¿En qué consiste el Plan de Ciudad 2017-2025?

Logo plan de ciudad

Las ciudades son los territorios donde viven más de la mitad de la población mundial, en Europa esa proporción aumenta hasta los dos tercios de su población total. Son lugares para el desarrollo de la cultura, la ciencia, la innovación, para el crecimiento individual y colectivo pero también donde se generan y concentran los problemas de desempleo, la degradación ambiental, la segregación y la pobreza.

Las políticas europeas, nacionales y locales de los últimos años destacan la preocupación existente por el desarrollo futuro de nuestras ciudades poniendo de manifiesto no solamente el impacto de la crisis y de los problemas actuales que padecen, sino también las oportunidades que tienen para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Numerosos ayuntamientos son conscientes del nuevo papel de las ciudades en una economía cada vez más global, de los cambios urbanos, sociales y culturales que se producen en su entorno, así como de poner en valor sus activos y recursos más importantes y encontrar nuevas vías de desarrollo para la ciudad.

En esta línea, desde hace más de una década, existen experiencias de desarrollo de “planes estratégicos de ciudad”, realizados con la mayor participación ciudadana posible, con el objetivo de poder afrontar los retos y amenazas existentes. Estos planes se deben realizar, para tener garantías de éxito, con un enfoque integrado de los problemas y de las soluciones, tratando que las estrategias sectoriales y políticas municipales partan de un mismo modelo de ciudad y de unos mismos criterios de actuación.

Los “Planes de Ciudad” o “Estrategias Urbanas Sostenibles Integradas” como los define la Unión Europea en su Estrategia 2014-2020, son instrumentos que se elaboran con el objetivo de generar un proceso de transformación profunda de la ciudad, orientados a mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Estos planes han mostrado su utilidad como herramienta de gobernanza municipal, sirviendo como hoja de ruta, en la que se fijan objetivos, criterios comunes de actuación y proyectos motores clave para el crecimiento sostenible e integrado de la ciudad. Un “Plan de ciudad” se establece a partir de un proceso ordenado y flexible de reflexión participativa, que pretende desarrollar el futuro de la ciudad, potenciando sus fortalezas y singularidades.

El Ayuntamiento de Alicante, ha elaborado en los últimos años diversos planes estratégicos de carácter sectorial, que han servido de base para diseñar la “Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) que ha presentado a la convocatoria de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014- 2020.

A partir del trabajo realizado, el Ayuntamiento se plantea la necesidad compartida tanto por instituciones como por entidades sociales y vecinos de la ciudad de elaborar un “Plan de Ciudad” estratégico y global que desarrolle los proyectos y actuaciones necesarias para la mejora y transformación de Alicante basándose en una visión consensuada sobre el modelo de ciudad que queremos.

Tipo de documento: 
Planes municipales
Información complementaria