Horarios comerciales y rebajas

Horarios comerciales

Establecimientos comerciales con libertad de horarios

Zonas de gran afluencia turística

La Resolución de 21 de agosto de 2017, de la Dirección General de Comercio y Consumo, declara como Zona de Gran Afluencia Turística todo el territorio del municipio de Alicante, los domingos incluidos en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, excepto el día 24 de junio.

Las zonas de la playa de San Juan, playa de la Albufereta, playa del Saladar, y la franja marítima del casco urbano de Alicante, desde la estatua de Canalejas a la estación de FEVE, mantendrán su consideración como zona de gran afluencia turística, además de en el período previsto en el párrafo anterior, entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua (Lunes de San Vicente) y desde el 16 al 30 de septiembre, de conformidad con las resoluciones del director general de Comercio, de 14 de agosto de 1995, y de la Dirección General de Industria y Comercio, de 21 de marzo de 2006.

Todo el término municipal de Alicante ha sido declarado zona de gran afluencia turística con motivo de la celebración del evento Volvo Ocean Race, autorizando así  la apertura comercial los domingos 15 y 22 de octubre de 2017 , por Resolución de 4/10/2017 del Director General de comercio y consumo.

En los periodos indicados, los establecimientos comerciales situados en estas zonas de gran afluencia turística tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

 

Otros establecimientos comerciales con libertad de horarios

Los establecimientos que a continuación se indican, tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público, estando obligados a exponer este horario en lugar visible desde el exterior del local:

  • ​Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, productos culturales, las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
  • Los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente. El hecho de utilizar como nombre comercial el nombre de una gran empresa o grupo no impide la libertad horaria siempre que la mercantil titular no este integrada en ellos (P.ej: un franquiciado, pyme, de menos de 300 m2 tendrá libertad horaria con independencia del tamaño del franquiciador).
  • Los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente al servicio de los usuarios de las mismas, gozarán asimismo de libertad de horarios a fin de poder ajustar su funcionamiento a los de la instalación principal.

Se entiende por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, videos, juguetes, regalos y artículos varios. La distribución entre las distintas gamas de artículos debe llevarse a cabo de forma similar entre sí, sin exclusión de ninguna de ellas y sin que predomine netamente una sobre las demás.

Establecimientos comerciales que no gozan de libertad de horarios

Horario global máximo de apertura

El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas.

Dentro de estos máximos, cada comerciante podrá fijar el horario de apertura y cierre de sus establecimientos, estando obligados a exponer, en lugar visible desde el exterior del local, los días y horas de apertura y de cierre fijados.

Domingos y festivos hábiles para la práctica comercial

2017

Resolución de 29 de noviembre de 2016, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se determinan los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2017. (DOCV  nº 7937 de 15 de diciembre de 2016).

Con carácter general, y para todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, durante el periodo que media entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, los establecimientos comerciales ubicados en la Comunitat Valenciana podrán abrir al público los domingos y festivos siguientes:

 

  • 8 de enero. Inicio de rebajas
  • 13 de abril. Jueves Santo
  • 30 de abril. Acumulación de festivos
  • 2 de julio. Inicio de rebajas
  • 8 de octubre. Acumulación de festivos
  • 3 de diciembre. Domingo
  • 8 de diciembre. La Inmaculada
  • 17 de diciembre. Navidad
  • 24 de diciembre. Navidad
  • 31 de diciembre. Navidad

El horario correspondiente a cada domingo o festivo habilitado comercialmente será libremente fijado por el titular del establecimiento comercial.

Los establecimientos comerciales deberán informar adecuadamente al público sobre su decisión de hacer uso de estas habilitaciones comerciales, y, en su caso, de las horas en las que permanecerán abiertos.

Rebajas

Temporada de rebajas

  • Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.
  • La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.
  • Los artículos deben haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual, pero no se condiciona a un plazo mínimo.

Ventas promocionales

  • Se podrán simultanear ventas promocionales, excepto la venta en liquidación, siempre y cuando exista la debida separación y se respeten los deberes de información.
  • Marcado de precios: Las ventas promocionales no podrán condicionarse a una reducción porcentual mínima o máxima (así son incorrectas expresiones como “desde x %” y “hasta x %”).
  • Venta con descuentos (promociones): Los artículos objeto de una promoción pueden adquirirse para este fin, pero no estarán deteriorados ni serán de peor calidad que los que serán objeto de la futura oferta ordinaria.
  • Venta de saldos: Se elimina la obligación de que los saldos formaran parte de las existencias del vendedor con anterioridad.
  • Venta en liquidación:
    • Se amplía el plazo máximo a 1 año.
    • No procede otra liquidación en el mismo establecimiento en los 3 años siguientes sobre productos similares, salvo cese, causa mayor o decisión judicial.
    • Desaparece la prohibición de ejercer la misma actividad en el municipio tras una liquidación por cese o cambio de ramo.