Abierto el Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, con 10.000 euros de premio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Convoca el Ayuntamiento de Sabiñánigo, donde Orensanz -afincado en Nueva York y que viaja con alguna frecuencia a Alicante- creó un museo.

Ángel Orensanz en Alicante, en el Portal de Elche

- - La entrega de maquetas deberá hacerse del 10 al 23 de noviembre.
- - El artista puso en marcha en Manhattan la fundación que lleva su nombre y donde cuenta con el Ángel Orensanz Center.

Alicante. Viernes 27 de octubre de 2017. 
El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha convocado la XVII edición del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, con un galardón de 10.000 euros. Los escultores tienen de plazo del 10 al 23 de noviembre para entregar sus trabajos. Quienes opten a este concurso deben plantear obras relacionadas con el tema de “La industria". Precisar que el actual Sabiñánigo surgió a principios del S. XX, tras la llegada del ferrocarril y la puesta en marcha de varias industrias químicas y metalúrgicas. Esta actividad económica supone el origen la ciudad en su actual emplazamiento.
Las maquetas deberán ser presentadas en cualquier material consistente y podrán estar ejecutadas en cualquier tendencia artística o técnica.
La obra definitiva se ubicará en una zona ajardinada, en la plaza de Azpe, y deberá tener una base inferior a 2 m por lado, no habiendo limitación alguna en la altura. La obra deberá construirse en un material resistente que no se deteriore al aire libre.
Las maquetas que resulten seleccionadas, de entre todas las presentadas, formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la Sala Municipal de Arte y/o en el Molino Periel del 6 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018.
En la última edición del Premio Ángel Orensanz, fue el escultor Manuel Fontiveros Sánchez quien recibió el galardón por su obra "Clamo. Homenaje a la trashumancia", situada en la Av. de Huesca, elegida de un total de 25 propuestas presentadas.

El creador Ángel Orensaz, natural de Huesca, ideó el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, inaugurado en 1979. En el inmueble también se pueden contemplar obras del escultor oscense, miembro del patronato que rige la institución. El museo se encuentra situado en el núcleo de El Puente de Sabiñanigo y está compuesto por  dos edificios de tres plantas unidas por un voladizo.

El pintor y escultor Ángel Orensanz trabaja en Nueva York, donde cuenta con la Ángel Orensanz Foundation y con el centro artístico que lleva su nombre. 
Visita Alicante con alguna frecuencia y su último paso por la ciudad fue el pasado verano, de camino a  Murcia para el rodaje de una película.  
Para más información sobre el artista: : http://www.orensanz.org/     

Bases del concurso: http://www.sabinanigo.es/pub/documentos/documentos_Bases_Escultura_2017_...

En la imagen, Orensanz en el Portal de Elche, el pasado verano, posando con un trabajo en papel.

Información complementaria