Programa 12-16 de Prevención de las Drogodependencias. Actividades e información.

Programa 12-16 de Prevención de las Drogodependencias

Madurar es el camino hacia la autonomía. Es el proceso que va de una vida dependiente y determinada por las decisiones de los adultos sobre el niño y la niña a ir adquiriendo a medida que se crece más capacidad para tomar decisiones propias.

Es a partir de la pubertad cuando empiezan a ensayar esa autonomía; ya son los propios adolescentes los que se tienen que enfrentar a situaciones en las que tienen que decidir qué hacer sin la presencia de los padres y madres.

Facilitarles herramientas para reconocer las influencias que reciben, los aspectos que determinan sus decisiones, les ayudará a ser más críticos. Ensayar el proceso de toma de decisiones razonadas y conocer las diferencias entre decisiones impulsivas, razonadas y por hábito les ayudará a reflexionar sobre su modo de actuar.

Además proponemos relacionar la toma de decisiones con el inicio de consumo de tabaco y facilitarles información sobre esta sustancia para que dispongan de más elementos para decidir con criterio.

Los objetivos que planteamos para este curso son:

  • Analizar los propios valores.
  • Analizar la influencia de los valores sobre nuestras acciones.
  • Analizar la red personal de contactos.
  • Analizar el proceso de toma de decisiones razonadas.
  • Fomentar el sentido crítico de los alumnos y las alumnas frente a la presión de grupo.
  • Informar sobre el tabaco, proceso de convertirse en fumador, efectos, dependencia…

Para ello, hemos elaborado 4 actividades para realizar la primera por el tutor o la tutora, de carácter introductorio, dos por educadores/as del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Alicante y otra a realizar otra vez por el tutor o tutora para concluir y reforzar los mensajes

Tipo de documento: 
Guías didácticas