Los alicantinos otorgan un 7,9 de nota al transporte público del Ayuntamiento de Alicante.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los usuarios valoran con un 7,9 al transporte en nuestra ciudad y con un índice de fidelidad del 4,20 sobre 5.

ESTUDIO TRANSPORTE PUBLICO.

El Concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha presentado hoy los resultados de un estudio sobre el Índice de satisfacción de los usuarios del Transporte en Alicante, realizado con una muestra de un millar de usuarios, que han valorado con un 7,9 al transporte en nuestra ciudad con un índice de fidelidad del 4,20 sobre 5, aumentando en 2,6 puntos los usuarios que otorgan puntuaciones máximas que se sitúa en un 88,7% de los usuarios.

El edil de movilidad valoró de forma muy positiva este dato destacando que 'aprobar con un notable alto nos anima a continuar apostado por invertir en el transporte público para incrementar los usuarios, ese es el reto que sean cada vez más personas que apuesten por desplazarse en autobús en Alicante'.

Del estudio se ha obtenido el perfil de viajero de transporte que es mayoritariamente mujer en un 61,9% frente al 38,1% de hombres, con una media de edad entorno a los 40 años, y en un 54,2% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 45,8% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.

Por nacionalidad el 87,5% de los usuarios son españoles, frente a un 12,5 de extranjeros, y en un 74,8% son personas que viven en Alicante, frente a un 24,5% de la provincia.

Respecto al usuario no cautivo la media sitúa en un 37,5% a las personas que a pesar de disponer de vehículo optan por desplazase en autobús, frente a un 62,5% de usuarios cautivos que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que se sitúan como más cautivos las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años.

Del estudio también se desprende que los usuarios que viajan todos los días en autobús realizan el doble de trayectos semanales que los que lo utilizan varias veces por semana, la Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado en un 63,9% frente al 12,7 que opta por el billete ordinario. Y continúa aumentando el número de viajeros que realiza transbordos con un 38,1% en 2017 frente al 24% del año 2013.

El índice de fidelidad se sitúa en un 4,20, el 98% de los usuarios del transporte lo recomendaría, con un 49,1% que manifiesta como muy probable seguir utilizando el transporte público, un 41% con una probabilidad alta frente al 9% con una baja probabilidad de media.

Los aspectos mejor valorados con notas entre 8,36 y 7,49 son la seguridad durante el viaje, la facilidad de acceso al autobús, la atención a los usuarios por parte del conductor, los autobuses limpios y cuidados, la puntualidad de paso, la atención a los usuarios en atención al cliente, la rapidez de viaje, los viajes sin brusquedades, las temperaturas adecuadas y la información en las paradas, horarios y tarifas, entre otros.

El edil de movilidad en la rueda de prensa recordó que en el último año desde el área municipal de movilidad se ha realizado un esfuerzo importante y conseguido poner en marcha el nuevo Bono Ruta 4/30 con tarifa plana para los jóvenes, la creación de las nuevas líneas circulares 14A y 14B, la nocturna 03N, la renovación de la flota con la incorporación de 26 nuevos vehículos haciendo que el 100% de la sea accesible, la instalación de cargadores USB en toda la flota, la adaptación de 7 paradas, la ampliación de la red de información al usuario en paradas con 11 postes solares de información, hemos renovado la APP del Bus, conseguido implementar la recarga de los bonos de transporte en los Parquímetros, y reformar la oficina atención público de la Rambla.

'Todas las actuaciones y proyectos que impulsamos en el ámbito de la Movilidad, son un ejemplo de la voluntad política que existe desde el equipo de gobierno por incrementar el uso del transportes público y mejorarlo en Alicante', aseveró Marcos.

Al respecto el edil anunció que próximamente se aprobará el nuevo Plan de Inversiones del transporte Público y ya se está trabajando en nuevos proyectos como es la instalación de un nuevo sistema de WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación, se facilitará realizar el pago con el móvil en los los autobuses, la recarga de los bono a través de nuevas tecnologías como internet, se pondrán pantallas TFT con información en el interior autobuses, un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad, instalación de portabicicletas.