El Ayuntamiento anima a los centros a participar en les Trobades d'Escoles en Valencià

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Espuch: "Educación ha normalizado la relación con los centros que enseñan en valenciano"

trobades_2

   El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Educación que dirige la edil María José Espuch, colabora activamente con la Cívica-Escola Valenciana en la organización de les Trobades d'Escoles en Valencià que se celebran este domingo 24 de abril en el CEIP Mora Puchol de Alicante. La edil ha animado a las comunidades educativas de toda la ciudad a participar y disfrutar de esta jornada lúdica y reivindicativa de hermanamiento en defensa de la enseñanza en Valenciano.

   La concejala de Educación ha presentado en rueda de prensa les Trobades d'Escoles junto al presidente comarcal de la Cívica -Escola Valenciana, Abraham Esteve, la directora del CEIP Mora Puchol, María José Fontela del Rey, y la jefa de estudios y coordinadora del encuentro en este colegio Asunción Martínez Soler.

    María José Espuch ha subrayado que el actual equipo de Gobierno ha normalizado la relación que en anteriores mandatos tenía con los centros que ofrecen enseñanza en valenciano en la ciudad de Alicante, y prueba de ello es el apoyo que dará el domingo a les Trobades, a las que está prevista la asistencia del alcalde Gabriel Echávarri y de una buena representación de concejalas y concejales.

   Por su parte, el presidente comarcal de La Cívica ha remarcado que “el lema de este año 'Un país d'escoles' pone en valor la labor cotidiana de docentes, padres y madres y del alumnado, que han hecho y harán escuela”.

   “Un país d'escoles es una apuesta por una educación pública, de calidad y en valenciano. Una apuesta por una sociedad donde la enseñanza en valenciano esté presente en todo el sistema educativo, Infantil, Secundaria, bachiller, Personas Adultas, Formación Profesional, universidad, y en todos los centros públicos y concertados de nuestro territorio”, ha indicado Abraham Esteve.

  “Es una defensa del valenciano sin complejos, desde todas las administraciones, una apuesta por la capacitación adecuada en valenciano de todos los trabajadoras del sector público, por la normalización lingüística de todos los estamentos de la administración y del gobierno valenciano, desde todas las consellerias. Una apuesta por una verdadera Ley de Igualdad lingüística que incluya el requisito lingüístico”, ha añadido.

   La directora del CEIP Mora Puchol, María José Fontela del Rey, ha trasladado su satisfacción por tener la oportunidad de acoger esta gran fiesta este añó, y ha agradecido la colaboración activa del Ayuntamiento de Alicante y de Escola Valenciana en su organización.

    En este mismo sentido, la jefa de estudios del centro, Asunción Martínez Soler ha destacado la labor e ilusión de la comunidad educativa del colegio, y ha avanzado que los asistentes podrán conocer de primera mano las instalaciones del colegio, así como el proyecto piloto de Infantil de dos años que le ha sido concedido a este colegio.

10:00 a 10.30 h. Xocolata al CEIP Mora Puchol d'Alacant

10.30 a 11.00 h. Cercavila. Eixida des del CEIP Mora Puchol d'Alacant.

11.00 h. Parlament de les autoritats.

11.30-13.30 h. Tallers organitzats pels centres educatius (pintacaras, treballs manuals, habilitats, jocs, plantes, etc) Altres activitats.

Ball realitzat pels alumnes del CEIP Mora Puchol.

Representació de l'obra de teatre: 'La Caputexta Vermella', per part dels alumnes de 6º del CEIP Mora Puchol

Actuació de la Colla 'La Canya'

Actuació Muixeranga d'Alacant

Sessió de Conversa-Voluntariat pel Valencià

Taller de joc populars (Universitat d'Alacant)

13:30 a 16:00 h. Menjar de cabasset

16:00 a 18:00 h. Teatre familiar «Quan ningú mira»
Espectacle a càrrec de la companyia Esclafit Teatre
(www.esclafitteatre.org)

En las Trobades de l'Alacantí colaboran las siguientes instituciones:

Ajuntament d'Agost
Ajuntament d'Alacant
Ajuntament del Campello
Ajuntament de Mutxamel
Ajuntament de Sant Joan d'Alacant
Ajuntament de Sant Vicent del Raspeig
Ajuntament de Xixona
Universitat d'Alacant