El Ayuntamiento participa en el programa de las Parejas Lingüísticas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Voluntariat Llingüístic de Escola Valenciana cumple ya su décima edición

parelles-lingüístiques

 El Ayuntamiento de Alicante y Escola Valenciana han presentado la iniciativa Parejas Lingüísticas, en el marco del programa de Voluntariat Llingüístic de Escola Valenciana, que ya cumple su décima edición y ha contado durante esta década con más de 20.000 participantes entre voluntarios y aprendices.

El Consistorio alicantino abre sus puertas por primera vez a este programa de difusión y promoción de la lengua valenciana, y para ello contará con la implicación y el compromiso de seis voluntarios vinculados al ámbito de la política.

El alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, han recibido en el Salón Azul al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y a otros cargos políticos y ediles de la Corporación Municipal que se han ofrecido a formar parte del programa como voluntarios y como aprendices.

Gabriel Echávarri, cuya pareja lingüística es la expresidenta de la Cívica Escola Valenciana, Mari Carme Llorca, ha destacado que el valenciano está en nuestras raíces, si bien ha reconocido que en esta ciudad falta la iniciativa de su uso.

Enric Morera, emparejado en este programa con el diputado autonómico de Ciudadanos Emilio Argüeso, ha resaltado la importancia de “reivindicar la identidad valenciana en un mundo global, donde las lenguas son un factor de integración social”.

Por su parte, Natxo Bellido – que hará tándem con la regidora de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo -- ha apostado “por recuperar la autoestima de los ciudadanos de Alicante a través de la recuperación de su identidad. Nosotros únicamente queremos hacer normal lo que siempre debería hacer sido normal”, ha indicado.

En su intervención, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha agradecido la invitación al Palacio Consistorial y ha aludido a la implicación de los políticos como representantes ciudadanos en el Voluntariado por el Valenciano, cosa que “evidencia que el valenciano se introduzca en las instituciones y se camine hacia la normalidad de la lengua en este ámbito de uso”.

Moreno ha manifestado la necesidad de “proteger la lengua, ampliar su uso social e invitar la ciudadanía a hablar valenciano a todos los pueblos, porque nuestra lengua abre puertas a la hora de encontrar trabajo y porque es una lengua útil”.

El acto ha contado con la presencia de la coordinadora del Voluntariado por el Valenciano, Dariana Gorza, que ha expresado su satisfacción de poder celebrar la décima edición del Voluntariado por el Valenciano en la segunda ciudad más grande del País Valenciano, en Alicante.