El Ayuntamiento de Alicante refuerza el dispositivo para la Romería de la Santa Faz

Constará 418 efectivos, dos carpas hospital, seis ambulancias y un Centro de Coordinación de Emergencias.
Santa Faz 2017

- Fiestas repartirá más de 10.000 cañas a los peregrinos desde las 7:00 horas en la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante.

- La Concejalía de Movilidad habilita una Lanzadera cada 5 minutos para conectar en bus la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz de 8:00 a 21:30 horas.

- Seguridad pondrá un dispositivo especial en zona de la playa de San Juan con efectivos del Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local y la Policía Nacional así como ambulancias y atención sanitaria.

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado hoy lunes- 24 de abril- el dispositivo especial organizado para la Romería al Monasterio de Santa Faz del 2017 que va a tener lugar el próximo jueves, día 27 de abril, entre las seis y media de la mañana y las doce de la noche, en el que van a participar un total de 418 efectivos, para garantizar la seguridad ciudadana de cientos de peregrinos durante todo el día festivo tanto en el recorrido, como en las inmediaciones del monasterio y la celebración de la misa.

 

Así lo han anunciado hoy, en rueda de prensa el Concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, el concejal Síndico del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Giménez, el delegado de Fiestas, Miguel Castelló, y el Dean, Ramón Egío, donde han presentado el programa y las novedades del dispositivo de la tradicional Romería de Santa Faz 2017, que como cada segundo jueves de Pascua después de Semana Santa, se celebra en Alicante desde hace 5 siglos.

 

La concejalía de Fiesta ha informado que desde las 7:00 horas está previsto el reparto de más de 10.000 cañas, en los dos puntos de encuentro habituales de los peregrinos situados en la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante.

 

La peregrinación de la Romería desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz, saldrá a partir de las 08:00 horas, y estará amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegans -Nicolauet y Remediens- con su Colla, y discurrirá por las siguientes calles: Miguel Soler -Concatedral de San Nicolás Puerta Negra- San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, C/ Mayor, C/ Villavíeja, C/ Virgen del Socorro y Avenida de Denia, CN-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz.

 

El concejal Síndico,Carlos Giménez, animó a todos los alicantinos a que acudan a la romería el próximo jueves y participen de un día festivo, 'tanto si llueve como si hace un buen día'.

 

La Peregrina afectará a la circulación con el corte desde las 6,30 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Como cada año, se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de Tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

 

Por ello, desde las 6,30 horas se cortará la Avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz. Los dos carriles de la CN 332/340 sentido circulación San Juan – Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones.

 

Itinerarios alternativos.

Con destino Valencia. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: Avda Juan Bautista La Fora, Jovellanos, CV–7690, Avda Villajoyosa, Avda Condomina, Avda. Costablanca, Avda Goleta, Avda. Costablanca, Irlanda, Avda Niza y CV -7691 por la costa hasta el cruce con la CN-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autovía A-70. Utilizar autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles.

 

Con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy,circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig - San Juan, Ronda San Vicente - San Juan.

 

Paraeta y Santa Misa.

Así mismo los peregrinos que acompañen a la Reliquia podrán degustar de 07:00 a 11:30 horas en la Paraeta Municipal los tradicionales rollitos de anís y mistela, en la Avenida de Denia, a la altura del Complejo Vistahermosa.

 

Está prevista sobre las 10 horas aproximadamente la llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial, la apertura del Sagrario de la Santísima Faz, y con posterioridad la celebración de la Santa Misa presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, con la actuación de la Coral Tabaquera, y con posterioridad volverá la Sagrada Reliquia al Camarín en el Monasterio de la Santa Faz.

 

Dispositivo se Seguridad.

El Concejal de Seguridad, ha explicado que para garantizar la seguridad de los cientos de peregrinos se va a instalar un Centro de Coordinación de emergencias coordinado con el CICU en las inmediaciones del caserío y dos carpas hospital, con médicos y efectivos sanitarios, un Puesto de Mando Avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS, y se ha diseñado un amplio Plan de emergencias por ser un evento donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

 

Este es uno de los dispositivos sin lugar a dudas de los más amplios que se organizan desde el Ayuntamiento de Alicantes destacó el edil Marcos quién a su vez matizó que el éxito radica en ‘la buena coordinación de todos los cuerpos de seguridad’.

