El Ayuntamiento comparte su experiencia en materia de inclusión social del pueblo gitano

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Natxo Bellido participa hoy en la Jornada sobre 'Estrategias locales para la promoción de la inclusión social de la población gitana en el plano local' que se celebra en Pamplona

Natxo Bellido expone la labor municipal en inclusión social del pueblo gitano

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha participado hoy en la Jornada sobre 'Estrategias locales para la promoción de la inclusión social de la población gitana en el plano local' que se celebra este miércoles 28 de septiembre en Pamplona, donde el edil ha expuesto la experiencia y labor del Ayuntamiento de Alicante en el campo de la promoción de la participación y de la visibilidad de este colectivo.

Este encuentro está organizado por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y contará con la participación de alrededor de 65 representantes de la Administración General del Estado, de varias comunidades autónomas y de entidades locales como los Ayuntamientos de Pamplona, Alicante y Málaga, El Prat, Salt, Peralta y de ocho localidades extremeñas.

Esta Jornada se constituye de este modo como un foro de reflexión sobre los retos actuales de las entidades locales en relación a la inclusión social de la población gitana, y para ello se ha centrado en conocer de primera mano ejemplos de las estrategias impulsadas por las entidades locales en esta materia.

Así, se han abordado las medidas adoptadas desde las entidades locales para la promoción del empleo, de la educación, de la participación y visibilidad de la población gitana, así como las iniciativas dirigidas a implementar los programas de desarrollo comunitario.

También se han analizado varias experiencias encaminadas a fomentar la inclusión social de las mujeres gitanas desde el ámbito rural, además de la cooperación y trabajo conjunto entre entidades locales, la intervención con población gitana de Europa del Este.

Por último, se ha procedido a la elaboración de una serie de recomendaciones operativas para avanzar hacia estrategias locales de promoción de la inclusión social de la población más eficaces. En este punto, se han organizado cinco grupos de discusión temáticos para favorecer la discusión y el intercambio, en torno a los siguientes debates:

  • Los servicios sociales y atención a la población gitana. Especial referencia a la población gitana de Europa del Este.
  • El acceso y participación de la población gitana a los servicios y políticas dirigidas a toda la población.
  • Prevención e intervención para evitar la concentración espacial y segregación de la población gitana.
  • La participación y visibilidad de la población gitana en la vida pública: ejercicio de los derechos cívicos y políticos.
  • La promoción de la educación y el empleo de la población gitana desde el plano local