Iª Conferencia Estratégica Plan Ciudad Alicante

panorámica alicante

El pasado lunes 12 de junio de 2017 se celebró la I Conferencia Estratégica del Plan Ciudad, organizada por el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Presidencia, que dió inicio a un proceso de debate y de reflexión colectiva sobre el futuro de la ciudad. El análisis y debate del documento de trabajo ha permitido poner en común y alcanzar consensos en torno a la priorización de desafíos que deben marcar las líneas estratégicas para el desarrollo de la ciudad, así como sumar otros nuevos que se han planteado durante las mesas de diálogo.

Tras la amplia asistencia registrada durante la mañana, en torno a las 350 personas, las Mesas de Diálogo Ciudadano han contado igualmente con un gran número de participantes, cercano a las 215 personas, tanto de ciudadanía inscrita a título personal como de representantes de un centenar de entidades y colectivos que constituyen el tejido económico, social y cultural de la ciudad. Entre ellas, asociaciones de comerciantes, del ámbito de la cooperación y la solidaridad, ecologistas, vecinales, juveniles, culturales y del ámbito educativo, asociaciones gitanas, asociaciones del ámbito de la inclusión social, empresariales, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, ONGS.

De igual modo, también han participado en la jornada representantes de la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), de organizaciones sindicales como UGT y CCOO, de instituciones como la EUIPO, Casa Mediterráneo, IFA, Fundación CAM, Coepa, Ineca, APEHA, Avant, AFEMA, de la Federación de Fogueres, Teatro Principal, así como grandes empresas arraigadas en Alicante, como VECTALIA y Aguas de Alicante, y del Banco Sabadell, entre otros.

Los siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad, se han trabajado en cinco Mesas de Diálogo Ciudadano divididas en:

1.- Gobierno Local y Ciudadanía. (Alicante Ciudad Abierta)

2.- Innovación, Desarrollo Económico y Empleo / Turismo. (Alicante Ciudad Dinámica / Alicante Ciudad Turística)

3.- Creatividad, Memoria, Cultura y Educación. (Alicante Ciudad Cultural y de la Memoria)

4.- Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente / Accesibilidad y Movilidad. (Alicante Ciudad Sostenible y Saludable / Alicante Ciudad Conectada y Accesible)

5.- Inclusión Social. (Alicante Ciudad Inclusiva)

El documento recoge las consideraciones preliminares a partir de los datos recabados en cada una de las Mesas de Diálogo, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una primera devolución de sus aportaciones. Mientras, se trabaja en un análisis exhaustivo de la información que dará lugar al Informe de Conclusiones de la I Conferencia Estratégica del Plan de Ciudad de Alicante, y que servirá de base para seguir trabajando en las próximas convocatorias de Mesas de Diálogo que se celebrarán hasta la redacción de un documento propositivo consensuado del Plan de Ciudad.

Tipo de documento: 
Planes municipales
Información complementaria