El Ayuntamiento aumenta un 300% su contratación durante 2016

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se consolida como motor de crecimiento económico de la ciudad,

La Contratación crece un 300% en 2016

Alacant, sábado 4 de febrero de 2017.- El Ayuntamiento de Alicante realizó durante el pasado año un esfuerzo inversor con el objetivo de convertirse en motor para el crecimiento económico de la ciudad, con un incremento del 14 por ciento en el número de contratos formalizados en 2016 por un importe total de adjudicación que ha crecido más de un 300 por ciento respecto al año anterior.

    Tal y como recoge el departamento de Contratación, que dirige el edil Natxo Bellido, que ya publica en la web municipal el 100 por ciento de la información sobre los contratos, en 2016 se formalizaron 106 contratos “mayores” –con una cuantía superior a los 18.000 euros--, por un importe total de adjudicación de 53.762.175 euros, muy por encima de los 93 contratos que se firmaron en 2016 por un montante de 12.812.489 euros.

    Por tipos de contrato, las cifras revelan que de los 106 contratos formalizados en 2016, 34 fueron de obras y ascendieron a 38,3 millones de euros, 26 fueron de servicios –por 1,7 millones--, y 15 para suministros –por 13,4 millones--. En 2015, se firmaron 25  contratos de obras por 8,1 millones, 38 de servicios por 3,6 millones y 15 para suministros por un millón de euros.

    En 2016 la Concejalía de Contratación ha tramitado 82 contratos que responden a procedimientos negociados o abiertos. Se puede consultar también la relación de contratos modificados, los prorrogados, y también los contratos que han quedado desiertos.

WEB AL 100%

   La web municipal ofrece ya información completa y detallada sobre los contratos del Ayuntamiento, con listados que incluyen las fechas de formalización, órgano gestor, objeto y tipo de contrato, presupuesto de licitación, procedimiento de adjudicación, datos del adjudicatario, importe de adjudicación y plazo de ejecución.

   En lo que respecta a los contratos de obras públicas e infraestructura, la información disponible es más exhaustiva, porque incluye además de los ítems anteriores,  el responsable del contrato.

    La información está organizada en distintos apartados, de manera que se puede consultar la lista y cuantía de las operaciones con los contratistas más importantes del Ayuntamiento durante el año 2016, incluyendo datos sobre el adjudicatario, tipo de contrato, importe acumulado y número de contratos.

   En 2016 la Concejalía de Contratación tramitó 82 contratos que responden a procedimientos negociados o abiertos. Se puede consultar también la relación de contratos modificados, los prorrogados, y también los contratos que han quedado desiertos.

  Los listados publicados recogen fecha de formalización, órgano gestor,  objeto y tipo de contrato, presupuesto de licitación, procedimiento de adjudicación, datos del adjudicatario, importe de adjudicación y plazo de ejecución.

   En lo que respecta a los contratos de obras públicas e infraestructura, la información disponible es más exhaustiva, porque incluye además de los ítems anteriores,  el responsable del contrato.

   Natxo Bellido además ha subrayado el compromiso del actual equipo de Gobierno con el cumplimiento de la Ley de Transparencia, y por ello “desde junio de 2015, de forma trimestral, publica en la web municipal el detalle de la totalidad de los contratos, tanto los formalizados como los modificados, los prorrogados y los que han quedado desiertos.

   El edil ha asegurado que “frente a otras épocas en las que nadie sabía ni a quién ni cómo se adjudicaban los contratos, ahora apostamos por una nueva forma de trabajar para conseguir un Ayuntamiento de cristal en el que la ciudadanía puede disponer de toda la información relativa a los contratos”.