La Banda Municipal tocará el viernes el himno para la República encargado a Oscar Esplá

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El programa del concierto homenaje a Altamira incluye el Canto rural a España, con música de Oscar Esplá y letra de Manuel Machado, que fue desplazado por el Himno de Riego

Imagen relacionada

Alicante. Martes 3 de mayo de 2016.   
El concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Alicante el próximo viernes en homenaje a Altamira presenta un programa con rasgos históricos, ya que incluye el Canto rural a España, himno para la II República que fue encargado a Oscar Esplá y Manuel Machado. 

La composición fue requerida como propuesta para ser el himno oficial de la España republicana, en sustitución de la Marcha Real. 

La partitura fue estrenada en el Ateneo de Madrid en el mes de abril de 1931, en presencia de Manuel Azaña y los dos artistas mencionados, según se aprecia en documentos de la época. En la imagen, una instantánea de prensa reproducida por la Revista Machadiana donde aparece, en el centro, Azaña, flanqueado por Oscar Esplá y Manuel Machado.

El himno, con el título de Canto rural a la República española, fue interpretado por la Banda del desaparecido Cuerpo de Alabarderos ante un público formado por políticos, personalidades y ateneístas. La variedad de opiniones, en parte divergentes, sobre la composición condujo a que se decidiera que el oficial fuera el Himno de Riego.

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina, ha realizado diversas indagaciones hasta conseguir la partitura de lo que quedó como Canto rural, que se interpretará en Alicante, en el concierto programado para la tarde del viernes 6, a las 20 horas, en la Casa de la Música del centro cultural Cigarreras. Junto a la Banda cantará la soprano Isabel Cánovas. La actuación se ha organizado dentro del calendario de eventos en homenaje a Rafael Altamira con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.    

El programa del concierto está conformado por música de compositores alicantinos. Abrirá con el preludio La patria chica y seguirá La Revoltosa, de Ruperto Chapí.
La segunda parte dará comienzo con el referido Canto rural y otra joya musical, el estreno de la versión para Banda de La pájara pinta, también de Oscar Esplá.  

Un programa especial que ofrecerá la Banda en recuerdo de otro alicantino internacional, el jurista Rafael Altamira y Crevea.

Para más información:
Web de la Universidad de Alicante donde se puede escuchar el Canto rural a España
http://web.ua.es/devuelveme-voz/visor.php?fichero=10449.mp3&idioma=es

Revista Machadiana, con datos sobre el tema:  
http://www.antonio-machado.org/documentales/canto-rural-a-espana-letra-m...  

Información complementaria