El Alcalde de Alicante presenta las novedades del dispositivo de les Fogueres de Sant Joan

Con respecto a las novedades de 2018, el primer edil explicó que habrá más limpieza, seguridad, aparcamientos disuasorios y la campaña 'Planta cara: cero agresiones sexistas'
dispositivo

Alicante a 1 de junio del 2018. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado esta mañana las principales novedades del dispositivo especial que el Ayuntamiento de Alicante ha organizado para les Fogueres del 90 aniversario 2018, entre las que destacan una campaña de prevención presentada bajo el lema 'Planta cara: cero agresiones sexistas', parkings disuasorios del viernes 22 al domingo 24 de junio para uso público con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad en Benalúa, Avda. de Aguilera frente a los juzgados y el Mercado de Teulada, así como un programa piloto con paradas adicionales en las líneas nocturnas 21N y 22N durante la prestación del servicio nocturno.

El primer edil informó que este año se van a plantar un total de 89 hogueras infantiles y 89 hogueras adultas, de las cuales 9 son de categoría especial y 7 de primera categoría, destacando “la transversalidad, la cantidad de áreas que se han coordinado desde el Ayuntamiento para que todo transcurra con tranquilidad y podamos disfrutar de nuestras Hogueras del 90º Aniversario, haciendo que la ciudad sea abierta y agradable para los alicantinos y para todos los visitantes y turistas que compartirán con nosotros todos estos días de Fiestas”.

“Una ciudad que se va a volcar en sus Fiestas Oficiales, en las Hogueras de San Juan, introduciendo una novedad importante que es esa coordinación que no se había producido hasta ahora entre distintos departamentos del propio Ayuntamiento: Limpieza, Mantenimiento, Parque y Jardines, Seguridad, Fiestas Coordinación con Federación, y con la UTE, y es lo que entendemos que si desde todos los frentes atacamos un mismo problema es mucho más sencillo ir resolviéndolo”, ha explicado Barcala.

Asimismo, Manuel Jiménez, presidente de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, ha querido expresar su “ agradecimiento a la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento que colaboran en las fiestas: Limpieza, Seguridad e Igualdad, queremos que este año la igualdad se convierta en un estandarte durante estas fiestas”.

Además anunció el Programa Oficial de Hogueras 2018 con la tirada de “93.000 ejemplares que se van a distribuir en la Casa de la Festa de les Fogueres y muchos de ellos se van a destinar a puntos de información turística de la ciudad y a otro tipo de asociaciones, para que todos los alicantinos y todas las personas que nos visitan puedan tener de primera mano la información de todo lo que va a acontecer en este mes de junio.

El programa de Fiestas comienza hoy 1 de junio, con el Pregón Oficial y todas las actividades que hasta el 29 de junio, día de San Pedro se van a llevar a cabo incluyendo la feria taurina, desfiles y actos, un programa completo y de fácil manejo.

Con respecto a las novedades de 2018, el primer edil ha destacado que “hemos puesto un énfasis muy especial no sólo en la figura de la mujer sino concretamente en que estas Hogueras del 90 Aniversario sean una reivindicación contra la violencia de género”. Entre estas acciones, se ha organizado una mascletà específicamente dirigida a Ellas que disparará mañana la Pirotecnia Martí, así como una campaña desde la concejalía de Igualdad bajo el lema Planta cara: Cero agresiones sexistas.

En segundo lugar, se va a poner en marcha hoy mismo un dispositivo especial de limpieza que se prolongará durante todo el mes de junio, aprovechando el antes y el después para implantar medidas que “pretendemos que tengan una continuidad”, ha especificado el alcalde.

Así, se va a proceder desde la concejalía de Limpieza a reforzar el servicio de manera específica para mantener las calles y playas de la ciudad limpias durante el periodo de Fiestas, estableciendo un operativo especial con más de 100 operarios y con la instalación de 250 contenedores extra y 150 papeleras adicionales, y ampliando el horario de recogida de basura con turnos especiales para barracas y racós.

En este sentido, el Ayuntamiento colabora muy estrechamente con la Federación para que “todas las comisiones de hogueras y barracas se hagan partícipes de esta campaña de concienciación, ya que la Fiesta es un referente en todos los sentidos, lo que mueve la Fiesta en Alicante mueve la conciencia y cambia opinión”, ha destacado el alcalde.

Por tanto, Barcala apunta que “tenemos que reforzar y aprovechar todo lo que mueve las Hogueras, y si la limpieza es uno de los temas que más nos preocupa, queremos que sea desde las comisiones desde donde se lance el mensaje que los alicantinos queremos y hacemos una ciudad más limpia”. En este sentido, el primer edil ha resaltado que “se trata de un operativo para todos los barrios, porque la Fiesta es en todos los barrios y de todos los barrios”.

En tercer lugar, sobre el dispositivo de seguridad, Alicante va a contar con un total 3.525 efectivos ente Policia Local, Nacional, Guardia Civil, donde todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado estarán coordinados por la Policía Local. Aquí, el alcalde ha agradecido al jefe de la Policía Local, José María Conesa, su presencia en la rueda de prensa, quien junto con el concejal de Seguridad, José Ramón González, han preparado todo este dispositivo.

Otra de las novedades en seguridad es la habilitación de parkings disuasorios, así como un servicio de lanzaderas para acercar a la gente a la carrera oficial, de tal forma que el tráfico durante los desfiles no sea uno de los grandes problemas para que los visitantes, turistas y alicantinos que quieran acercarse al centro desde los distintos barrios puedan acceder sin problemas.

Por último, el primer edil ha querido destacar el proyecto piloto de paradas intermedias de autobús para las líneas 21N y 22N que se prolongará durante todo el verano, para reforzar el programa de Igualdad, Planta cara: cero agresiones sexistas, evitando así trayectos más largos en los desplazamientos nocturnos y contribuyendo a la seguridad.

El alcalde de Alicante ha remarcado el mensaje de que “la Fiesta es mucho más que Fiesta, es nuestra Fiesta Oficial, un escaparate y un altavoz, que junto con la solidaridad de la representación que tiene de todos los alicantinos es lo que hemos empleado para, de forma coordinada, difundir mensajes de convivencia que son importantes porque trascienden más allá de pasarlo bien, honrar nuestras tradiciones, y disfrutar y atender a los visitantes y turistas que vienen a conocer la ciudad.

Finalmente, el primer edil ha agradecido a todos los presentes su trabajo y esfuerzo en el despliegue de este dispositivo de Hogueras 2018.