El Ayuntamiento estrena nueva pantalla para optimizar la gestión del tráfico en Alicante

El Proyecto 'Alicante se Mueve' tiene previsto incorporar 116 nuevas cámaras más para lograr tener más de doscientas en total distribuidas en la ciudad.
pantalla
  • Un panel de 217 pulgadas visualiza las imágenes en alta definición

Alicante a 4 de julio del 2018. El Ayuntamiento de Alicante ha estrenado una nueva pantalla de visualización de las imágenes del centenar de cámaras instaladas en nuestra ciudad para optimizar la gestión del tráfico con una nueva superficie de 217 pulgadas, un 60% más grande que la anterior, y una inversión de 370.000 euros.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Tráfico y Transportes, José Ramón González, acudieron hoy a la sala de control para presentar el nuevo sistema de visualización que supone un salto tecnológico muy importante respecto al anterior video Wall en la visión de contenidos en alta definición.

En este sentido el primer edil señaló que con esta pantalla se va a facilitar la labor y sobre todo la gestión en tiempo real del tráfico de nuestra ciudad en la sala de control que desde hoy “es puntera a nivel nacional y cuenta con los mejores medios y la sitúa en el máximo nivel”, informando a su vez que la inversión “ forma parte de una mejora de una de las contratas y por tanto sale a coste cero para las arcas municipales”.

El nuevo panel elimina los 28 monitores de televisión que tenía el anterior para incorporar pantallas con 16 módulos de tecnología IPS LED de resolución Full HD que generan una superficie de pantalla de 217 pulgadas, integradas dentro del propio panel, lo que permite modificar el tamaño de cada imagen según las necesidades del momento o situación.

Asimismo el alcalde destacó que la inversión en nuevas tecnologías incorporada a través de esta pantalla permite “mejorar la calidad del servicio que ofrecemos en nuestra sala de control de tráfico por los técnicos a los ciudadanos en la movilidad por la ciudad”.

Ésta es la tercera pantalla de visualización del tráfico que se instala en dichas dependencias municipales. La primera se inauguró en el año 1992, y la segunda se cambió en el año 2002, y ha estado operativa hasta el pasado mes de marzo en la que se iniciaron los obras que han durado tres meses.

“Con la optimizar la circulación de vehículos y del tráfico lo que nos permite es tener una ciudad sin grandes problemas de circulación ni de atascos, entre otras razones por como se gestiona el tráfico con sistemas como este” manifestó hoy Barcarla quien a su vez destacó que todo ello redunda a nivel de medio ambiente en hacer una ciudad más sostenible, con menos consumo y potenciación del transporte público y de la peatonalización.

Por su parte el edil José Ramón González incidió en “el ahorro del consumo energético que supone la nueva instalación” señalando que se da un paso muy importante en cuanto a calidad como en la eficacia del servicio de Tráfico con una mayor definición de visualización configurable y una pantalla más versátil.

Con esta nueva medida, a partir de ahora los técnicos podrán ver el contenido multimedia en gran formato para ser analizado conjuntamente, y visualizar en calidad HD las múltiples fuentes de vídeo procedentes de la red de cámaras de tráfico y la comparación de información gráfica al mismo tiempo, pasando de los 8,3 m2 al actual con 13,4 m2.

La ejecución de esta actuación corresponde a una mejora del contrato del Servicio de Ordenación del Tráfico de Vehículos de Alicante, por un importe de 370.000 euros.

Respecto al proyecto de 'Alicante se Mueve' los técnicos de tráfico resaltaron que está en una fase bastante avanzada y es inminente el tenerlo finalizado y se va a dar el último empujón con el Ministerio, explicando que esta sala es base del proyecto, y que se prevé que se incorporen 116 nuevas cámaras más para lograr tener más de doscientas cámaras distribuidas en la ciudad.