El Ayuntamiento inaugura "Alicante en Guerra" en el Centro Social Comunitario Felicidad Sá

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejala de cultura, Mª Dolores Padilla, está convencida que "se trata de una nueva oportunidad tras el éxito de la exposición en El Portalet"

Cartel de la exposición Alicante en guerra

El próximo viernes 16 de noviembre la Concejalía de Cultura a través de su Departamento de Memoria Histórica y Democrática, inaugura la exposición "Alicante en Guerra" en el Centro Social Comunitario Felicidad Sánchez, dentro de los actos del 80 aniversario del Bombardeo del Mercado Central de Alicante el 25 de mayo de 1938.

Padilla está convencida que "se trata de una nueva oportunidad,tras el éxito de la exposición en El Portalet, de conocer de primera mano el horror vivido durante aquellos años".

A través de esta exposición se narra la historia de Alicante que ya estaba en guerra y tuvo que adaptarse a está nueva situación de hambre, terror y muerte. La construcción de los refugios de Guerra subterráneos fue una obra titánica promovida por el Ayuntamiento y que salvó miles de vidas humanas. Hoy, además, se ha convertido en un conjunto patrimonial de los más importantes de Europa con más de 90 refugios inventariados.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, recoge de manera somera lo que fue Alicante inmediatamente antes de estallar la guerra, cómo se organizó la población ante los bombardeos con la construcción de los refugios, qué ocurrió y dónde fueron los alicantinos al frente y, por último, cómo fueron los bombardeos de Alicante.

Coincidiendo con la inauguración, el grupo TEADA presenta la obra "Dentro de una hora", representación conmemorativa del aniversario del bombardeo. La entrada es libre, pero necesaria la recogida de la invitación en el propio centro.

Previamente, el jueves 15 a las 18 horas, tendrá lugar la conferencia “La Memoria de la Guerra y sus recursos culturales” que tiene como objetivo dar a conocer no sólo el trabajo del Departamento de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, sino también hacer ver el potencial que como recurso cultural, turístico y educativo tienen los elementos patrimoniales de la Memoria (refugios anti-aéreos, Junquera, defensas anti-aéreas, espacios memorísticos como el puerto, la británica, el antiguo reformatorio, etc.).