El Ayuntamiento lanza una nueva edición de 'Parelles lingüístiques'

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Bellido anima al personal municipal a participar en este programa de promoción del uso del valenciano que el año pasado consiguió excelentes resultados

El Ayuntamiento lanza les 'Parelles lingüístiques' 2017

Alacant, martes 28 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) dependiente de la Concejalía de Presidencia, pone en marcha la segunda edición del programa de 'Parelles lingüístiques' del Voluntariado por el Valenciano, con el objetivo de favorecer el conocimiento y el uso del valenciano entre el personal del Ayuntamiento de Alicante.

Este programa pionero en el Ayuntamiento de Alicante cuenta con el apoyo del Departamento de Formación de Recursos Humanos, y emprende su segunda edición tras los buenos resultados obtenidos el año pasado, en que se inscribieron un total de 26 voluntarios valencianoparlantes y 23 aprendices; se formaron 21 parejas y 16 de ellas completaron la totalidad del programa.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha mostrado su satisfacción por el lanzamiento de una nueva edición de esta iniciativa que permite poner en contacto a voluntarios y voluntarias valencianoparlantes con otros compañeros o compañeras que quieran aprender a hablar en valenciano, quedando una vez a la semana para hablarlo durante unos 20 minutos aproximadamente.

Este proyecto no plantea un formato de clases, sino que propone la 10 sesiones de conversación entre los participantes para que vayan ganando fluidez y superen la inseguridad que provoca el uso de una lengua nueva. De este modo, este diálogo puede ser un buen complemento para las personas que aprenden valenciano en los cursos y que necesitan completar la práctica oral.

Natxo Bellido ha animado al personal municipal a participar en este programa de 'Parelles lingüstiques', con el que se atiende una demanda de los empleados públicos para mejorar su nivel de valenciano, en línea con los resultados de la encuesta elaborada por la Universidad de Alicante. Este informe, que ha sido presentado recientemente, ponía de manifiesto que 3 de cada 4 empleados públicos desearían mejorar su nivel de valenciano y estaría dispuesta a recibir formación para emplearlo en el día a día de su trabajo.

Así mismo, el edil de Presidencia ha avanzado que el Ayuntamiento de Alicante continuará con su línea de impulso y promoción de actividades que contribuyan a aumentar el conocimiento y el uso del valenciano entre las trabajadoras y los trabajadores municipales.