III Festival Rock Alicante - Plataforma

Fechas: 
De 16 de Noviembre de 2018 hasta 24 de Noviembre de 2018
III Festival de Rock de Alicante - Plataforma

III Festival Rock Alicante - Plataforma

La tercera edición del Festival PLATAFORMA (Festival Rock de Alicante) celebrará su actividad principal el próximo sábado 24 de noviembre de 18:00 a 24:00 en la Caja Negra de Las Cigarreras, con la actuación en directo de seis bandas de la provincia de Alicante (Cementeri, Les Pick Ups, Triple Ente, Las Victimas Civiles, Maestro Burlador, Piñata) y la de los portugueses The Parkinsons, como invitados especiales. La entrada a los conciertos del día 24 de Noviembre, como en la pasada edición, será gratuita recogiendo previamente una invitación en la tienda Movistar+ de la Avenida de Maisonave 45.

BANDAS

THE PARKINSONS

The Parkinsons se considera una de las mejores bandas europeas de punk rock. Surgen en Coimbra y se consolidan en su traslado a Londres, donde completan la banda. Sus salvajes directos son famosos por la tremenda energía y diversión que contagian a todos los asistentes. Alabados por la crítica, agotan las entradas para todos sus conciertos, algunos los comparan con los mismísimos Sex Pistols en sus comienzos y son fijos de los mejores festivales internacionales.

LES PICK UPS

Primer disco largo de esta banda de Elche, en activo desde 2011 y con un par de singles más garageros. Tras un largo parón y cambios de formación, se estrenan en disco grande con un sonido mucho más Punk-Rock y Punk-Pop. Incluye versiones de Riverdales y Bobbyteens, con lo que ya adivinas por donde van los tiros. Formado actualmente por Jenny Fuzz (voz), Shelby Cobra (guitarra, voces), Sergi Bordestone (guitarra), Pablo (bajo) y Avispa (batería), su música es una mezcla de punk rock, rock’n’roll, garage y power pop, brillantes canciones de nervio punk rock y espíritu power pop que te noquean con su explosiva energía y desenfadada ejecución.

TRIPLE ENTE

Triple Ente, hacen punk, sin mas. Son una banda alicantina formada por Nacho, Cris y Joan que destaca por ser la muestra más clara del frenesí que caracteriza clásicamente a este género. Durante sus conciertos consiguen que no pares de moverte con los temas de sus dos primeras Demos.

CEMENTËRI

Cuarteto de punk hard core, rudo y compacto. Cuatro veteranos de la escena alicantina metidos en un nuevo proyecto que está dando mucho que hablar. En apenas un año como banda ya han tienen cuatro referencias editadas y han tocado en diversas ocasiones fuera de nuestra provincia.

MAESTRO BURLADOR

Lenüs Van Bófill es un músico afincado en Alicante con una carrera musical a sus espaldasde más de quince años. DYC, The DYC Brothers, UNO y eXIT han sido los distintos proyectos que preceden a Maestro Burlador, su última y más personal aventura. Con un bagaje de más de 190 canciones escritas y más de 100 conciertos realizados, a día de hoy podemos decir con total seguridad que Lenüs Van Bófill ha alcanzado la madurez perfecta tanto en calidad compositiva como en experiencia musical para afrontar este nuevo proyecto.
En Maestro Burlador vemos el fruto de tanto esfuerzo reflejado en su primer trabajo “MI YO KO”, un disco de nueve canciones que vio la luz a principios de este año 2018.

JOHNNY CASINO

En esta ocasión hemos elegido a Johnny Casino para participar en el festival, un músico de origen Australiano pero afincado en Denia que se ha rodeado de una banda de la zona para continuar con el proyecto que inició en las antípodas. Johnny Casino sigue tocando y grabando discos pero ya desde nuestra provincia, con lo que forma parte de la escena local.
En esta ocasión vendrá a presentarnos su nuevo disco en el espacio cultural OCHO Y MEDIO el jueves 22 de Noviembre

