Ayuntamiento comienza la primera fase de peatonalización de la Avenida de la Constitución

La concejalía de Movilidad apuesta de manera firme en cambiar el modelo de ciudad con las peatonalizaciones.
Peatonalización Avenida de la Constitución

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, anuncia que a partir de esta noche del 15 al 16 de diciembre se van a iniciar los trabajos para peatonalizar la primera fase de la Avenida de la Constitución, en el tramo comprendido entre la calle Médico Pascual Pérez y la calle del Teatro, que va a quedar cerrar al tráfico de vehículos.

El edil de movilidad destaca que tal y como se comprometieron desde el Ayuntamiento se apuesta de manera firme en cambiar el modelo de ciudad, 'lo que era una propuesta inicial hoy ya es una realidad, porque queremos recuperar el centro para potenciar los desplazamientos a pie en Alicante y poder tener lo antes posible un eje peatonal como lo tienen todas las grandes ciudades'.

Por tanto ha señalado Marcos hoy arrancan los trabajos para cortar el tráfico en su fase previa para la peatonalización de toda la Avenida de la Constitución, con un primer gesto para conseguir ganar una plaza y un espacio más para todos los alicantinos, para disfrutarlo con las familias, restarlo al vehículo privado y que se empiece a plasmar lo que se anunció en su momento y que está reflejado en Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante.

El edil, ha sostenido que ‘hemos decidido hacerlo así porque de esta manera la afección al tráfico y al transporte público es mínima, y tenemos que tener en cuenta que el trabajo previo a la peatonalización es importante a nivel técnico, no es tan sencillo regular el tráfico de toda la zona, ya que no solamente se corta la avenida, sino se desvía el transporte público para llevarlo por otras vías, y hay que adaptar y crear más paradas y este es un trabajo largo y laborioso’, garantizando que ‘de esta manera empezando por este tramo lo realizamos mejor técnicamente, ganando un nuevo espacio y una nueva plaza en la ciudad, empezando por un gesto para que la peatonalización empiece ser hoy una realidad’.

'Habrá un primer traslado de parada que está a la altura del teatro principal, que provisionalmente la llevaremos a la calle Tomás López Torregrosa, pero cuando toda la Avenida esté peatonalizada hasta Alfonso X el Sabio se trasladará a la Rambla", ha remarcado.

Lo importante, ha añadido, 'es hacer las cosas bien y con criterio que es lo que queremos hacer y sin prisas escuchando a los que más saben de esto que son nuestros técnicos, avisando a los comerciantes y a las asociaciones implicadas y después con el proyecto, se hablará con ellos'.

Por ello el edil se comprometió a mantener reuniones con todos los agentes implicados, las asociaciones de vecinos, comerciantes, fiestas, para ver qué se quiere hacer en toda esta zona, debatir cómo queremos que sea, y estudiar propuestas que hay sobre la mesa como tematizarla, ya que esta situada la avenida en el Teatro Principal, teniendo claro que desde el equipo de gobierno se quiere ganar este espacio para los ciudadanos y para dedicarlo a actividades lúdicas y culturales de la ciudad.

Por último Marcos sobre los plazos ha informado que quiere tener toda la avenida peatonalizada en el primer trimestre del 2018, y esta es la primera fase inicial, en la que se peatonaliza un tramo de la Avenida y se dota de seguridad para que no haya ningún problema, y se ha comprometido que el sábado ya será peatonal, con posterioridad estará el proyecto de toda la peatonalización que está en periodo de licitación, y se mantendrán reuniones con todos los vecinos y los comerciantes para darle la forma entre todos .

Este nuevo espacio peatonal se ha ofrecido a todas las concejalías del Ayuntamiento para realizar todo tipo de actividades y a la sociedad alicantina para que sea un espacio de uso por todos donde se celebren todo tipo de actividades y dispongamos así de una nueva plaza en nuestra ciudad.

Corte de la Avenida de la Constitución.

Desde el área de Movilidad van a comenzar hoy los trabajos de señalización necesaria para la realización del corte al tráfico y la nueva ordenación residual del tramo de la calle cortada, y el corte físico se va a señalizar con maceteros como los utilizados en todas las zonas peatonales de nuestra ciudad

Asimismo informamos que con el corte al tráfico del tramo que va a quedar peatonalizado de la Avenida de la Constitución, todo los vehículos que transitan por la parte superior de la Avenida de la Constitución y de la Calle Artilleros van a desviarse por la Calle Médico Pascual Pérez.

Con excepción de los vehículos que acceden al garaje del número 6 de la Avda. Constitución y los de los servicio públicos como el de limpieza que sí podrán acceder a esta zona regulada con la señal de calle residencial, y con una velocidad limite de 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.

En el tramo de la Avda. Constitución cortado al tráfico existen cuatro reservas de estacionamiento de los consulados de Francia, Reino Unido, Marruecos y la reserva de la Cámara de Comercio que se van a trasladar al tramo de calle anterior.

Desvío de las líneas de autobuses 05, 08, 10, 13 Y 39 TAM.

Desde el área de Transportes informan que la parada actual situada en la Avenida de la Constitución de las líneas 05, 08, 10, 13 Y 39 TAM, se va a trasladar a la calle Tomás López Torregrosa antes del cruce con la calle Artilleros.

Al tener que circular las mencionadas líneas por Rambla Méndez Núñez, Portal de Elche, Bilbao hasta su cabecera en el fondo de saco de Bilbao con Explanada de España y Rambla Méndez Núñez, y para garantizar las maniobras de giro de los autobuses tanto en la intersección de la propia Rambla Méndez Núñez con el Portal de Elche, como del Portal de Elche con la intersección de la c/Bilbao, esta previsto la instalación de una nueva señal vertical de 'Prohibición de parada y estacionamiento' con placa complementaria de arrastre de grúa y una leyenda de “GIRO BUS TAM”.

Se van a trasladar los contenedores de vidrio y ropa a la calle Bailén a la acera anexa al portal de Elche, y se va a dar protección del giro a izquierdas de los autobuses hacia la c/Bilbao, mediante la instalación de pivotes o barrera new jersey en la parte de calzada de la esquina de la c/Bilbao con Portal de Elche, que quedaría libre como resultado del traslado anterior de los citados contenedores, así como la instalación de un bolardo sobre la acera izquierda del Portal de Elche, intersección con Bilbao.