Acción Social presenta un estudio sobre drogas en estudiantes de ESO de la ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Acción Social presenta un estudio sobre drogas en estudiantes de ESO de la ciudad de Alicante ante docentes y profesionales de la educación

Momento de la presentación de los datos del estudio

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante presentó ayer -martes 5 de mayo- ante profesionales de la educación y docentes el estudio que ha encargado a la Universidad de Alicante sobre el consumo de drogas entre estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad. Tras 17 años de actividades de prevención realizadas desde el Plan Municipal sobre Drogodependencias y con la primera generación de alumnos de Alicante que ha realizado todo el proceso de prevención escolar longitudinal desde los 6 a los 16 años, los técnicos de la concejalía plantearon la necesidad de estudiar y comparar la realidad de Alicante en cuanto al consumo de drogas.

 

Para ello, Acción Social contactó con el Departamento de Psicología de la Salud y el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante y les encargó la realización de un estudio cuyos resultados permitirán seguir diseñando programas y acciones de prevención, así como promover y preservar la salud de los jóvenes.

 

Las principales conclusiones de este trabajo se presentaron ayer ante docentes y profesionales de la educación, a cargo de Rosario Ferrer Cascales, directora de la investigación, y las investigadoras Natalia Albadalejo Blázquez y Mirian Sánchez San Segundo, y el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, quienes coincidieron en señalar que las conclusiones del estudio avalan la conveniencia de seguir apostando por la prevención en la educación a través de la colaboración con profesores, padres, madres y agentes comunitarios.

 

Entre las principales conclusiones presentadas destacó que el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran que el 65,6% de ellos consumieron esta sustancia alguna vez en su vida, el 61,3% lo hizo en el último año y el 44,3% durante los últimos 30 días a la realización del cuestionario. Sin embargo, ese estudio subrayaba también que el consumo de alcohol en el territorio nacional es superior que en la ciudad de Alicante, siendo sus prevalencias del 83,9% en el periodo de alguna vez en su vida, un 81,9% en el último año, y un 74% en los últimos 30 días.

 

Estas conclusiones ofrecen una clave a la concejalía para seguir incidiendo en la prevención del consumo de drogas en los grupos de más riesgo.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                               Alicante, 6 de mayo de 2015