ADL e Institut Villalonga colaboran en el estudio territorial y económico de Elx-Alacant

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las conclusiones se incorporarán al Libro Blanco de la Euroregión del Arco Mediterráneo (EURAM)

#Sonia-Tirado

    La Agencia de Desarrollo Local (ADL), presidida por la edil de Empleo Sonia Tirado, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Institut Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa, --entidad sin ánimo de lucro que agrupa a empresariado, profesionales e instituciones del mundo de la economía y la empresa--, para la elaboración de un Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la Euroregión del Arco Mediterráneo (EURAM).  

   La edil de Empleo ha presentado este lunes en rueda de prensa la firma del convenio junto al director del Instituto Ignasi Villalonga, Pau Caparrós, por el que ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente en la elaboración del citado Libro Blanco en lo que respecta al eje Elx-Alacant.

   Al respecto Tirado ha señalado que "uno de los objetivos fundamentales de nuestra labor al frente de la concejalía es el impulso socieconómico de Alicante y su entorno, de manera que foros de trabajo y acción como este nos permiten avanzar en materias imprescindibles como son las infraestructuras y las posibilidades de inversión en nuestra ciudad y territorio".

   Por esta razón, --ha añadido la edil-- “la ADL hace de la redacción de este Libro Blanco una apuesta estratégica a la hora de definir las carencias y necesidades que tiene nuestro sistema de transporte y comunicaciones, pero también las potencialidades económicas y sociales que se multiplicarían si contáramos con todo ello".  En suma, "se trata de encontrar y priorizar aquellos puntos fuertes de nuestra economía y sociedad y de aumentar al máximo nuestras posibilidades de obtener las infraestructuras imprescindibles para nuestro desarrollo".

   Sonia Tirado ha remarcado que el eje mediterráneo y sus infraestructuras son “imprescindibles para seguir impulsando la economía, la sostenibilidad ecológica y la vertebración de nuestros territorios, llegando así a convertirnos en la puerta logística del sur de Europa para el tránsito global de mercancías”.  Por todo ello el ámbito de la reivindicación supera el local o territorial cercano, según Tirado, estas reivindicaciones “deben estar en la hoja de ruta de los valencianos en el siglo XXI”.

JORNADA DE DEBATE EN LA EUIPO

   El debate del eje Elx-Alacant se realizará mañana martes, de 10:00 a 13:00 horas en las oficinas de la EUIPO, con la participación de cerca de 40 técnicos y expertos de diferentes entidades –procedentes de los Ayuntamientos de Alicante, de Elx y de Xixona, de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elx, del Puerto de Alicante, y de varios colegios profesionales, entre otras entidades-- que participarán aportando su conocimiento, su experiencia y sus propuestas de futuro.

   “Con toda esta información aportada por diferentes y variados actores económicos y sociales, se elaborarán las conclusiones que ayudarán a diseñar la política estratégica de nuestro territorio y servirán como elemento de fuerza a la hora de reclamar en Europa una mejora de la financiación y las infraestructuras”, ha explicado Sonia Tirado.

   El director del Institut Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa, Pau Caparrós, por su parte, ha detallado que la entidad ha conformado un total de 22 grupos de discusión en todo el territorio del arco mediterráneo para analizar la información primaria y sacar conclusiones con los datos actualizados y desagregados por comarcas, áreas funcionales y municipios de más entidad sobre población, economía, infraestructuras y financiación.

   Con la información y documentación recabada por estos grupos, el Institut elaborará el llamado Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la Euroregión del Arco Mediterráneo, que se presentará en diciembre con motivo de unas jornadas que se realizarán en la ciudad de Valencia.

   De acuerdo con el convenio firmado hoy, la Agencia Local se compromete a colaborar con 3.000 euros para los gastos del proyecto de elaboración y publicación del Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la Euroregión del Arco Mediterráneo, así como a participar en el debate organizado por el Institut y en la presentación del Libro Blanco.