Cigarreras abre “Notificaciones”, una muestra sobre la calle y las movilizaciones

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las exposición ha sido presentada por la concejal María D. Padilla, el director del Consorci, José L. Pérez Pont, el comisario I. Griñolo y las artistas T. Lanceta e I. Salinas

María Dolores Padilla toma la palabra en la presentación

- - La muestra exhibe trabajos de cuatro autores -las dos citadas más Enrique Falcón y Pedro G. Romero – plasmados en fotografías, vídeos, telegramas poéticos, vinilos, etc, y podrá ser visitada hasta el 8 de julio.   

Alicante. Jueves 17 de mayo de 2018.   
El centro cultural municipal Cigarreras ha presentado hoy la exposición colectiva “Notificaciones”, montada a partir de una convocatoria pública del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana. 

El comisario Isaías Griñolo ofreció a cuatro creadores que reflexionaran sobre el ambiente social en las calles en los últimos años, sobre las movilizaciones populares “y todo lo demás”. El trabajo artístico de los cuatro autores, que han trabajado por separado apoyándose en algunos colectivos, es el contenido de esta panorámica de arte contemporáneo que los interesados podrán recorrer en la Caja blanca del complejo cultural hasta el 8 de julio.

La exposición ha sido presentada esta mañana y a las 20 horas tendrá lugar su inauguración oficial, que será realzada con la performance “After poética”, de Nelo Curti. 

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, ha estado acompañada en la presentación por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, por el comisario I. Griñolo y por las las artistas Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas.

María Dolores Padilla ha manifestado que el Consorci impulsa esta muestra de vanguardia conectada con las nuevas tecnologías y que utiliza diversos soportes expresivos, como los audiovisuales, fotografías o esta pancarta gigante.

La exposición se nutre de las obras de Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero e Inmaculada Salinas. Se plantea como un compendio de trabajos de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles.  

“Estoy segura que “Notificaciones” planteará nuevos interrogantes a los interesados en el arte actual. Con esta panorámica, las Cigarreras refuerzan la programación cultural de Alicante durante los meses de mayo, junio y julio y se consolidan como espacio singular de encuentro e intercomunicación”, ha indicado Padilla. 

La muestra exhibe como obra dominante una gran pancarta que estuvo colgada en un puente en Valencia, con un poema de Antonio Orihuela, según ha explicado el comisario. El texto de la misma es: "Cada vez veo más gente con una venda en los ojos. Incluso he visto gente que, habiéndosele movido un poco, se la vuelve a colocar correctamente”.

Los interesados podrán visitar la exposición en la sala Caja blanca de Cigarreras, en la calle San Carlos, número 78, hasta el 8 de julio, con libre acceso. 

En la imagen, la concejal toma la palabra en el acto de apertura, junto a Pérez Pont, el comisario, Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas.