El Ayuntamiento se suma a la campaña contra la violencia machista #UnHombredeVerdad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Espuch valora muy positivamente la elección de Alicante para el lanzamiento de la campaña conjunta con la Conselleria de Igualdad por el 25N

Campaña contra la Violencia Machista 2016

Alacant, martes 22 de noviembre de 2016.- La concejala de Igualdad, María José Espuch, ha valorado muy positivamente la presentación, hoy en el Ayuntamiento de Alicante, de la campaña institucional conjunta de la Generalitat Valenciana contra la Violencia de Género #UnHombredeVerdad, a la que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Igualdad, se ha sumado para optimizar recursos y llegar a la sociedad un mensaje único y con más fuerza.

En la rueda de prensa ofrecida este martes en el Ayuntamiento de Alicante, Espuch ha agradecido a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualtat, Mónica Oltra, y a la directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad, María Such, que este año hayan elegido Alicante para presentar esta campaña para toda la Comunitat Valenciana.

La edil ha subrayado que la lucha contra la violencia de género se libra día a día con pequeñas acciones, trabajando para mejorar la atención a las víctimas para mejorar la coordinación entre las distintas instancias con competencias en el tema, y “especialmente trabajando en los centros educativos para cambiar realmente la actual sociedad patriarcal en la que vivimos”, ha señalado.

Espuch ha coincidido con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, en que las políticas para luchar contra la violencia de género deben tener la doble vertiente de proteger a las mujeres víctimas y poner en valor a las supervivientes, al tiempo que deben poner el foco en destacar las actitudes de los que son hombres de verdad que luchan contra la violencia de género en contra de los que la ejecutan.

Otra en su intervención, ha apostado por librar una batalla por las víctimas y contra los agresores. “Y tenemos que deconstruir la imagen que consagra que cuanto más macho más hombre" porque, a su juicio, "los que son hombres de verdad son los que no toleran ningún tipo de violencia".

La campaña, que por primera vez se ha hecho de forma coordinada entre la Generalitat, ayuntamientos, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Diputación de Valencia, está protagonizada por tres hombres conocidos: el futbolista José Luis Gayá, el actor Álex Gadea, el cantante José Manuel Casañ y dos personajes anónimos, José Carlos Alonso, taxista, y Josué Navarro, mediador social e integrante de la asociación gitana Maranatha.

Todos ellos defienden, a través de carteles, vídeos y cuñas de radio, la igualdad entre hombres y mujeres como una forma de terminar con la violencia sobre las mujeres y sobre la base del 'hastag' "Un Hombre de Verdad", que es el que "no compra mujeres", el que "denuncia cualquier forma de machismo", "comparte decisiones con su pareja", "respeta su intimidad" o quiere "una mujer completa y no un complemento".

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo de esta idea es centrarse "en la parte de la sociedad que tiene asignada el rol donde se puede agredir, pero también se puede elegir", y ha insistido en la necesidad de que esta elección se produzca cuanto antes, habida cuenta de que 1 de cada 3 jóvenes considera aceptable o inevitable el control sobre sus parejas en temas como los horarios o la relación con sus familiares o amigos.

"Datos como estos nos reafirman en la necesidad de poner en valor a esos hombres, que son cada día más, y que son los hombres necesarios en una sociedad justa. Hombres de verdad", ha destacado Oltra, quien ha incidido en que esta campaña no pretende "restar protagonismo a la mujer víctima o a la superviviente de las violencias machistas, lo que hacemos es poner el foco en los responsables, en los causantes directos y en los indirectos, para que dejen de ponerse de perfil".

En este sentido, ha resaltado que durante mucho tiempo se ha estado "cargando sobre las espaldas de las mujeres, y especialmente sobre las de las víctimas todo el peso de la lucha", y así las campañas se han dirigido año tras año a concienciarlas sobre la necesidad de que denuncien a su agresor.

Los datos, ha afirmado, evidencian que este mensaje ha calado en las mujeres, y así en el primer semestre de 2016, 5.545 mujeres se enfrentaron a su agresor y lo denunciaron, pero lamentablemente no ocurre lo mismo con el entorno cercano a estas mujeres, que en lo que va de año no han denunciado más que en 113 ocasiones situaciones de violencia machista.

Oltra ha incidido en la necesidad de que "la sociedad entera se enfrente a los agresores, porque ya no tienen excusas, porque ya no tienen apoyo, porque vamos a por ellos" y ha querido agradecer la valentía de los hombres que protagonizan la campaña por prestar su imagen "para despertar conciencias, y para poner en evidencia que muchas situaciones y actitudes consideradas aceptables por una parte de la sociedad no lo son".

ACTUACIONES EN ALICANTE

Espuch se ha referido a la labor emprendida por la Concejalía de Igualdad desde su puesta en marcha, hace poco más de un año, con la organización talleres de sensibilización dirigidos al alumnado de la ESO, en el que han participado ya un millar de jóvenes, ha extendido esta iniciativa a las escuelas infantiles y prevé ampliarlo también a los centros de Primaria el próximo curso.

Así mismo, entre otras actuaciones, Igualdad ha reorganizado el servicio jurídico de atención a las víctimas, dotándolo de personal especializado y con experiencia en violencia de género, y ha programado talleres de prevención de violencia de género en centros socioeducativos de la red municipal de centros sociales y otras actividades en bibliotecas municipales.

El mismo día 25 de Noviembre, a las 12:30 horas, se celebrará un acto institucional en el Salón Azul del Ayuntamiento, presidido por el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, con el que el actual equipo de Gobierno mostrará su especial sensibilidad ante este problema.

Acto seguido, a las 13:00 horas, se procederá a la inauguración de la exposición ‘Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2004-2016’, organizada con la colaboración de la Universidad de Alicante.

Esta muestra, que permanecerá hasta el 11 de diciembre en la Plaza de la Santísima Faz, reúne una selección actualizada de 32 imágenes que recogen la realidad de la violencia de género en su grado más extremo, el de los asesinatos machistas, que acaban con la vida de alrededor de 70 mujeres en España cada año.