El Ayuntamiento acerca la cultura con una extensa programación otoñal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejalía de Cultura ha avanzado parte de la que será su programación cultural para los próximos tres meses, con una extensa lista de propuestas para todos los públicos

El Ayuntamiento acerca la cultura con una extensa programación otoñal

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha señalado que "se trata de un avance, ya que algunos de los programas serán presentados próximamente a los medios". El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Centro Cultural Las Cigarreras, la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado, el Castillo de Santa Bárbara, el Teatro Principal, el Centro Municipal de las Artes, las Bibliotecas Municipales o el Archivo, son algunos de los espacios que durante los próximos meses aumentarán su programación,tanto en exposiciones como en actividades que en ellas se realizarán.

Por otro parte, algunos de los programas más significativos de la concejalía como son Cultura en Barrios o Aula Abierta, arrancarán durante las próximas semanas. Ambas propuestas forman parte de la línea de actuación de acercar la cultura a todos los barrios de la ciudad, con el fin de descentralizar y diversificar geográficamente la oferta cultural. Dentro de ellos, no solo las Bibliotecas Municipales o los Centros Comunitarios, si no muchas de las plazas y calles de la ciudad albergarán actividades para todos los públicos como cuenta cuentos, danza, teatro, música, talleres o cine. 

Como novedad, la edil de Cultura, se ha comprometido a incluir a Tabarca como un barrio susceptible de contar con programación dentro del programa de "Cultura en barrios".

Algunas de las actividades que tendrán lugar en los próximos meses son: 

VAN GOGH PROTAGONIZA EL OTOÑO CULTURA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA LONJA

'Van Gogh Alive - The Experience' está por primera vez de gira por España y promete convertirse en uno de los fenómenos culturales del otoño alicantino. No es casualidad que sea la exhibición multimedia más visitada del mundo. Millones de personas en casi 40 ciudades se han dejado ya conquistar por una propuesta única que combina 3.000 imágenes en movimiento, luz y música para crear una experiencia envolvente y llena de emoción.

TEATRO PRINCIPAL

Cuarenta espectáculos componen el programa del Principal desde octubre hasta enero. Ocho conciertos, siete espectáculos de danza, dos espectáculos de flamenco, dos zarzuelas, dos óperas, dieciséis espectáculos de teatro, tres espectáculos para público familiar y dos espectáculos de circo.

La temporada teatral arranca los días 13 y 14 de octubre con el ESTRENO NACIONAL de “La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2” con Aitana Sánchez-Gijón y la dirección de Andrés Lima. Estarán presente en la actividad del teatro la III Gala de los Premios de Temporada José Estruch, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el III Festival de Teatro Clásico de Alicante. La Compañía Lírica Alicantina con el respaldo de la I Residencia Maestro Chapí estrena la zarzuela Doña Francisquita.

La programación completa en www.teatroprincipaldealicante.com

MACA, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE

El MACA, referente del arte contemporáneo de la Comunidad, apuesta por una programación expositiva de alto nivel y unas actividades complementarias para todos los públicos.

Hasta el 14 de octubre, la sala de exposiciones temporales alberga la obra de la “Colección Juana Francés”, legado de la artista a este Museo. Está compuesta por más de un centenar de obras entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías recorren todas sus etapas creativas: desde las primeras obras figurativas a las deslumbrantes piezas informalistas que dieron paso a sus obras más radicales: las “cajas”, donde reflexiona sobre la des-humanización del hombre. La búsqueda de la armonía y del equilibrio, a través del manejo del color, se materializa en los sutiles papeles de fondos submarinos, para retomar de nuevo, al final de su vida, el gesto y la materia.

Se trata de una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX; miembro fundador y la única mujer del grupo El Paso, fue siempre una creadora de carácter fuerte y sensibilidad extrema no siempre reconocida.

La siguiente exposición que podrá visitarse en el Museo será la de Luis Gordillo que los espectadores podrán ver a partir de finales de octubre.

Pero el Museo cuenta con una extensa programación de actividades, vinculada directamente tanto a sus colecciones permanentes como a sus exposiciones temporales. 

Proyecto "Ciutat de vacances"

Desde finales de 2015 Es Baluard y Arts Santa Mònica han desarrollado, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, el proyecto Ciutat de vacances, que tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades por las que ha itinerado. Sus resultados más visibles han sido mostrados en Venecia, Palma y Barcelona. 

Ciutat de vacances concluye con un encuentro de dos días en el MACA, el 21 y 22 de septiembre, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con el  objetivo de generar un debate sobre el turismo de masas que permita comparar distintas experiencias y realidades. Para tal fin han sido invitados diversos agentes que viven e interpretan los actuales procesos de transformación en  torno al turismo.

Dentro del MACA, existe una cuidada programación para el público infantil y juvenil entre los que destacamos:

Laboratorios de Letras e Imágenes

El último sábado de cada mes por la mañana en la Biblioteca del MACA realizamos dos sesiones del Laboratorios de Letras e Imágenes, la primera a las 11h y la segunda a las 12:30h.  Estos talleres están indicados para niños de 5 a 12 años.Estos laboratorios son un campo de aprendizaje y descubrimiento y una oportunidad para dar a conocer libros de gran calidad, tanto por lo que cuentan por el cómo lo cuentan. Próximas fechas: 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 22 de diciembre. 

