Acontecimiento de la Banda Municipal con 2 estrenos internacionales en el ADDA

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Sinfónica Municipal ofreció el viernes en primicia la interpretación de dos partituras de los compositores alicantinos Luis Suria y Pablo Olivas.

Reconocimiento a músicos y compositores en el escenario

Alicante. Lunes 20 de febrero de 2017.

- - Con la entrega de diplomas a los jóvenes compositores e intérpretes al final del acto, el concejal de Cultura, Daniel Simón, y la Banda, dirigida por Díaz Alcaina, sostienen su compromiso a favor de los músicos en formación.

Acontecimiento de notable calidad musical el vivido la noche del viernes -tal como se avanzó en redes sociales- en el auditorio ADDA con la interpretación por parte de la Banda y el Cuarteto de clarinetes “Al – Quatrullat” del concierto “Haru”, inspirado en la novela homónima de la escritora, periodista y traductora Flavia Company, nacida en Argentina y residente en España, presente en la sala. 
El autor de la partitura es el músico Luis Suria, de Rojales, cuyos acordes abrieron el concierto del Ciclo de Jóvenes Interpretes. El compositor, llamado al escenario para recibir la ovación del público, estructuró “Haru” en cuatro movimientos -El Dojo, La Ciudad, El Maestro Zapatero y Reencuentro y regreso al Dojo- . Con “Haru”, Luis Suria transmite la historia de una joven con trasfondo oriental desde su infancia y formación en una escuela japonesa -Dojo- .
Suria, que ha trabajado cuatro meses componiendo la partitura, desde octubre de 2016 hasta el pasado mes de enero, la escribió pensando en el Cuarteto de clarinetes “Al – Quatrullat”, integrado por jóvenes músicos formados en el Conservatorio de Catral. Fue este cuarteto, junto a la Banda Sinfónica Municipal, quienes estrenaron la partitura, obteniendo la calurosa aprobación del público.

La Tuba de José Vicente Climent y el Fagot de Carlos Belda cobraron protagonismo a continuación. Como solistas interpretaron música de Jesús Santandreu y de Mozart, respectivamente.

El segundo estreno absoluto de la noche fue el de la Suite para Banda “Juegos en blanco”, compuesta por Pablo Olivas, de Alicante, con la que ha rendido homenaje a algunos de sus admirados compositores, como Ravel, Holst o Stravinsky, según sus manifestaciones. Olivas, que también siguió en directo el concierto, escribió su suite en cuatro movimientos: Obertura, Intermezzo, Andante Tentativo y Finale Furioso. La tituló “Juegos en blanco” pensando en las blancas teclas del piano. Su autor la definió como “una curiosidad, sin alteración para los instrumentos”. 

Tras las melodías, el concejal de Cultura, Daniel Simón, y el director de la Sinfónica Municipal, Díaz Alcaina, entregaron diplomas acreditativos al cuarteto, integrado por Águeda Latorre, Almudena Colón, Clara Albero e Ismael Grau, además de a los dos solistas indicados y a los dos compositores. Todos ellos recibieron desde el escenario un fuerte aplauso.  

Daniel Simón y Díaz Alcaina manifestaron su disposición de seguir colaborando con sobresalientes músicos en formación, a través de estos ciclos de Jóvenes Interpretes, para que puedan avanzar en sus carreras.

El presente ciclo de Jóvenes Intérpretes, que celebra su cuarta edición, es patrocinado por la Concejalía de Cultura, junto a Diputación. Colabora la Asociación Nacional de Tuba y Bombardino, el Conservatorio Superior Oscar Esplá, el Profesional Guitarrista José Tomás, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunicad Valenciana y el ADDA, entre otros entes.
En la galería de imágenes, distintos instantes del acto.   

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
La Banda Municipal, con los Jóvenes Intérpretes en su IV Ciclo
Cartel del acto
Programa con las obras de los compositores y los solistas
La Banda Sinfónica Municipal, la noche del viernes.
El Cuarteto Al - Quatrullat, con la Sinfónica Municipal
Reconocimiento al cuarteto y al compositor Luis Suria
José Vicente Climent, protagonista con su Tuba.
Carlos Belda interpretó el Concierto para fagot en Si b M. k191, de Mozart
Momentos del concierto
Gran noche musical
Compromiso con los jóvenes intérpretes
Importante respuesta del público
El concejal Daniel Simón se dirige a los asistentes
Gran encuentro musical
Simón conversa con Luis Suria y Flavia Company antes del acto
El compositor Pablo Olivas
La novela Haru, que ha inspirado el concierto del mismo nombre, de Suria
Diplomas para intérpretes y compositores