Campaña preventiva de accidentes de tráfico

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento de Alicante se une a la campaña preventiva de accidentes de tráfico con el uso del simulador de conducción entre los funcionarios

trafico

Alicante, 28 de mayo de 2018.- El Concejal de Recursos Humanos, Seguridad y Fiestas, el popular José Ramón González, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante la campaña del Simulador Preventivo de Conducción en el marco del “Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social”, con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre la necesidad de implantar planes de movilidad vial para frenar la siniestralidad que se genera diariamente en los desplazamientos.

Con motivo de esta campaña, el Ayuntamiento, en colaboración con Asepeyo, ha programado talleres para formar a los trabajadores del consistorio en prevención de accidentes de tráfico con un taller práctico a través de simulaciones de accidentes reales.

De esta forma, los participantes pueden experimentar la conducción con un simulador de alta inmersión y recrear todo tipo de situaciones para evaluar sus habilidades al volante, tales como una frenada de emergencia o un aquaplaning.

Asimismo, los funcionarios también van a poder conducir por diferentes tipos de vías, en situaciones meteorológicas adversas e incluso en estado de embriaguez o somnolencia, sin estar realmente expuestos a ningún riesgo.

Según ha indicado el edil popular José Ramón González, es importante la labor preventiva para evitar los accidentes de tráfico, y en especial los accidentes “in itinere” al ir o volver al lugar de trabajo: “Solemos tener muchos accidentes “in itinere” y suelen ser a primera hora de la mañana. Estos talleres van a enseñar a los trabajadores del Ayuntamiento a solventar determinadas circunstancias en las que en condiciones normales nadie nos prepara para poder controlarlas”.

José Ramón González también ha señalado que la colaboración del Servicio de Prevención con el Ayuntamiento va a poder dar “mayor seguridad en las incidencias que los funcionarios del consistorio tengan en materia de accidentes laborales de tráfico”.

Asimismo, informar que los accidentes de tráfico representaron el 13 % de los accidentes laborales con baja en 2017 y causaron el 35 % de los accidentes mortales, según datos facilitados por Asepeyo.

Estos talleres no sólo estarán disponibles para los trabajadores del Ayuntamiento, sino que rotarán durante dos semanas por otras empresas de Alicante.

La presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, ha contado también con la presencia del director de Asepeyo Alicante, Gerson Morales Lledó, y Alfredo Picó, técnico de Prevención de Asepeyo.