2º D Cuentos en el MACA

Los “2º D. Cuentos en el MACA” son unos cuentos para aprender y disfrutar en un entorno diferente. Dirigido a niños de 4 a 12 años los segundos domingos de cada mes. 

Cuentos para bebés 

Un espacio para disfrutar en familia y dejarnos sorprender por el descubrimiento de palabras, obras de arte y personajes nuevos que se llenan de magia a través de pequeños objetos que van surgiendo y dando color a la narración. Público: bebés de 9 a 36 meses. Fecha: 20 de octubre a las 11 horas. 

La mesa del arquitecto 5

El MACA propone desde 2015 unos encuentros en formato de conversación, en torno al arte y la arquitectura. Reflexionar de nuevo sobre las relaciones entre la arquitectura y el arte, entender el proceso de construcción y reconstrucción de la arquitectura desde un punto de vista más artístico o de pensamiento, nos hace ahondar en esta propuesta. Los encuentros tendrán lugar en la Biblioteca del MACA, los últimos jueves de cada mes desde septiembre. 

Proyecto educativo y educación social

El museo organiza regularmente programas, visitas dinamizadas y talleres para colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, así como para colectivos en situación de vulnerabilidad social. Son muchos los colectivos, como AFA, APSA o el Centro Doctor Esquerdo, que año tras año, participan en estos programas organizados por el Museo. Más información en www.maca-alicante.es

CIGARRERAS

Como es habitual, el Centro Cultural Las Cigarreras, presentará en las próximas semanas su programación trimestral, pero como adelanto a la misma podemos señalar: 

Exposición "Negocio". Esta exposición trata de encontrar nuevas formas de pensar sobre los juegos, nuevas maneras de utilizar los juegos para reflexionar sobre el resto del mundo. Qué puede aportar el juego como medio artístico y cómo el arte puede subvertir las jerarquías de poder que reproducen. Hasta el 30 de septiembre.

Exposición: "SPIDERTAG. Street art superhero". Hasta el 31 de diciembre. 

Abstraction + Geometry + Neon Minimalism in the streets since 2008

Circarte. 

El Festival de circo contemporáneo de la Provincia de Alicante Circarte celebra su novena edición del 14 al 29 de septiembre.  A lo largo de tres semanas el público de Circarte podrá ver de cerca el circo contemporáneo, o nuevo circo, en sus más variadas disciplinas: acrobacias de suelo, aéreas, en dúo, malabares y manipulación de objetos, contorsión, suspensión capilar, clown o equilibrismo, y sus fusiones con la danza, el teatro y la música en directo.

El público de Circarte podrá también experimentar el circo en su propia piel, explorando nuevos espacios escénicos como la Plaza del Ayuntamiento, en los talleres de introducción a las técnicas circenses que se ofrecerá en Las Cigarreras de Alicante.

Vegan Fest

20 y 21 de octubre. V Edición de Vegan Fest Alicante. Evento antiespecista que pretende concienciar sobre los derechos de los animales, a través de conferencias, talleres de alimentación, stands informativos, música, exposiciones y mucho más. Abierto a todo tipo de público (vegano o no), este festival es gratuito e interseccional. Más información en http://www.alicante.es/es/area-tematica/centro-cultural-las-cigarreras

SIGUE A TU BANDA

Otro de los principales objetivos de la Concejalía, es aumentar la presencia de la Banda en diferentes espacios de la ciudad más allá de la Casa de la Música y la Concha de la Explanada. Para ello existen varias líneas de actuación: Por un lado la Banda realiza a lo largo del curso, en el Auditorio de la Casa de la Música del Centro Cultural de Las Cigarreras ,más de treinta conciertos dirigidos a escolares del municipio y de la Comarca ,con el objetivo de colaborar en el desarrollo del gusto por la música clásica y contemporánea en los niños, con una programación pensada para la participación de los alumnos y que se prepara previamente con los profesores de los Centros educativos interesados e inscritos. Además, ofrecen audiciones didácticas dirigidas a Institutos de Enseñanza Secundaria, previa inscripción, que posteriormente recibien la visita de pequeños grupos de músicos agrupados por instrumentos ,que actuarán en su Centro educativo.

XXVI MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS

La muestra, en la que la concejalía de Cultura colabora económicamente un año más, tendrá lugar del 2 al 10 de noviembre y parte de las representaciones tendrán lugar en dos espacios municipales como son el Teatro Principal y Las Cigarreras. Se trata de un evento que cuenta con la participación de otras instituciones como la Universidad de Alicante, la Diputación o l´Institut Valencià de Cultura a Alacant.

La III edición del Festival de Teatro Clásico de Alicante presenta su propuesta más internacional

Una apuesta de futuro clara de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante por la calidad de sus propuestas culturales, con una programación de eventos escénicos con importantes nombres del panorama escénico nacional e internacional y y actividades paralelas con un claro sello alicantino y con presencia mayoritaria de mujeres creadoras. En esta tercera edición del Festival, que arranca el 15 de diciembre, podemos hablar de un punto de inflexión. Nace con un claro deseo de futuro, con propuestas atractivas y de gran calidad con siete espectáculos y en doce actividades paralelas.

Gracias a un ilusionante proyecto, Alicante se ha convertido, tras Tarragona, en la segunda "extensión" del Festival de Teatro Clásico de Mérida, considerado el más importante de nuestro país. Nerón, Ben-Hur, El Rey Lear o Esquilo, Nacimiento y muerte de la tragedia, son algunos de los principales títulos que veremos sobre las tablas del Principal.