Agencia Local de Desarrollo y Concejalía de Cultura colaboran en el programa "Camaleones"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El ciclo propone cinco talleres y actividades a desarrollar hasta el 17 de junio ydirigidos a profesionalizar a artistas, gestores culturales y responsables de centros

Imagen relacionada

Alacant, viernes 29 de abril de 2016. 

El edil de Cultura, Daniel Simón, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado y la abogada Ana José Ganga --en nombre de Trànsit Project--, han presentado 'Camaleones', un ciclo formativo dirigido a la profesionalización de artistas, gestores culturales, responsables de centros y emprendedores, que quieran liderar un proyecto cultural con impacto social y buscar estrategias para convertirlo en modelo sostenibles.

El programa, que ya funciona en algunas ciudades de España y Colombia, se desarrollará en una primera etapa a través de una conferencia y de cinco talleres presenciales en Las Cigarreras. Además, se celebrará un encuentro para la selección de proyectos finalistas y una cena - fiesta micromecenas en la que se recaudarán los 1.000 euros que se entregarán a la mejor propuesta.

Daniel Simón ha explicado que iniciativas como este ciclo formativo se enmarcan “dentro de la filosofía que queremos que se experimente en el complejo de cultura contemporánea Las Cigarreras: la cultura contemporánea, las nuevas tecnologías y la emprendeduría cultural”. “Queremos -ha continuado el edil-, que la programación de Cigarreras gravite en torno a esos tres círculos y que se interrelacionen entre los mismos”.

Por su parte, Sonia Tirado, ha subrayado que “la cultura es generadora de economía” y desde ese punto de vista “tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros emprendedores culturales generen negocio, generen riqueza y también puestos de trabajo, y por tanto calidad de vida para la ciudad”. “Como concejala de Empleo y de Desarollo Local hago una apuesta por la profesionalización del sector cultural y lo pongo dentro de mis sectores económicos prioritarios de cara a esta legislatura”, ha avanzado al respecto. El programa 'Camaleones', ha añadido, constituye “el punto de salida a partir del cual empezar a trabajar de la mano desde las áreas de Cultura, Economía y Empleo para ayudar al emprendedurismo cultural a que genere riqueza”.

La edil de Empleo ha apuntado que estas actuaciones se enmarcan en la línea de trabajo del Gobierno valenciano, “cuyas áreas de Cultura y Economía también van de la mano para revivir un sector que ha sufrido la economía sumergida durante mucho tiempo, que ha sufrido la precarización en todos los ámbitos dentro del sector”.

PROGRAMACIÓN

El programa de actividades se desarrollará en el centro cultural municipal Cigarreras, proyectado como un futuro centro de producción artística y de impulso a nuevas tecnologías y al emprendedurismo. Los seleccionados para tomar parte en 'Camaleones' contarán con un aula virtual y acompañamiento de apoyo.

El primer acto del ciclo tendrá lugar esta tarde a las 19 horas, en la sala Caja negra de Cigarreras, con libre acceso. Se impartirá la conferencia 'Nuevos camuflajes en Cultura', y será ofrecida por Ángel Mestres.

Los talleres están programados desde el 13 de mayo hasta el 10 de junio. El martes 14 de junio se realizará el encuentro para la selección de finalistas y la cena de clausura, con la selección del proyecto ganador, está fijada para el 17 de junio.
La matriculación en el programa cuesta 120 euros, aunque se han establecido 10 becas, con descuentos del 50% y cuatro becas más que propone el Ayuntamiento y que suponen la subvención completa del curso.

Para mas información: http://www.alicante.es/es/agenda/camaleones-programa-formacion-emprended...

En la imagen, la concejala Sonia Tirado, el concejal Daniel Simón y Ana José Ganga, en la presentación.