El Ayuntamiento redobla esfuerzos en la elaboración del Plan de Inclusión Social

Los trabajos incluyen una completa encuesta a 1.000 hogares para hacer un diagnóstico actualizado de la situación
Alacant prepara un Pla d'Inclusió Social

Alacant, miércoles 28 de noviembre de 2016.- El Ayuntamiento de Alicante avanza en la elaboración del futuro Plan Municipal de Inclusión Social dirigido a reducir los riesgos de exclusión social de la ciudadanía y el número de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Las concejalas de Acción Social, Julia Angulo, y de Hacienda, Sofía Morales, y el edil de Presidencia, Natxo Bellido, han presentado hoy en rueda de prensa la línea de trabajo que el Ayuntamiento sigue para diseñar, de forma transversal y participativa, los ejes del futuro Plan Municipal de Inclusión Social.

“Nuestro compromiso como equipo de Gobierno es atender de forma prioritaria la emergencia social y el rescate de personas, trabajamos intensamente para reducir la brecha social, para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades” ha indicado Bellido.

Con este propósito, las áreas de Acción Social, Hacienda y Coordinación de Proyectos han redoblado sus esfuerzos para elaborar un pre-diagnóstico general y un informe preliminar sobre la situación de la ciudad, que se sumará a los estudios o diagnósticos relativos a sectores específicos de población que realizados hasta ahora.

ENCUESTA A 1.000 HOGARES

Por su parte, la concejala de Acción Social Julia Angulo ha incidido en la prioridad de elaborar este plan y en la necesidad de “como administración local destapar las causas estructurales de la exclusión social para poder dar soluciones reales”.

Angulo ha destacado el trabajo que vienen realizando los técnicos del Departamento de Planificación de la Concejalía que “están aportando a través de las fichas sociales los datos cuantitativos y cualitativos de los usuarios de los Centros Sociales, los indicadores de la población en exclusión y los obtenidos del trabajo de las ONGS, de cara a diseñar el protocolo la intervención social”.

Julia Angulo ha explicado, por último, que ya se está actuando en zonas como el Cementerio, en donde “Acción Social ha habilitado una oficina cuya inversión ha sido de 13.000 euros, Coordinacion de Proyectos se ha encargado de dotarla de personal y Urbanismo de ejecutar la rehabilitación de aceras y viales”.

De la misma manera, la concejala de Hacienda, Sofía Morales ha señalado que se trata de aunar esfuerzos para reducir “la brecha social entre los ciudadanos”, y así, continúa la edil, “hacemos lo posible para que sea la Concejalía de Hacienda más social que ha existido nunca en este Ayuntamiento”. Por ello, “no vamos a tocar aquello que defiende la inclusión social, la lucha contra la pobreza, la diversidad y , en definitiva, aquello que va dirigido a que la ciudad sea mas amable”. 

Además, se encuentra en fase de ejecución una completa encuesta directa a 1.000 hogares de Alicante cuyas conclusiones servirán de base para realizar el diagnóstico de la ciudad relativo a la exclusión social.

Esta encuesta ofrecerá una visión mucho más amplia que la que mide los niveles de renta y contendrá también la variable territorial. De este modo, los técnicos municipales podrán conocer mejor a la situación real de la ciudad respecto a los indicadores de pobreza y de exclusión, y dispondrán de la información sobre la distribución de la misma por zonas geográficas.

Una vez recabados los estudios y elaborado el diagnóstico general de la ciudad, se elaborará un primer informe propuesta con estrategias y objetivos abierto al debate y a la participación ciudadana, a través de la Mesa de diálogo con las entidades sociales.

El futuro Plan Municipal de Inclusión Social deberá ir en consonancia no solo con el Plan de Ciudad , sino con el Plan de Inclusión de la Comunidad Valenciana en proceso de elaboración, y tendrá el objetivo de disminuir los riesgos de exclusión social de los vecinos y vecinas de Alicante y el número de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Además, deberá atajar los factores que la generan procurando la cobertura de las necesidades básicas y el acceso a los sistemas públicos de protección social del conjunto de la población, garantizando la igualdad de oportunidades y los derechos humanos y construyendo una ciudad más inclusiva, accesible y solidaria.