 

El Ayuntamiento de Alicante realiza un gran refuerzo de Policía Local con 210 efectivos, 12 bomberos del SPEIS, 18 voluntarios de Cruz Roja, y 178 voluntarios de Protección Civil que vienen de toda la provincia, y donde participan todos los cuerpos de seguridad Policía Nacional y Guardia Civil para atender las posibles incidencias y emergencias.

 

El Operativo de la Policía Local en Santa Faz se organiza en diferentes grupos: la mitad de agentes estarán distribuidos en varios puntos de mandos y vigilancia en todo el recorrido de la romería con motos y a pie, en los puntos de corte donde se establece una constante vigilancia de estas vías para garantizar también la seguridad vial y ciudadana, la fluidez de los viandantes y de su uso como vías de emergencia, y con grupos de coordinación y vigilancia de la señalización, en el interior y exterior del monasterio así como durante la celebración eucarística, en la feria y en los puestos de venta ambulante, escolta de la Peregrina y la Misa.

 

Además la Policía también tendrá una vigilancia y control del acceso a la A–7 y a la rotonda de acceso al Monasterio, la pasarela, los límites del mismo, el encauzamiento del Barranco y la zona de asentamiento de los romeros, así como la vigilancia en la “Paraeta”, que mantendrá un amplio perímetro de seguridad.

 

Está previsto organizar un dispositivo especial en el que participará el Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) de la Policía Local junto con efectivos de la Policía Nacional, ambulancias y atención sanitaria en la zona de la playa de San Juan, hasta donde se desplazan alicantinos una vez finaliza la romería para velar por la seguridad ciudadana de los mismos.

 

Dispositivo de Protección Civil.

El concejal de Seguridad agradeció el gran trabajo que van a desarrollar los más de 178 voluntarios del dispositivo de Protección Civil, destacando que colaboran en la romería de toda la provincia y la Comunidad Valenciana: Almansa, Banyeres, Torrevieja, Petrer, Elche, Santa Pola, Calpe, Novelda, Moncada, Mutxamel, Cullera y Elda. Y a su vez también participan a lo largo del recorrido 5 equipos de voluntarios de Cruz Roja con DESA – Desfibriladores-.

 

El edil puso en valor el trabajo ‘totalmente altruista y voluntario’ que realizan, señalando que ‘son un ejemplo a seguir por los jóvenes de hoyen día, ya que lo dejan todo para trabajar en un día festivo y poder atender así todas las emergencias de primeros auxilios que suceden en Santa Faz’’.

 

El dispositivo cuenta con dos carpas Hospital de atención primaria, con un médico dependiente de la Consellería de Sanidad del Hospital de San Juan, que van a estar situadas una en el acceso caserío junto al Centro de coordinación de Emergencias, y otra en el acceso al Hogar Provincial, y van a contar con seis ambulancias y sus tripulaciones situadas en la Plaza del Ayuntamiento - Avda. Denia/Avda. Albufereta - Paraeta - Acceso a Hogar provincial – y próximas al Caserío.

 

En el operativo está previsto que voluntarios de protección civil y cruz roja coordinen la salida de la Concatedral San Nicolás y el acompañamiento a la comitiva oficial, vigilen con prismáticos los 3 puntos de control con pasos elevados de la Romería, y una veintena de voluntarios estarán distribuidos en la plaza, durante la misa, y colaborarán con la policía y darán asistencia sanitaria.

 

Por su parte informar que este año se van a instalar seis puntos de atenciones sanitarias en el recorrido de la peregrina: Avda. Denia /Padre Esplá - Avda. Denia /Rotonda Jesuitas - Avda. Denia/Avda. Albufereta - Avda Denia/Avda. Caja de Ahorros - Rotonda de acceso a circunvalación A7 y en Plaza de San Diego (Santa Faz).

 

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local dispondrá también de siete voluntarios que realizarán la peregrina en bicicletas con botiquín desplazándose durante todo el día a lo largo del recorrido y alrededores, y una docena de vehículos que también circularán de ida y vuelta.

 

Además para el viernes y el sábado, Protección Civil tendrá: un retén con 15 voluntarios, ambulancias y vehículos. El domingo se ampliará el retén con 25 voluntarios, ambulancias y tres vehículos.

 

Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz.

El Ayuntamiento a través del Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha elaborado un Plan de Emergencia de Evento Especial de la Romería de la Santa Faz, para prevenir y coordinar las posibles emergencias que puedan darse en el transcurso de este evento al cual está prevista una gran afluencia de miles de personas.

