Campaña de sensibilización para el cuidado de las playas

"La Plantalatas”, “La Abracadabra”, “El Faquir” y “El Nicotino” protagonizan la nueva Campaña de sensibilización para el cuidado de las playas del Ayuntamiento de Alicante
Campaña de sensibilización en playas 2017

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, acompañado de la responsable de comunicación de UTE Alicante, Isabel Luján y del representante de la agencia de comunicación Imaginarte, responsable de la idea creativa, Antonio Piñero, presentaron la campaña de sensibilización sobre el cuidado y limpieza de nuestras playas.

La Campaña, en la que colabora Ecovidrio, anima a la ciudadanía a realizar un cambio de actitud frente a las “costumbres basura” que en verano nos llevamos a nuestras playas. La iniciativa pretende despertar una conciencia colectiva que facilite la presión social hacia actitudes más cívicas: “erradicar las costumbres basura del entorno playa no es solo una cuestión de imagen, también de salud y protección del medio ambiente”, ha apuntado Víctor Domínguez.

Loa comportamientos más habituales están relacionados con miles de colillas depositadas en la arena y con el abandono de bolsas de plástico y latas o envases de plástico y vidrio, que en muchos casos suponen un riesgo para las personas y contaminan nuestras playas. Estas “costumbres basura” están representadas en la Campaña por cuatro infractores-tipo: la Plantalatas, la Abracadabra, el Faquir y el Nicotino.

La Campaña tendrá difusión a través de las redes sociales y la web “costumbresbasura.com” así como en papeleras, casetas y estaciones de bombeo. La iniciativa contará, además, con vinilos en las playas de Postiguet, San Juan, Albufera y Urbanova.

Víctor Domínguez ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana: “Cada año, la limpieza de las playas nos cuesta a todos un millón y medio de euros. La reciente campaña de comunicación “costumbres basura” fue un éxito de participación, por eso hemos querido intensificar el esfuerzo en verano, a ver si conseguimos una vez más mejorar nuestras actitudes”. Por otro lado, el edil ha agradecido el apoyo de colaboradores como Ecovidrio, que ha apadrinado el personaje Faquir y a los hoteles, que nos van a ayudar en acciones puntuales orientadas a los turistas. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, han recordado que, si no hubiera residuos en las playas, nos ahorraríamos el 50% del presupuesto que se dedica cada año a su limpieza, entre 700.000€ y 800.000€.

Por su parte, Antonio Piñero de Imaginarte ha señalado que “por primera vez, se va a premiar el buen comportamiento en playas”. Durante los próximos días, informadores medioambientales repartirán en las playas distintivos con los lemas “Yo no soy la Plantalatas” y “Yo no soy el Faquir” a aquellas personas que utilicen adecuadamente las papeleras.

También los establecimientos turísticos cercanos a la costa se sumarán a la Campaña, colaborando en una acción para evitar la proliferación de colillas en la arena, repartiendo “colilleros” portátiles en los que puede leerse “Yo no soy el Nicotino".

Esta nueva acción para playas se enmarca dentro de la campaña “Costumbres Basura: Gracias por no caer en ellas”, que inició el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, con el objetivo de lograr una concienciación activa en torno a pequeños hábitos extendidos: acciones cotidianas y poco cívicas que implican un gasto extra para la ciudad de Alicante.

La colaboración de Ecovidrio

Ecovidrio ha querido sumarse a la campaña y ayudar a resolver la problemática del abandono de botellas en las playas. Así, ha “apadrinado” el personaje “Faquir”. Con él, recuerda a los ciudadanos que en Alicante hay más de 1300 contenedores a los que tirar los envases de vidrio.

El Manifiesto de la Campaña

Durante todo el verano, podremos encontrar esta “declaración de intenciones”, decorando algunas instalaciones municipales en las principales playas de Alicante:

¿A quién no le gusta la playa?

Con su arena fina. Su brisita ocasional. El calorcito. La oportunidad de relajarte. El rítmico rumor de las olas. El "clack" de ese envase de plástico al pisarlo. El brillo inconfundible de esos restos de bocadillo envueltos en papel de plata. El esquivo tacto de las colillas bajo tus pies. La dureza de esa botellita de vidrio vacía. Esa lata semienterrada justo al ladito de donde acabas de plantar la toalla…

Hay muchas Costumbres Basura que hacen que una playa deje de ser una playa.

Afortunadamente, quienes visitamos no solemos practicarlas.

¿A que no?