El Centro Dramático Nacional trae a Alicante la coproducción “Hedda Gabler”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Teatro Principal ofrecerá dos funciones – sáb. 28 y dom. 29 - de la pieza, escrita por el noruego Henrik Ibsen y que habla de la perversa psicología de una mujer

Imagen relacionada

Alicante. Jueves 26 noviembre 2015.

El Centro Dramático Nacional (CDN) presenta en el Teatro Principal de Alicante la obra escrita por Henrick Ibsen en 1890 “Hedda Gabler”. La pieza, coproducida por el centro, junto a Mucha calma y Noviembre Teatro, escenifica un retrato de la alta sociedad noruega y, más en concreto, la perversa psicología de una mujer, la protagonista.

El Principal ha programado dos funciones de este drama, que en Alicante se verá en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco, con Cayetana Guillén Cuervo en el papel de Hedda.

La acompañarán en el reparto José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta y Verónika Moral. Intervendrá, asimismo, Jorge Bedoya (músico).

Ibsen (1828-1906), poeta y dramaturgo noruego, para muchos creador del drama moderno, escribió la obra durante su exilio voluntario en Italia.

“Hedda Gabler” se estrenó en Munich en 1891. La obra está ambientada originalmente en Cristiana, la actual Oslo, a finales del siglo XIX y la acción transcurre íntegramente en el salón de la casa del matrimonio de Jorge Tesman y Hedda Gabler. En la versión de Eduardo Vasco que llega este fin de semana a Alicante, la acción se sitúa en una época que podría recordar los años 30 del siglo XX, según información del CDN.

La obra está dividida en 4 actos y narra el regreso del matrimonio de Hedda y Jorge Tesman de su luna de miel, que no ha ido bien. Se instalan en su nuevo domicilio en Cristiana. Hedda comienza a recibir visitas en el salón de su nueva casa: la de Julia (tía de su marido), la del juez Brack, la de Thea Elvsted (antigua compañera de colegio) y la de Eliert Lovborg (con el que tuvo una relación en el pasado).

Hedda toma conciencia de que su decisión de casarse ha sido un error. Por razones que no conocemos, comienza a manipular la vida de todos de manera perversa, lo que finalmente le lleva a su propia ruina, según la fuente citada.

Obra: “Hedda Gabler”, de Ibsen. 

Coproducción del CDN, Mucha calma y Noviembre Teatro.

En el Teatro Principal de Alicante.

Plaza Ruperto Chapí, s/n.

Funciones:

Sábado 28, a las 21 horas.

Domingo, 29, a las 18 horas. 

Entradas: 12, 18 y 25 euros. 

 

Información complementaria
Vídeos: