Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (GAVID)

Objetivos

  • Atender a la víctima de malos tratos cuando se produzca el hecho delictivo.
  • Asesorarla sobre todos los recursos y actuaciones ante la situación.
  • Tomar la denuncia sobre los hechos y su correspondiente tramitación.
  • Adoptar las medidas cautelares establecidas por la ley ( de protección del ofendido y detención del ofensor).
  • Llevar un seguimiento de las actuaciones , así como de las ordenes dictadas por la autoridad judicial.
  • Dar un trato personal y asistencia durante 24 h.

¿Quién presta el servicio?

Será el Excmo. Ayuntamiento de Alicante a través del Gabinete de Atención a la Víctima de Violencia Doméstica, de la Policía Local de Alicante.

La Policía Local tendrá conocimiento de la existencia del suceso bien a través de aviso telefónico o por agentes que estuviesen prestando sus servicios en la zona.

¿Dónde?

Se trata de un procedimiento iniciado de oficio o a instancia de la víctima , teniendo competencia la Policía Local. Ésta, una vez examinados los hechos y recogidos los datos necesarios que se den en el lugar del hecho, realizará las diligencias oportunas en sus dependencias.

C/ JULIAN BESTEIRO Nº15. Polígono de Babel.

Edificio de la Policía Local, 1ª Planta.

¿Cómo contactar con nosotros?

Teléfonos: 965.14.95.01 - 965.14.95.00
Fax: 965.14.95.07

Además, el ciudadano podrá requerir nuestro servicio en caso de urgencia dirigiéndose a cualquiera de las dependencias de la Policía Local.

¿Cuándo?

Cuando tenga lugar una situación de violencia doméstica en el término municipal de Alicante.

Nuestro compromiso

  • Atención de todos los servicios durante 24 horas al día.
  • Traslado de un patrulla al lugar del suceso en un tiempo inferior a 9 minutos en el término municipal.
  • Confección de la denuncia y diligencias oportunas y tramitación a los Juzgados correspondientes en un plazo inferior a 12 horas desde que ocurra el suceso.
  • Proporcionar atención sanitaria, jurídica y psicológica a la víctima.
  • Gestionar por procedimiento de urgencia, en coordinación con los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, un lugar para pernoctar el día del suceso en caso de no querer volver al domicilio familiar.

Sugerencias y quejas

Se pondrá a disposición de todos los usuario/as del servicio formularios de sugerencia y quejas para mejorar la prestación del mismo con las aportaciones realizadas .

Los modelos de formularios se podrán recoger en las dependencias de la Policía Local de Alicante y también en la Web de la Policía Local.

Indicadores de calidad

  • Resultado de encuestas de satisfacción de los ciudadanos.
  • Número de quejas y reclamaciones presentadas.
  • Cumplimiento del tiempo de llegada al lugar del suceso tras el requerimiento (Inferior a 9 minutos en el casco urbano).
  • Tiempo de tramitación de las denuncias y diligencias
  • Prestación en un 100% de los casos atención médica, jurídica y psicológica.
  • Gestionar en un 100% de los casos lugar de pernoctación el día del suceso.

El Excmo. Ayuntamiento de Alicante le recomienda en caso se ser víctima domestica

  1. Conserve la calma. Piense que La Policía Local de Alicante y los Servicios Sociales Municipales están muy cerca de usted para ayudar y proteger. No aguante en silencio ni sea tolerante con su agresor. Denuncie los hechos inmediatamente. Su denuncia afianza su seguridad y previene futuras agresiones a usted y a otras personas.
  2. Avise a la Policía Local, acuda a sus dependencias o recurra a los Servicios Sociales . En su declaración será atendida por personal especializado y con total privacidad.
  3. No modifique su aspecto. No se lave ni lave su ropa. No altere el lugar de la agresión. Son pruebas. Aporte la identidad o la descripción de su agresor, testigos si los hubiere y cuantos datos considere de interés para la investigación.
  4. Se le reconocerá por personal médico que atenderá y curará sus heridas, certificará sus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables.
  5. Formalizada su denuncia, solicite justificante de la misma o copia de su declaración. Le informarán sobre los derechos que le asisten como víctima y de las asociaciones y servicios sociales de su zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para usted.
  6. El personal encargado de la investigación policial que siga su caso, le informará de la evolución del mismo sobre cualquier suceso de importancia, siempre que no interfiera con las investigaciones.
  7. Si tiene problemas, si le amenazan o se siente insegura o inseguro, avise inmediatamente. La Ley y los Cuerpos policiales garantizan su seguridad y su protección.
  8. Denuncie cada situación del maltrato o agresión sexual de la que sea víctima en cuanto se produzca. Si ha denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comuníquelo.
  9. Mantengase en contacto con la Policía y colabore con ella. No tema testificar y reconocer a su agresor o agresora.

Recuerde que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas agresiones.