alicante.

La instalación se engloba dentro del proyecto Ciutat de Vacances que tendrá lugar mañana 21 de septiembre y el sábado 22 con el siguiente programa:

PROGRAMA

21 de septiembre de 2018. Turismo de masas y globalización

18:30 Mesa redonda “Visualización y gestión del turismo de masas” Nekane Aramburu, Directora de Es Baluard y comisaria de Ciutat de vacances, Ariadna Cantis Silberstein, arquitecta y comisaria de Turistificación e Itzíar González Virós, arquitecta y urbanista

20:00 “El viaje como una ilusión y como una promesa”. Marc Augé, antropólogo

22 septiembre de 2018. El fenómeno del turismo en Alicante

18:30 Mesa redonda “Turismo y urbanización” Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC, José Mª Torres Nadal, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Univ. De Alicante y Fernando Vera Rebollo, Catedrático del Instituto Universitario de Investigaciones
Turísticas

20:00 Mesa redonda “El relato del turismo”. Jorge Luis Marzo, historiador del arte y comisario  de Tour-ismos y Tomás Ruiz-Rivas, artista visual y autor de Benidorm: Diario de un artista

Modera y coordina: Pedro Medina, investigador y crítico de arte

Información sobre el conjunto del proyecto Ciutat de vacances: www.ciutatdevances.eu

Información complementaria