El área de Comercio presenta CERCA, que formará a 9.000 alicantinos en consumo crítico

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde Luis Barcala y la concejala Marisa Gayo, con representantes del movimiento asociativo, participan en el acto tras las obras de ampliación y modernización del centro

Luis Barcala, Marisa Gayo y Juan Carlos Victoria, con los niños y monitores del taller de galletas del centro
  • El CERCA conlleva la creación del Observatorio de Consumo, que analizará el comportamiento del consumidor alicantino. 
  • El Ministerio de Sanidad y Consumo concede un premio nacional a la vía de trabajo del centro que enseña hábitos de vida saludable a los escolares.  

Alicante. Martes 6 de noviembre de 2018. 
Un total de 9.000 alicantinos, escolares y adultos, se formarán durante el presente curso en consumo crítico y responsable a través de los cursos,  talleres y actividades del CERCA, el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante, que emprende una nueva etapa tras su remodelación y ampliación. 

El alcalde Luis Barcala y la concejala de Comercio, Consumo y Hostelería, Marisa Gayo, han presentado y recorrido hoy las instalaciones de este complejo junto a representantes del movimiento asociativo de la ciudad, de las agrupaciones de consumidores, de comedores escolares y de grupos que  velan por los derechos de los telespectadores, entre otros.

El alcalde ha desvelado que desde el Ayuntamiento se van a impulsar las reuniones de trabajo con todas estas asociaciones y ha afirmado que respaldaba el trabajo del centro, con el que tuvo la oportunidad de colaborar durante su anterior etapa como concejal de Consumo y Medio Ambiente. 

El Centro Educativo de Recursos de Consumo ha modernizado su sede, localizada en la calle Calderón de la Barca, núm. 3, en el mismo inmueble del Mercado Central. Dispone de 8 aulas y espacios para formación, cocina totalmente equipada, y para acoger exposiciones.  

Marisa Gayo ha explicado que el CERCA se fortalece como entidad de referencia para el estudio y la educación. A través de sus aulas va a formar a 4.000 personas y los talleres y actividades que organiza para los colegios y en entes como Mercalicante, Lonja del Pescado o el aeropuerto servirán para impartir conocimientos a otras 5.000 personas más.
La concejala ha explicado que la remodelación del CERCA conlleva la creación del Observatorio de Consumo, que analizará el comportamiento del consumidor alicantino a través de diversos estudios. 

Junto al alcalde y Marisa Gayo, en el recorrido por las aulas, cocinas y salas de actividades ha tomado parte también Juan Carlos Victoria, el técnico municipal responsable del centro. Victoria ha dado cuenta de que uno de los nuevos estudios enfocado por el CERCA va dirigido a conocer la “salud digital en niños de 10 y 11 años de Alicante”. La campaña será canalizada a través del Observatorio de Consumo digital en niños y adolescentes, con la asociación sin ánimo de lucro ATR-CV (Asociación de Consumidores de Medios de Alicante).

Marisa Gayo ha desvelado que una de las vías de trabajo del CERCA, la que  enseña hábitos de vida saludable a los escolares, ha sido premiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. "El lunes 12 nos desplazaremos a Madrid par recoger el galardón", ha concretado la edil.  
Juan Carlos Victoria ha especificado que se trata del premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, que concede la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad y Consumo. El proyecto distinguido educa en hábitos de vida saludable en colegios.  

Durante el recorrido de hoy por las instalaciones, se han visto en marcha clases de informática y de uso de móviles para mayores, así como un taller escolar de pastelería, donde niños y niñas han amasado galletas y los monitores las han metido al horno para su cocción.    

En la imagen, el alcalde Luis Barcala, la concejala Marisa Gayo y Juan Carlos Victoria, con los niños del taller de galletas

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Nueva etapa del Centro Educativo de Recursos de Consumo, de la Concejalía de Comercio
Centro para promover la educación del consumidor
El alcalde, la concejala de Comercio y el responsable del centro dirigieron el recorrido por las instalaciones
Racionalizar el consumo
Clases de informática para adultos
Renovada cartelería
Cursillo para una mejor utilización del móvil
Taller infantil sobre pastelería
Niños y niñas aprenden a elaborar alimentos
El alcalde, la concejala de Comercio y el responsable del CERCA dieron a conocer la filosofía del centro
Juan Carlos Victoria, el funcionario responsable de los contenidos del CERCA
Invitación para una mejor formación