El alcalde presenta el nuevo sistema de pago bancario contactless para el transporte

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este nuevo sistema de pago permitirá a los usuarios acceder al autobús simplemente acercando su tarjeta bancaria contactless, móvil o wearebles al dispositivo de pago.

alcalde
  • La incorporación de la tecnología contactless en el transporte público de Alicante mejorará la experiencia de los viajeros.
  • La nueva forma de pago estará operativa en las líneas de autobús más turísticas como son el Turibús de Alicante y la Línea C6, que conecta la ciudad con el aeropuerto.

Alicante 30 de mayo de 2018.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con representantes de Vectalia, CaixaBank y Visa han presentado esta mañana en la Plaza del Mar una nueva tecnología que permitirá el pago contactless con tarjeta bancaria, teléfono móvil o wearables en el transporte público de Alicante. Este sistema de pago pondrá al servicio de los alicantinos y personas que visiten la ciudad un medio de pago global, convirtiendo Alicante en una de las pocas ciudades europeas que permiten el pago con tarjeta bancaria EMV contactless.

“Hace muchos años que apostamos por Alicante como Smart City y con esta iniciativa continuamos abriendo unas líneas de actuación infinitas a través de la aplicación de nuevas tecnologías”, ha destacado el alcalde, quien ha agradecido a las entidades su implicación al tiempo que ha explicado que con el nuevo sistema “el transporte público será más accesible, con menos limitaciones y sin problemas de divisas para quienes nos visitan, haicendo así punteros los servicios que ofrede la ciudad”.

En la primera fase del proyecto, este nuevo sistema estará operativo en las líneas de autobús más turísticas del transporte de la ciudad, como son el Turibús de Alicante -autobús turístico que recorre la capital de la Costa Blanca- y la Línea C6 –aerobús-, que conecta la ciudad con el aeropuerto.

La ciudad de Alicante se ha convertido durante los últimos años en el destino elegido por millones de viajeros que llegan a la ciudad. En 2017 recalaron en Alicante más de 86.000 cruceristas, mientras que el aeropuerto de la ciudad es uno de los más importantes de toda la península en cuanto a volumen de pasajeros, con un tráfico que supera los 13 millones de personas al año. Estos factores han sido claves para seleccionar ambas líneas como las primeras en implementar esta solución.

El nuevo sistema, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana, permitirá definir un modelo de pago flexible y adaptado a los retos de movilidad en las smart cities: accesible a todos los ciudadanos, personalizable y que permite establecer políticas de pago que favorezcan la movilidad de las personas a través de los diferentes medios que conforman la oferta pública de servicios de Movilidad de las Ciudades (Autobús, Metro, Tranvía, Estacionamiento Regulado, etc.). Cabe destacar que serán válidos todos los medios de pago digitales disponibles: tarjetas contactless, móviles e incluso los wearables, como las pulseras y relojes contactless.

La nueva tecnología bancaria contactless aplicada permitirá a los usuarios del transporte público de Alicante acceder al autobús con sólo acercar su tarjeta habitual, teléfono móvil o pulsera, tal y como lo realizan en sus compras cotidianas. Tras aproximar su dispositivo al lector, el billete quedará comprado, pagado y validado automáticamente sin necesidad de comprar previamente un billete físico. De esta forma, en un futuro podrán realizar trayectos a través de diferentes modos de transporte de forma integrada y sin necesidad de volver a adquirir un nuevo título de transporte. El acceso al transporte público directamente con la tarjeta de bancaria contactless permitirá a los turistas, usuarios de tarjetas bancarias con cobertura internacional, acceder con mayor rapidez a cualquier medio de transporte sin la necesidad de llevar dinero en efectivo en sus viajes.

Esta iniciativa liderada por Vectalia, concesionaria del transporte, CaixaBank y Visa nace con la finalidad de atender la demanda de los ciudadanos y personas que circulan con el transporte público alicantino. El objetivo es universalizar el medio de pago con tarjeta bancaria, móvil y wearables de forma rápida para poder agilizar la atención al cliente y hacerle más cómodo el uso del transporte. Está previsto que los viajeros puedan empezar a usarla antes del verano.