"Alicante en guerra"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Del 17 de julio al 30 de septiembre

Alicante en Guerra

Esta exposición se realiza por el Departamento de Memoria de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con diversas colaboraciones externas, dentro de los actos de homenaje al 80 Aniversarios del Bombardeo del Mercado Central.

El título resume con claridad lo que ocurrió en aquellos tres años que duró la guerra: Alicante, siendo ciudad de retaguardia y, por lo tanto, con ciertas garantías de paz, pronto se convertirá en ciudad de acogida para miles de refugiados que huían de los frentes de Guerra. Esto, en cualquier caso, entraba dentro de lo normal. Lo que cambio radicalmente nuestra situación fue el inicio de los bombardeos aéreos desde las islas Baleares que desde 1937 y hasta el fin de la guerra masacraron a nuestra ciudad y habitantes. Alicante ya estaba en guerra y tuvo que adaptarse a está nueva situación de hambre, terror y muerte. La construcción de los refugios de Guerra subterráneos fue una obra TITÁNICA promovida por el Ayuntamiento y que salvó miles de vidas humanas. Hoy, además, se ha convertido en un conjunto patrimonial de los más importantes de Europa con más de 90 refugios inventariados.

El bombardeo del Mercado Central por lo tanto se mezcla con la zozobra de los que se fueron quizá a morir pero también de las mujeres que en su mayoría se quedaban en la retaguardia uniendo la crianza con el trabajo y la búsqueda desesperada de comida. Y la supervivencia.

Pretende explicar con maquetas, paneles, imágenes, documentos y dibujos (sobre todo de Gudelio Luján que han sido recientemente cedidos por su nieto), cómo transcurrió la guerra en Alicante. Primero como ciudad refugio y de acogida de refugiados. Luego como ciudad de retaguardia desde donde partieron miles de alicantinos a los distintos frentes de batalla. Y, por último, ciudad de guerra, en la medida que fue bombardeada de manera intensiva fundamentalmente desde 1937 y hasta el final de la guerra en marzo de 1939.

Se ubicará en el edificio Portalet/Lab15 (planta cuarta), visionándose también un cortometraje en la sala noble (planta segunda).

Se inaugura el 17 de julio, y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

El acceso será gratuito, limitado al aforo del local.