Tarjeta Ciudadana de Alicante (TCA)

Tarjeta ciudadana de Alicante

¿Qué es la TCA?

La Tarjeta Ciudadana de Alicante (TCA) es una tarjeta que emite el Ayuntamiento de Alicante que, además de poder ser utilizada en el transporte público, permite realizar ciertas gestiones municipales y hacer uso de determinados servicios como el aparcamiento en la Zona Naranja, las instalaciones deportivas municipales, el préstamo de libros en las bibliotecas, etc.

La TCA permite un Alicante más ágil, más fácil y más cercano:

  • Más ágil: permite el acceso a los servicios de la Administración Electrónica
  • Más fácil: unifica los medios de acceso a los servicios públicos
  • Más cercano: simboliza la relación del ciudadano con su ciudad

¿Qué puedo hacer con la TCA?

Puedes utilizarla para identificarte, mediante un certificado digital, al realizar ciertas gestiones con tu Ayuntamiento. También podrás acceder a distintos servicios públicos, el uso de la tarjeta implica la aceptación del titular de las condiciones particulares que regulan cada uno de dichos servicios. La TCA me permite:

Utilizar el transporte urbano municipal.

Podrás usar el servicio de autobús y TRAM tal y como lo estás haciendo hasta ahora con la tarjeta de transporte Móbilis, para ello debes activar la TCA efectuando una primera carga de títulos de transporte en cualquier de los puntos de venta de Subús o en las taquillas del TRAM (FGV), posteriormente también podrás efectuar recargas en las máquinas expendedoras habilitadas en los andenes o dentro de los trenes.

La TCA será tu tarjeta Móbilis, personalizada, para acceder al transporte Urbano.

Consulta más información en la página web: http://www.subus.es/ y http://www.tramalicante.es/

Sacar libros de las bibliotecas.

Podrás utilizarla en cualquier biblioteca adscrita a la Xarxa de Lectura Pública, no sólo de Alicante, sino también del resto de la Comunidad Valenciana.

La TCA será tu carnet de usuario, válido para todas las bibliotecas de la Xarxa de Lectura Pública de la Comunidad Valenciana.

Consulta más información en la página web: http://xlpv.cult.gva.es/

Utilizar las instalaciones deportivas municipales.

Con la TCA podrás hacer uso de las instalaciones deportivas municipales identificándote como usuario de las mismas en aquellas instalaciones donde se requiera identificación (piscinas, estadio de atletismo, etc).

La TCA será tu carnet de usuario de las instalaciones deportivas municipales.

Aparcar en la Zona Naranja.

Con la TCA, una vez habilitada para su utilización en la Zona Naranja, podrás aparcar en la misma beneficiándote de las tarifas establecidas para residentes.

La TCA será la tarjeta que te identifique como residente de la Zona Naranja.

Consulta más información en la página web: http://www.oragruaalicante.es

Realizar gestiones con tu Ayuntamiento.

Con tu tarjeta podrás realizar gestiones con tu Ayuntamiento de forma segura, para ello tendrás que solicitar tu TCA con certificado digital que te permitirá acceder a los servicios avanzados de la Administración Electrónica.

Conoce tu tarjeta

La TCA es una tarjeta personal e intransferible que contiene información básica sobre el ciudadano, es una tarjeta de proximidad, sin contacto, con la misma tecnología que las tarjetas Móbilis del Transporte Metropolitano de Alicante, para cuyo funcionamiento sólo hace falta aproximar dicha tarjeta al dispositivo lector apropiado.

¿Cómo conseguirla?

Consulte el trámite Solicitud de la tarjeta ciudadana de Alicante (TCA)

¿Y si pierdo o me roban la TCA?

Si pierdes o te roban la TCA puedes acudir a cualquiera de los puntos de emisión y en ese mismo momento podrás solicitar una nueva. La nueva expedición de la tarjeta conllevará la anulación automática de la anterior. Para ello deberás aportar la documentación necesaria y abonar las tasas correspondientes al tipo de tarjeta solicitada.

Información complementaria