La ALDES mejora de las condiciones de empleo de 580 jóvenes

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Sonia Tirado coordina la reunión de presentación de los resultados de los proyectos de entidades y colectivos participantes en el Plan de Empleo Joven 'Ocupa't Alacant

Balance de Ocupa't-Alacant

Alacant, miércoles 8 de febrero de 2017.- La concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo, Sonia Tirado, ha coordinado en la mañana del miércoles una jornada de exposición y debate acerca de los programas desarrollados por nueve entidades dentro del Plan de Empleo Joven 'Ocupa’t Alacant'. Se trata de una batería de medidas de alto impacto de fomento del empleo que han permitido mejorar las condiciones de empleabilidad de alrededor de 580 jóvenes de la ciudad de Alicante.

Entidades como el Consell de la Joventut, Fundación Nova Feina, Comunidad Nazaret, Fundación Secretariado Gitano, UGT, Radio ECCA, Fundeun, APSA y Cocemfe han podido exponer mutuamente y compartir las característica de las experiencias y los casos abordaos. 

Sonia Tirado ha señalado la necesidad de esta presentación de resultados: “el encuentro y debate de hoy ha servido para conocer de primera mano la auténtica repercusión de cada uno de los proyectos y posibilitar, además, la colaboración entre entidades”. 

Igualmente la concejala ha recordado “la absoluta prioridad que para la concejalía significa el empleo joven, junto con el de las personas mayores de 45 años y las mujeres, en cualquier franja de edad”.  Fruto de ello fue la aprobación del Plan de Empleo Joven 'Ocupa’t Alacant', consensuado entre más de 40 entidades, y la línea de subvenciones que, con un presupuesto de 60.000 euros, ha permitido desarrollar estas medidas de alto impacto”.

Tirado ha recordado que “el trabajo por el empleo joven exige necesariamente la priorización de objetivos, la colaboración entre proyectos y lograr así multiplicar los recursos, también los económicos, y prueba de ello son los 9 proyectos de Ocupa’t Alacant'.

La ejecución de los proyectos ha atendido directamente a 576 jóvenes de Alicante, y se ha contactado con medio centenar de empresas, si bien ha repercutido además sobre numerosas empresas y ha beneficiado a un amplio número de personas de forma  indirecta. 

Por proyectos, el balance de acciones desarrollados es el siguiente:

  • La FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ha llevado a cabo un programa formativo sobre competencias clave para ser un profesional efectivo, del que se han beneficiado 61 jóvenes desempleados.
  • La FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (COCEMFE) ha ofrecido un formación a 6 personas con diversidad funcional para la obtención del permiso de conducción B1 y la realización de talleres de Búsqueda Activa de Empleo.
  • La FUNDACIÓN NOVA FEINA DE LA COMUNITAT VALENCIANA, ha llevado a cabo el proyecto 'Espenta Jove' – Iniciatives per a la ocupació jove a Alacant, para fomentar el emprendimiento social, del que se han beneficiado directamente a 80 personas, y ha establecido un premio a las mejores iniciativas sociales, al que se han presentado 22 proyectos, que se entregará este mes de febrero.
  • La COMUNIDAD NAZARET ha desarrollado el Proyecto de Inserción Laboral a través de la creación de una red de empresas colaboradoras, en el que se ha atendido a 61 jóvenes (el doble de las previstas inicialmente), dado la buena aceptación de este servicio de intermediación laboral y acompañamiento profesional.
  • La ASOCIACIÓN APSA ha ejecutado plenamente su programa de Búsqueda activa de empleo mediante uso de Nuevas Tecnologías en entornos labores turísticos y de servicios para personas con discapacidad intelectual, para 30 personas usuarias.
  • La FUNDACIÓN DEL SECRETARIADO GITANO ha impartido un programa para mejorar de competencia sociales y profesionales con jóvenes gitanos, dentro del programa Acceder, consistente en tutorías individualizadas, sesiones de mentorización y la creación de un Mapa de Empleabilidad de la ciudad de Alicante, así como la formación en nuevas tecnologías y atención al público, que ha llegado a a 67 personas.
  • La UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGTPV) ha puesto en marcha un Punto de Información y Orientación Laboral que realizará itinerarios de atención personalizada, así como acciones grupales, formación en entrevistas de trabajo y proyectos de autoempleo, que ha dado atención a 15 personas.
  • El CONSELL DE LA JOVENTUT D' ALACANT ha realizado el programa 'Empléate con el CJA', con cursos en diversas habilidades profesionales, de los que se han beneficiado un total de 134 jóvenes.
  • Por último, RADIO ECCA FUNDACIÓN CANARIA ha llevado a cabo un Programa de Formación para el empleo” para impartir formación en varias áreas tales como Inglés profesional para actividades comerciales, técnicas de venta, manipulación de alimentos, venta online, que ha llegado a un toral de 52 jóvenes.