9 de Octubre: Día grande, día de la Comunidad, jornada familiar, festiva y reivindicativa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura, Daniel Simón, y el de Presidencia, Natxo Bellido, se dirigen al público ante el Ayuntamiento para remarcar la exigencia de un trato justo en financiación

Animación en la Plaza del Ayuntamiento

Alicante. Lunes 9 de octubre de 2017.
“Reivindicamos que somos un pueblo, reivindicamos la cultura popular de Alicante, pedimos un trato justo en cuento a financiación autonómica ya que no queremos ser más que nadie pero tampoco menos, reivindicamos nuestra lengua. El futuro es nuestro”.
Los concejales de Presidencia y Coordinación de áreas y de Cultura, Natxo Bellido y Daniel Simón, respectivamente, han centrado en estas ideas su alocución al público concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana.

Simón ha puesto el acento, además, en que desde su departamento se respalda la recuperación de expresiones de la cultura popular, que se estaban dejando caer en el olvido y, por consiguiente, perdiendo.  

Junto a Simón y Bellido, las concejalas María José Espuch y Sonia Tirado, además del edil Víctor Domínguez, han integrado la representación del gobierno local en estos actos conmemorativos del Día de la Comunidad, que han estado organizados de forma conjunta por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana.

La Federación de Folclore de Alicante, presidida por Marisa Valdés, ha desplegado esta mañana a sus collas y grupos de danza y música, realzados por las distintas formaciones de gigantes y cabezudos y por la Muixeranga d'Alacant. Unos y otros se han ido concentrada en la plaza de la Santísima Faz desde las 11 horas, para avanzar después y actuar cada grupo de forma individual ante el Ayuntamiento, con la plaza ocupada por una importante presencia de público atraído por estas manifestaciones del folclore de la tierra.

Tras las actuaciones ante la Casa Consistorial, en las que ha puesto el broche la Muixeranga d'Alacant, el desfile, en forma de animado pasacalles con acompañamiento musical, se ha encaminado hacia la Plaza Puerta del Mar y la Explanada, - en cuyo itinerario han ido sucediéndose las actuaciones de los grupos -. El cortejo popular ha concluido en en el auditorio municipal de la Concha de la Explanada. 

El pasacalles popular ha sido nutrido por las collas Nanos i gegants d'Alacant, Nanos del Raval Roig, Nanos 12 ponts Sant Gabriel, Nanos d'en Romeu y colles de danses Postiguet y Cresol. Entre las collas de dolçaina i tabal, han intervenido: El Cocó, Sant Blai, Sant Antoni, La Canya, Benacantil, L'Embolic y Colla de Dolçainers d'Alacant.

En este aniversario festivo del 9 de Octubre, el programa municipal ha incorporado las actuaciones de los grupos de música, danza y de "nanos i gegants" en la Plaza del Ayuntamiento, según ha puntualizado la presidenta Marisa Valdés y su mano derecha, el tesorero de la federación Carlos Cruzado.

Francisco Agulló, asesor de la Concejalía de Cultura, ha sido el protagonista en la introducción del acto y desde el micrófono ha ido dando paso a los grupos folclóricos para sus demostraciones ante la puerta principal del palacio municipal.   

Jornada matutina alegre y musical, con una notable presencia de público familiar, que ha seguido las demostraciones de baile e interpretaciones musicales a lo largo del recorrido para festejar el día grande de la Comunitat.

En la galería de imágenes, algunas de las instantáneas que ha deparado la mañana. 
 

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Alicante festeja el 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana
Concentración de los grupos
Danzas Cresol, con algunos de sus integrantes
El Día de la Comunidad incorpora los actos festivos ante el Ayuntamiento
Los concejales que representaron al gobierno local, junto al asesor Francisco Agulló
Mañana festiva
Gigantes y cabezudos y los grupos folclóricos fueron tomando la plaza
Animación
Cultura popular
Los nanos i gegants, pura atracción
9 de Octubre con presencia de las expresiones populares
Alegría y colorido
Preparando el pasacalles
El público sigue los actos
Los grupos van tomando la plaza con sus actuaciones
Danzando entre el calor popular
Las collas de dulzaina, presentes en la fiesta
Música y folclore, de la mano en el 9 de Octubre
Los concejales Daniel Simón y Natxo Bellido significaron la importancia del Día de la Comunidad ante las cámaras de TV
Entrada de la Muixeranga d'Alacant
Torre humana con cuatro alturas
Niños y mayores, con las expresiones populares
Camino de la Explanada
Pasacalles bajo las palmeras
Recuperación de bailes tradicionales
Representación municipal