La Asociación de Escritores de Alicante se da a conocer con la campaña “Libro Viajero”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La iniciativa facilitará obras de escritores alicantinos a pasajeros de trenes y autobuses de largo recorrido y cuenta con apoyo de la concejalía de Cultura, Renfe, Tram y Vectalia

Daniel Simón, con algunos de los escritores de la presentación de ayer

Alicante. Miércoles 15 de noviembre de 2017. 
Incrementar la lectura entre la ciudadanía, fomentar la cultura y hacer frente a las arbitrariedades de determinadas editoriales son los primeros objetivos que se ha propuesto la Asociación de Escritores de Alicante (AEA), una entidad en formación que aspira a aglutinar a más de un centenar de creadores literarios, según han explicado en el acto de presentación.

La AEA sube sus primeros peldaños de existencia con unos 35 escritores, según informa Francisco Carrión, uno de sus impulsores. 
La asociación dio a conocer ayer, en la sala de Prensa del Ayuntamiento, que se constituye como una organización sin ánimo de lucro y como órgano de representación de este colectivo de profesionales de las letras. 
Los escritores van incluso a aportar sus propias obras para nutrir la referida campaña del "Libro viajero", que pretenden que esté vigente, según las conversaciones mantenidas ya con Renfe y Tram, del 15 de diciembre al 15 de enero.

Gracias a esta iniciativa solidaria, los pasajeros de larga distancia de autobuses, trenes y Tram encontrarán a mano obras literarias para que las puedan leer durante el trayecto. La idea es que las dejen en su lugar una vez concluido el viaje para que otras personas tengan la oportunidad de leer y conocer a nuestros escritores y escritoras. Los libros serán liberados tanto en buses y vagones como en salas de espera de las estaciones.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, intervino ayer junto a los promotores de esta organización apoyando la campaña, que coincide con varios planes en marcha de la concejalía, como el vigente de Animación a la lectura que se lleva acabo en las bibliotecas municipales, el apoyo a las ferias del libro o los proyectos a favor de la lectura recogidos en el Plan de Cultura para la ciudad. 
En su turno de palabra, Simón explicó que ha desplegado un importante esfuerzo poniendo en marcha una veintena de planes nuevos en Cultura, “a pesar de contar con una quinta parte del presupuesto que tenía Pedro Romero y con 17 trabajadores menos en plantilla que Miguel Valor”. Simón apuntó que se precisan todavía más acciones a favor de la lectura e incluso indicadores que posicionen a la ciudad en las prospecciones que se realizan en el sector.

Junto a Francisco Carrión y a la escritora Maruja Moyano, en la mesa que presidió el acto en torno al “Libro viajero” se sentaron el edil y la directora  del Tram, Pilar García, quien expresó, asimismo, su colaboración con la iniciativa. Entre el público figuraban varios escritores más, como Miguel Gracia, que forma parte de la incipiente junta directria de la AEA, el ensayista Ramón Palmeral, o las creadoras María Serralba o Estella Bono.

Carrión ha explicado que los próximos días se va a convocar una reunión, que esperan multitudinaria, según sus palabras, para pulsar la fuerza de la agrupación y para elegir nuevos miembros del grupo que aporten ideas y energías para el despegue de esta aventura cultural. Carrión dijo también que estaban a la espera de que el Ayuntamiento les asignara un local amplio en el que celebrar esta sesión.