 

SPEIS.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante trasladará una dotación completa con una docena de bomberos durante todo el día, y una Bomba Urbana Pesada, que estará instalado en el Centro de Coordinación , situado junto a la carpa hospital en el espacio existente disponible junto al encauzamiento y el acceso al Caserío.

 

Operativo de Movilidad. LANZADERA SANTA FAZ.

La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial habilitando un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad, que como en años anteriores, conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la Avenida de Denia.

 

Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas, con una frecuencia estimada de 5 minutos.

 

Para evitar colas está previsto que se instalen equipos móviles de expedición y cancelación de billetes y bonos con el fin de aligerar la carga y descarga de estos autobuses .

 

Refuerzo de líneas:

• Para cubrir el incremento de demanda, esta previsto un refuerzo de las líneas 02, 08, 13 y 22. 

• La línea 03 dispondrá durante todo el día de unidades articuladas, con el fin de cubrir la demanda.

 

Servicios de taxis.

Se habilitará una parada provisional, para unas diez plazas en cordón, en el vial de servicio junto a la pasarela peatonal, tal como se hizo el año pasado, como han reclamado siempre los propios taxistas, en función de las menores perturbaciones al tráfico peatonal y condiciones de seguridad pueda ocasionar, contando para ello con la colaboración de la Policía Local.

 

Cortes y desvíos de tráfico.

Con motivo de la celebración de la festividad de la Santa Faz, se establecen las siguientes medidas de tráfico:

1.- La Avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan estará cortada al tráfico en general pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

2.- El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia, se desviará por el itinerario siguiente: Juan Bautista Lafora-Jovellanos, CV-7690 (Avda. Villajoyosa-Condomina)-Costa Blanca-Goleta-Costa Blanca-Irlanda-Avda. Niza y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autovía A-70.

3.- El acceso desde Vistahermosa a la autovía A-70, se cerrará al tráfico, quedando habilitados el resto de accesos.

4.- El tráfico con destino Alicante y en especial a la zona de playas, que circule por la N-332, se desviará en una primera instancia en el cruce de la N-332 con la CV-7691, en el término municipal de El Campello, accediendo a Alicante por la CV-7690.

5.- Los vehículos que accedan a Alicante por la N-332, tendrán que desviarse obligatoriamente en el enlace N-332 con la autovía A-7, en el término municipal de Sant Joan d'Alacant.

6.- El tráfico con origen Alicante y destino Alcoy o viceversa a través de la N-340, podrá acceder a través de la autovía A-70 por cualquier enlace. También podrá utilizar el itinerario CV-7690 y CV-772 en el término municipal de Sant Joan d'Alacant.

7.- La N-340 desde su intersección con la N-332 y hasta el término de Sant Joan d'Alacant, estará cerrada al tráfico en ambos sentidos.

8.- La Gran Vía se cerrará al tráfico en el Camino Cruz de Piedra con acceso restringido a las urgencias de la Clínica Vistahermosa.

9.- La Avenida Vázquez de Mella estará cortada al tráfico a la altura de la Plaza Doctor Más Magro, sin acceso a la Avenida de Denia. El acceso a Jaime II desde la Rambla y Alfonso X el Sabio se permitirá a residentes, Tam y taxis.

10.- La ronda San Vicente-Santa Faz, estará cortada a la altura de la CV-818.

11.- La Avda. Pintor Perezgil se cortará al tráfico a la altura de la rotonda de la C/. Oviedo y Avda. Locutor Vicente Hipólito.

 

Dispositivo para la IV Peregrina Escolar.

La Concejalía de Seguridad también pone en marcha un dispositivo con 25 policías para acompañar a los más de 2.244 alumnos de centros escolares de Alicante que van a participar el martes y miércoles -25 y 26 de abril- en la IV Peregrina Escolar.

 

El martes 25 de abril acompañarán a los 330 alumnos de los centros educativos del CEU y el CEIP Pedro Duque, y el miércoles 26 de abrila los 1.914 alumnos de los centros educativos. Diocesano San Juan Bautista, San José Hijas de la Caridad (Educación Especial), Jesuitas, Salesianas, Ángel de la Guarda, Nuestra Señora del Remedio, Santísimo Sacramento FEYDA,San José de Carolinas, Gloria Fuertes, CEIP Isla de Tabarca, Jesús y María (Villafranqueza), Diocesano de los Ángeles, San Francisco de Asís, Diocesano Virgen del Rosario (Florida Portazgo). 

Información complementaria
Documentación: