Alicante Actual propone para el lunes 9 un concierto del Grup Instrumental de València

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El ciclo del Ministerio de Cultura en el ADDA cierra con “Música de entreguerras” y partituras de D. Ellington, A. Schoenberg, John Cage y Stravinsky, entre otros. 10 y 7 euros

Imagen relacionada

Alicante. Miércoles 4 de mayo de 2016.
El ciclo Alicante Actual, que organiza el Ministerio de Cultura en Alicante con apoyo de Diputación, Ayuntamiento y Conservatorio Superior Oscar Esplá, llega a su fin con el concierto “Música de Entreguerras”, que será interpretado por el Grup Instrumental de València el lunes 9, a las 20 horas en el ADDA. La formación estará acompañada por la soprano Erika Escribá. 

El Grup Instrumental de València, dirigido por el compositor Joan Cerveró (Manises 1961), “es uno de los mejores servidores de la música de vanguardia”, según la valoración del Centro Nacional de Difusión Musical  (CNDM), que impulsa el mencionado ciclo musical.
El programa a interpretar se cataloga como “raro y curioso” e incluye música del alemán Hans Eisler, Duke Ellington, A. Schoenberg, John Cage, Virgil Thompson, Henry Cowell, Lou Harrison y Stravinsky. La partitura del alemán Hans Eisler fue escrita para el documental Regen, de Joris Ivens. Otra originalidad del concierto, según el programa, es la composición a cuatro Party Pieces, diseñadas por Cage, Cowell, Harrison y Thompson, y que están ligadas entre sí.

El Grup Instrumental de València es una formación flexible, según explican en su sitio web. “Nuestro repertorio abarca desde los principios canónicos de la modernidad (la inflexión dodecafónica) hasta la absoluta actualidad, con nuevas obras cada año. Creemos en las afirmaciones estéticas contundentes y en la diversidad, en el rigor musical, la emoción, el virtuosismo y en la comunicación”. 

El director de orquesta Joan Cerveró, que estará al frente del concierto, se formó en los conservatorios de Valencia y Madrid, en la especialidad de Percusión. Y, posteriormente, en la de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Guilhall School of Music de Londres.
Tras una etapa como músico y solista, orientó su actividad hacia la composición y la dirección de orquesta. En esta actividad mantiene una especial atención a la música del s. XX. 
Es director artístico del Grup Instrumental de València" desde 1994. El Grup es una orquesta de cámara especializada en la interpretación de música contemporánea. 

El ciclo musical Alicante Actual se ha compuesto de ocho conciertos, que se han  ofrecido desde el pasado mes de octubre, y un curso de perfeccionamiento musical impartido en el Conservatorio Oscar Esplá. Los docentes han sido compositores e intérpretes de los que han actuado en los conciertos.

El precio de las entradas para la actuación: 10 euros (general) y 7 euros (para estudiantes).

Auditorio de la Diputación (Adda).
Paseo de Campoamor.
Teléfono. 965.919.100.
Más información: www.cndm.mcu.es     

Información complementaria