Alicante, en vanguardia de la lucha contra el Antigitanismo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los ediles Daniel Simón y Natxo Bellido, miembros de la Corporación, cargos públicos y de FAGA depositan flores ante las celdas del castillo en el Día Local contra el Antigitanismo

Representantes públicos y de la federación FAGA en el acto de homenaje

Alicante. Sábado 29 de julio de 2017.
“El antigitanismo es nuestro problema cotidiano, que es tremendo y la causa fundamental de la exclusión en la que nos vemos. Por tal motivo es tan importante que la ciudad de Alicante haya asumido este reto de luchar contra el antigitanismo y sea la primera capital de España en instaurar un día oficial para recordar este fenómeno”, ha manifestado hoy en el castillo de Santa Bárbara de Alicante Nicolás Jiménez, consultor de la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA).

Reivindicación

El concejal de Cultura, Daniel Simón, junto al portavoz municipal, Natxo Bellido, en el papel de alcalde en funciones, el subdelegado del Gobierno, el director general de Igualdad en la diversidad del Consell, representantes de la Corporación municipal y de las agrupaciones que conforman FAGA, junto a un público diverso, han participado en un acto reivindicando al pueblo gitano y conmemorando un hecho histórico, la Gran Redada (Siglo XVIII), en la que la fortaleza y el propio Ayuntamiento jugaron un papel de triste recuerdo, según han hecho público en el encuentro.

El castillo de Santa Bárbara sirvió para encerrar a los cientos de gitanos -hombres y niños- detenidos tras la noche con la que se inició la Gran prisión de gitanos en toda España, una orden emanada de la corte de Fernando VI y que contó con colaboración administrativa de los regentes locales de entonces, según ha recordado Simón.

Flores y espigas

El concejal de Cultura ha depositado flores y espigas en la plaza de la fortaleza donde aquellas personas estuvieron presas y junto a la placa cuya lectura recuerda aquella operación real.

“La Gran prisión de los gitanos son unos hechos que siguen avergonzando al Ayuntamiento de Alicante. Y aunque ya pedimos perdón por su colaboración en los mismos, instalamos esta placa ante los calabozos para que los más de 400.000 visitantes anuales de la fortaleza tengan constancia de este suceso histórico. Queremos que cada elemento de la fortaleza cuente su historia, no que la distraiga, como las figuras de moros y cristianos que se habían puesto con antelación y que mandamos quitar, ya que aquí no hubo lucha entre moros y cristianos”, ha explicado el concejal Simón en su turno de palabra.

Pionero

Desde FAGA queremos agradecer la valentía del Ayuntamiento de Alicante ante este reto contra los prejuicios ofensivos contra los gitanos y así lo defendemos en las entrevistas que tenemos con todo tipo de representantes, ha indicado el portavoz de la federación de agrupaciones FAGA. Jiménez ha señalado que las asociaciones gitanas realizan gestiones ante los gobiernos locales de Denia, Cartagena y Valencia para que en dichas ciudades se lleven a cabo acciones para recordar la Gran redada.

En Denia, concetamente en su castillo, fueron encerradas las mujeres gitanas capturadas en los días de la Gran redada. En dicho enclave se realizó una visita guiada con miembros de la Corporación y de FAGA el jueves 20 de julio, fecha en la que el doctor en Historia Manuel Martínez pronunció la conferencia "Denia y la mujer gitgana en la historia de España".

Al arsenal de Cartagena fueron trasladados los hombres de etnia gitana de la región para que realizaran trabajos forzados en la construcción de barcos. Y en el hospital del rey, en Valencia, fueron internadas las mujeres y los niños pequeños, según detalla el consultor Nicolás Jiménez.

Flamenco

Tras los actos oficiales en la plaza de armas y en salón Felipe II del castillo de Santa Bárbara, el cuarteto flamenco Chachipen, de El Campello, protagonizó una sentida actuación. El grupo, compuesto por Juan Moreno -guitarra-, Norman Pérez y Rocío Sempere -baile- y Miguel Fernández -cante- actuó sobre un tablao en el estrado del salón. Las canciones y piezas de baile fueron seguidas por el público del acto y por numerosos visitantes de la fortaleza, sorprendidos y cautivados por el espectáculo matutino.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Celebración del Día Local de Lucha contra el Antigitanismo
El concejal Daniel Simón se dirigió a los asistentes a la conmemoración
Parte de los participantes en el homenaje
Intervención del concejal portavoz, Natxo Bellido, alcalde en funciones
Ante los calabozos
Recuerdo con flores y espigas
Daniel Simón, ante la placa que recuerda los hechos históricos
En recuerdo de las victimas
Contra el antigitanismo
Acto en recuerdo de la Prisión general de gitanos, del siglo XVIII
Con la bandera del pueblo gitano
Placa y listado que recuerdan a los gitanos cautivos
Imagen que representa al catillo de Santa Bárbara en el S. XVIII, cuando sucedió la Gran redada
El consultor de FAGA Nicolás Jiménez tomó la palabra en los actos que siguieron en el salón Felipe II
La conmemoración en el patio de armas prosiguió en el interior del salón Felipe II
Enarbolando la bandera gitana
Tras la celebración oficial, actuación de flamenco
La bailaora Rocío Sempere
Aplauso general en recuerdo de los represaliados
Foto institucional como broche de la conmemoración