El Ayuntamiento de Alicante aprueba inversiones sostenibles por más de un millón de euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El contrato relativo a las obras de acondicionamiento de la senda peatonal y del carril bici para acceso a las playas de Urbanova con una inversión de más de seis cientos mil euros

logo

Alicante a 5 de junio de 2018. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la adjudicación de cuatro contratos de inversiones sostenibles, con un importe total de 1.173,989,75 euros entre los que destacan el proyecto de la senda peatonal y carril bici de acceso a las playas de Urbanova, la restauración vegetal e instalación de riego en el Monte Benacantil, las obras de rehabilitación del muro de cerramiento de la Plaza de Santa Teresa en cuyo interior se levanta el Panteón de Quijano y el acondicionamiento del patio exterior y tratamiento de pistas deportivas en el CEIP Virgen del Remedios.

Proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal e incorporación de itinerario bici de acceso a las playas de Urbanova.

Respecto a la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de obras comprendidas en el proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal e incorporación del itinerario bici, informar que cuenta con un presupuesto de inversiones financieramente sostenibles con un importe total de 616.934,23 euros.

Desde la Concejalía de Urbanismo destacan que la nueva vía contará con una senda peatonal y ciclista a ambos lados de la vía, ambas estarán protegidas mediante una barrera de seguridad hecha de madera y acero para dotar de una mayor seguridad a peatones, ciclistas y conductores.

Además, con el objeto de mejorar la seguridad vial se van a incorporar puntos de luz de alumbrado público-luminarias led- en el último tramo de la vía y en las inmediaciones del núcleo urbano. También, para la protección del entorno natural que rodea la zona, se va a incorporar a lo largo de todo el trazado y junto a la travesía, una hinca de postes de madera unidos de forma continua por una maroma o cabo de fibra natural con alma de acero, así se consigue delimitar y porteger el Saladar de Agua Amarga.

Obras de restauración vegetal e instalación de riego en el Monte Benacantil.

Cabe destacar, otro de los proyectos aprobados hoy sobre la adjudicación del contrato relativo a las obras de restauración vegetal e instalación de riego en el monte benacantil en el marco de las inversiones financieramente sostenibles con una inversión total de 326.889,99 euros. Gracias a ello, se consigue dotar al área de un perfecto bosque metropolitano en pleno centro de Alicante.

Desde el Consistorio, han visto la necesidad de realizar estas actuaciones debido a que, en la actualidad el monte se encuentra con rodales de arbolado en muy mal estado, con edades muy avanzadas y unas parcelas en las que no se ha conseguido la repoblación de las especies así como la total inexistencia de regenerado natural del pinar.

Los objetivos principales de esta actuación son los de preservar el valor ecológico y cultural de la zona, hacer compatible el uso social con la conservación, fomentar las actividades de paseo y contemplación, mediante espacios en los que el visitante pueda apreciar la naturaleza y su integración con la ciudad. La reforestación está orienta hacia la ordenación paisajística para el disfrute del usuario con la creación de un nuevo arbolado y el mantenimiento del existente. También, la nueva red de riego supone un ahorro considerable de agua y mayor control gracias al cambio de su automatismo.

Así mismo, se procede a la adecuación del acceso peatonal desde la calle Sant Caietà, reconstrucción de muros y mejora de plantaciones, retirada de pinos secos y de especies vegetales invasoras, instalación de una valla de protección, reconstrucción de muros, acondicionamiento de senderos, eliminación de grafitis, restauración de canalización para conducción de aguas fluviales, demolición y retirada de restos de obras, vegetales así como materiales. Por último, se procede a la señalización del acceso al Parque de la Ereta y de la Muralla que rodea el complejo.

En lo que respecta a la red de riego, se amplía para abastecer a las nuevas plantaciones, cambiando el sistema de automatismo que ahora funciona mediante programadores autónomos a batería para integrarlo en el sistema de control centralizado municipal para fomentar el ahorro de agua y tener un mayor control de la red.

Paralelamente, se instalarán seis cañones de riego para realizar riegos de emergencia en las zonas más altas de la ladera, las cuales se abastecerán del cabezal de riego que se encuentra ubicado en el aparcamiento de acceso al parte de la Tuna.

Ejecución de las obras para la rehabilitación del muro de cerramiento de la Plaza Santa Teresa.

Otro de los proyectos aprobados esta mañana en Junta de Gobierno Local, ha sido la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del muro de cerramiento de la Plaza Santa Teresa, que alberga el Panteón de Quijano por importe total de 140.234,60 euros.

Desde el Área de Urbanismo, informan que el objetivo principal de esta actuación es la reahabilitación del cerramiento de la plaza de Santa Teresa, en cuyo interior se levanta el panteón que rinde homenaje a la figura del que fuera gobernador de Alicante a mediados del siglo XIX, Trino González de Quijano. En la realización de estas obras se intervendrá en los muros de mapostería, la cerrajería y elementos de sillería existentes.

De este modo, se pone en valor nuestro patrimonio histórico a través de su revitalización y se apuesta por una mejora en la calidad de la imagen urbana de la ciudad, destacando la importancia del mantenimiento de un espacio público como la Plaza de Santa Teresa, que data del siglo XVIII.

El Consitorio, ve necesaria la actuación ya que los materiales utilizados en su construcción original, las sustituciones efectuadas a lo largo de la historia, el empuje de los árboles que lo rodean y el recubrimiento de mampostería, han provocado el deterioro del muro a lo largo de los años.

Proyecto de acondicionamiento del patio exterior y el tratamiento de las pistas deportivas en el CEIP Virgen del Remedio.

Por otro lado, y también en el marco de las inversiones financieramente sostenibles 2017, se ha aprobado la adjudicación del contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de acondicionamiento del patio exterior y el tratamiento de las pistas deportivas en el CEIP Virgen del Remedio con un importe total de 89.930,93 euros.

El Consistorio, pretende así dotar de unas infraestructuras seguras y en condiciones óptimas a los CEIP de la Zona Norte, remodelando el patio exterior y tratando las pistas deportivas que se encuentran en el centro para la seguridad y uso de todos los escolares y docentes.

Proyecto de reforma y ampliación del consultorio médico de la Albufereta y la reforma del centro complementario de atención primaria en la Playa San Juan.

Por último, se ha aprobado el proyecto de reforma y ampliación del consultorio médico de la Albufereta y la reforma del centro complementario de atención primaria en la Playa San Juan. Ambos proyectos cuenta con una inversión total de 118.508,91 euros.

El objetivo es mejorar ambos centros para el uso de pacientes y personal sanitario, en el caso del consultorío de la Albufereta se procede a la ampliación del consultorio para acondicionar dos salas de espera, niños y mayores; creación de una nueva sala de consulta médica; remodelación de la consulta ya existente; acondicionamiento de la sala de reuniones médicas; ubicación de un cuarto de residuos médicos y el repintado del consultorio.

En cuanto a la reforma del centro complementario de atención primaria en la Playa San Juan se procede a la ampliación de las zonas de circulación y/o de espera; la remodelación de dos consultas y la creación de una nueva; la adecuación de la sala de espera de urgencias y almacén; reubicación de almacén de residuos dotándolos de acceso exterior y la redistribución de espacios tales como aseos, cuarto de limpieza, vestuario y despacho de dirección para mejorar las áreas asistenciales.

Con todas estas actuaciones, el Equipo de Gobierno popular continúa con el impulso de las inversiones sostenibles 2017 y la aprobación de proyectos para la mejora de las infraestructuras, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos alicantinos.