La campaña 'Consume original, sé auténtico' llega a Alicante.

Las falsificaciones provocan en España cada año la pérdida del 12% de las ventas de los sectores afectados, más de 7 mil millones de euros, y 67 mil empleos menos.
Campaña Consume Original Se Auténtico

El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, la concejala de Infraestructuras, Mantenimiento, Inmigración, Comercio y Hostelería, Gloria Vara, la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Sofía Morales, junto con el Director adjunto del Observatorio Europeo de la Vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO, Andrea di Carlo, y la Responsable del Gabinete Jurídico de la Asociación General de Consumidores, ASGECO, Cristina Maroto, han presentado  la Campaña ''Consume original, sé auténtico'' en el autobús itinerante que está situado en la Plaza del Ayuntamiento.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación General de Consumidores, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la EUIPO, y con ella se pretende poner en marcha una campaña a pie de calle para llegar a los consumidores y llamar la atención sobre los riesgos que representan las falsificaciones tanto para la salud como para el bolsillo, al no estar realizados con las debidas medidas de control que garanticen su seguridad e idoneidad.

El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, destacó que el Ayuntamiento de Alicante apoya esta campaña para concienciar a los ciudadanos de las consecuencias que tiene el consumo de productos falsificados, y además trabaja activamente con controles y dispositivos para perseguir los delitos relacionados contra la propiedad industrial en las calles de Alicante a través de la Policía Local y de su Unidad Turística evitando así el comercio ilícito y que se vendan dichos productos falsificados.

Así mismo el edil de seguridad explicó que fruto de este trabajo la Policía Local ha decomisado en 2017 más de 10.228 artículos falsificados de venta ambulante ilegal y levantado un total de 176 actas, asegurando que 'se va a continuar luchando para defender el comercio local de nuestra ciudad y los puestos de trabajo y no se va a cesar en realizar el máximo esfuerzo para acabar con esta lacra'.

Además la concejala de Comercio, Gloria Vara, destacó que Alicante es la primera ciudad que bajo el paraguas de la Unión Europea y la EUIPO, se ha comprometido de forma proactiva en la luchar contra la venta de productos falsificados en nuestra ciudad, a través del proyecto y marca 'Autenticiudad', en contra de las falsificaciones, junto con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca en España (Andema) y la Asociación General de Consumidores.

Por su parte el Director adjunto del Observatorio Europeo de la Vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO, Andrea di Carlo, indicó que España está situada entre los cinco primeros países afectados por la venta ilegal de productos falsificados y este fenómeno tiene un impacto muy importante tanto a nivel de pérdidas de miles de puestos de trabajo como a nivel económico ya que se pierde más del 12% de la venta legítima de los sectores, y esto afecta directamente al comercio.

En este sentido Di Carlo explicó que hay dos elementos fundamentales sobre los que se trabaja como son 'la demanda y la oferta', y que a nivel de demanda es muy importante sensibilizar con estas campañas al consumidor y por ello además se colabora junto con el Ayuntamiento de Alicante en 'Autenticiudad', y por otro lado en cuanto a la oferta es importante que las fuerzas de seguridad a través de la Policía Local realicen su trabajo.

El autobús itinerante de la campaña recorre durante todo el mes de octubre diferentes ciudades de España, y ya ha visitado Córdoba,Cádiz, Málaga, hoy está en Alicante, y llegará las próximas semanas a Salou, Pamplona y Madrid, con el objetivo de concienciar al consumidor para que actúe de manera responsable antes de adquirir productos falsificados.

Por su parte la Responsable del Gabinete Jurídico de la Asociación General de Consumidores, ASGECO, Cristina Maroto, informó que las pérdidas en ventas se traducen en más de 7 mil millones de euros, y además en 67 mil empleos menos, y señaló que en esta tercera edición se llama la atención de los consumidores sobre los riesgos que representan las falsificaciones de los recambios de automóviles y dispositivos electrónicos. Estos productos vienen a sumarse a los ya analizados en ediciones anteriores como puedan ser cosméticos, perfumes, tabaco, bebidas espirituosas, medicamentos o juguetes, entre otros.