LAS VÍCTIMAS CIVILES

Ahora que los apriorismos y símbolos conciliadores de la Transición se resquebrajan, mientras que la supuestamente superada herencia franquista acecha entre las sombras cual tozudo fantasma hamletiano, resurgen con virulencia luchas adormecidas que convocan el panorama idóneo para que Las Víctimas Civiles, una rara avis que irrumpe con brío kamikaze en nuestra escena, lance sus incómodos mensajes . Una formación -el germen se plantó hace mucho tiempo- que gira en torno a Héctor Arnau, poeta (casi profeta) habitual de entornos anarquistas con marcada querencia por lo teatral, al que arropan un puñado de excelentes músicos entre los que encontramos a Pau Miquel y Toni Blanes – los conocemos por su buen hacer en Arthur Caravan-.

PIÑATA

Trío de ROCK que se forma en diciembre del 2007, cuando los hermanos Zemi y Ale, deciden volver a montar una banda partiendo del sonido crudo, psicodélico, ambiental y trance, para ello, en un principio contarían con Curly Gómez a las voces y Edu como segundo guitarra, en enero se une Lucho a las baterías. En junio del 2008, tras la marcha de Edu y Curly, deciden aparcar el proyecto ya que la situación económica y personal no daba tiempo para ensayar.
Actualmente tras varios parones y puestas en marcha, piñata sigue en pie desde 2017 con un nuevo batería.

Actividades paralelas:

Documental en JENDRIX

Documental “KIDS USED TO SING” 2016 – Miércoles 21 de nov a las 20:30h
Con la intención también de mirar hacia fuera, hacia otras escenas musicales del resto de España, en Plataforma, desde la primera edición hemos proyectado diversos documentales que retratan lo que ocurre en ciudades como Murcia (Murcia Supersónica), Vigo o Bilbao. En esta edición nos hemos puesto en contacto con el director Alex Fisherman para proyectar Kids Used to Sing, un documental cuyo metraje comienza fuerte. Antonio Arias, de Lagartija Nick, pieza clave en el mítico disco ‘Omega’, habla claro como el agua: “España es un estado policial donde se persigue a los músicos, las salas y la música”. De entrada, suena a exageración victimista. Luego el documental ‘Kids used to sing’ (2016) lo confirma con datos, imágenes y testimonios. Su director Alejandro Jiménez, que usa el nombre artístico Alex Fisherman, intentó vivir de la música en España, pero no le fue posible, así que decidió mudarse a EEUU. Para no quedarse con la duda, dedicó año y medio a descubrir por qué resulta tan complicado vivir de hacer y tocar canciones en nuestro país. El resultado es una cinta espléndida, realista y rigurosa.

Exposición “LO QUE LA NOCHE SE LLEVÓ” – Viernes 16 de nov a las 19:00h. October Press

En colaboración con Aliméntate de la Cultura, propuesta nacida a raiz del Master en Industrias Culturales de la Universidad de Alicante, contamos con la exposición “La Movida Alicantina”. En ella se recopilan fotos y publicaciones de los ‘80 y ‘90 en Alicante. La revolución que vivió el sector musical en la década de los 80 fue especialmente significativa no solo en Madrid, sino también en Alicante.
La influencia del punk que llegaba desde Inglaterra, por medio de icónicas bandas como los Sex Pistols, marcó a una serie de bandas que destacaron por la estética, el estilo musical y por su carácter reivindicativo.Quién no ha escuchado en voz de los protagonista de la época frases frases como “si hubieras vivido en mi época, hubieras sabido lo que era la música”, o “ la generación de ahora no sabe lo que se perdió”, cuando se habla de los ‘80 y principios de los ‘90. Si bien es cierto: muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de vivirla, pero si podemos recuperarla con el fin de rendir homenaje a aquel alarde de creatividad e irreverencia. De hecho, si fijamos la vista atrás y nos preguntamos cómo se vivió la explosión musical en la provincia de Alicante, nos encontramos que apenas hay estudios publicados, quizás debido a la omnipresente movida madrileña y a la sociológica tendencia a mirar puertas afuera en busca de inspiración.

Sin embargo, sabemos que en nuestra provincia hay periodistas, investigadores y artistas preocupados por que no caiga en el olvido todo lo que entonces ocurrió.

Información complementaria
Vídeos: