Contratar con el Ayuntamiento

¿Quiénes pueden contratar con el Ayuntamiento? 

Capacidad para contratar

Podrán contratar con el Ayuntamiento las personas, naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad jurídica y de obrar, que no estén comprendidas en ninguno de los casos de excepción o prohibición previstos en la legislación vigente y que acrediten su solvencia económica y financiera y técnica o profesional, requisito este último que será sustituido por la correspondiente clasificación en los casos en que con arreglo a la legislación de Contratos del Sector Público sea exigible.

Las personas jurídicas habrán de estar legalmente constituidas, y las españolas, además, inscritas en el Registro Mercantil correspondiente, cuando este requisito sea exigible conforme a la legislación mercantil que les sea aplicable. Cuando sea exigible la referida inscripción, se acreditará por este medio la capacidad de obrar para contratar. Cuando no lo sea, dicha acreditación se realizará mediante la escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional en el que consten las normas por las que se regula su actividad, que estén inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

Uniones temporales 

Se podrá contratar igualmente con uniones de empresarios (sean personas físicas o jurídicas), que se constituyan temporalmente al efecto. Los empresarios agrupados quedarán obligados solidariamente ante el Ayuntamiento. En estos casos, las ofertas incluirán los nombres y circunstancias de los licitadores agrupados, la participación de cada uno de ellos en la unión y la designación del representante o apoderado único de esta que, durante la vigencia del contrato, ostentará la representación de todos ellos ante el Ayuntamiento. 

Bastanteo de poderes 

Cuando se actúe por representación, esta deberá justificarse mediante el poder que acredite la personalidad y representatividad, debidamente bastanteado por el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Alicante.

Para efectuar un bastanteo debe acudir al Servicio Jurídico Municipal, actualmente sito en C/ Jorge Juan, nº 21, 4ª planta (Edificio Puerta Ferrisa). Teléfono 965 14 56 39.

¿Cómo contratar con el Ayuntamiento?

La Contratación del Sector Público, en el que se incluye el Ayuntamiento de Alicante, se regula en su legislación específica, especialmente el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (TRLCSP) y sus normas de desarrollo, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, de desarrollo parcial de la Ley, modificado por el Real Decreto 300/2011, de 4 de marzo y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado mediante Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (RGLCAP) así como la normativa municipal sobre Contratación, que se incluyen en esta página, donde podrá Vd. consultarlos en profundidad.

Queremos resaltar que, aunque la contratación administrativa pública está revestida de cierta solemnidad y complejidad, las empresas legalmente constituidas, cualquiera que sea su tamaño o condición, con una adecuada mentalización, pueden contratar fácilmente con el Ayuntamiento siguiendo las pautas necesarias, pues no debe olvidarse que el Ayuntamiento de Alicante es un buen cliente para los contratistas o proveedores, tanto por el importante volumen de gasto que anualmente gestiona, como por la diversidad de sectores productivos, comerciales o de servicios con los que se relaciona la actividad municipal. 

Procedimiento de contratación 

A continuación y de forma esquemática resumimos el proceso: 

Para poder contratar con el Ayuntamiento, se requiere que haya una pre-oferta municipal, es decir que el Ayuntamiento diga en primer lugar qué quiere contratar y generalmente por qué precio máximo. Es lo que técnicamente se denomina "apertura del procedimiento", que se concreta en un acto administrativo, fruto de la tramitación de un expediente previo, donde constan los antecedentes, informes y documentos necesarios para la contratación (especialmente los llamados pliegos de condiciones), desde la compra más simple o sencilla hasta la ejecución de la obra más importante o compleja. 

Una vez aprobada la "apertura del procedimiento", se procede a hacer pública la contratación de que se trate y es entonces cuando los interesados en contratar (generalmente denominados licitadores) pueden entrar en juego formulando sus ofertas o proposiciones. 

Contratos menores 

Si se trata de uno de los denominados "contratos menores" deben contactar directamente con la Concejalía o dependencia municipal encargada de su tramitación (que técnicamente denominamos "órgano gestor"). 

La tramitación de los contratos menores, definidos como tales en la legislación de contratos del Sector Público, la llevará a cabo íntegramente el órgano gestor del Ayuntamiento promotor de la actuación e interesado en la celebración del contrato, en los términos señalados en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal de cada ejercicio, sin intervención de la Mesa de Contratación ni del Servicio de Contratación y Patrimonio. 

Dicha tramitación sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al expediente de la factura conformada correspondiente que reúna los requisitos reglamentariamente establecidos y, en el contrato menor de obras, además, su presupuesto. 

Estos contratos no podrán tener duración superior a un año, ni ser objeto de prórroga ni de revisión de precios. 

La diligencia de conformidad estampada en la factura, firmada por el director del objeto del contrato que corresponda, acreditará que las obras, servicios, suministros o prestaciones de cualquier naturaleza facturadas se han ejecutado íntegramente, conforme a lo estipulado y a plena satisfacción y que el importe facturado es el correcto. La fecha de dicha diligencia de conformidad tendrá la consideración de fecha de expedición, a los efectos prevenidos en la legislación de contratos del Sector Público y, normalmente, deberá coincidir con la fecha de expedición de la factura conformada, justificándose, en otro caso, la diversidad de fechas. 

Contratos mayores 

La tramitación de los contratos “mayores”, según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 19 de junio de 2015, está atribuida en las siguientes delegaciones:

“B.1) En los miembros de la Junta de Gobierno Local y Concejales no miembros, titulares de Concejalías, Áreas o Servicios y circunscrita al ámbito materia de la misma:

  •  La contratación administrativa de los contratos que la ley califica como contratos menores.
  • La contratación de actuaciones artísticas, culturales, de espectáculos o similares de naturaleza privada, inferiores a cien mil euros (100.000 euros).

B.2) En el titular de la Concejalía de Contratación:

  • La contratación administrativa de los contratos cuyo procedimiento y forma de adjudicación sea, según la Ley, el procedimiento negociado sin publicidad, cualquiera que sea la duración del contrato, así como la devolución de las garantías correspondientes.
  • La contratación administrativa de los contratos cuyo procedimiento y forma de adjudicación sea, según la Ley, el procedimiento negociado con publicidad, cualquiera que sea la duración del contrato, así como la devolución de las garantías correspondientes.
  • La remisión del expediente, acompañado del correspondiente informe, al Tribunal competente, en el supuesto de interposición de Recurso Especial en materia de contratación.

B.3) Corresponderá a los titulares de las Concejalías del órgano gestor interesado:

  • La aprobación de los proyectos de obras y de servicios en los procedimientos negociados con y sin publicidad.
  • La aprobación de los planes de seguridad y salud en el trabajo

B.4) En el titular de la Concejalía de Patrimonio la aceptación gratuita de terrenos destinados a viario público por aplicación del Plan General Urbanístico.

Por otra parte, en relación con la contratación municipal y el ejercicio de las delegaciones indicadas, se estará a lo establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto, en cuanto no se opongan a lo aquí indicado en aplicación del nuevo régimen legal.

En los casos de vacancia, ausencia o enfermedad, de cualquiera de los titulares de Concejalías, Áreas o Servicios, serán sustituidos en el ejercicio de las competencias aquí delegadas por los Concejales miembros de la Junta de Gobierno Local, por el mismo orden que se estableció en su nombramiento como Tenientes de Alcalde."

La delegación de las contrataciones anteriores se entiende otorgada sin limitación alguna por razón de la duración de los contratos, si bien no incluye la ampliación de anualidades, ni la modificación de los porcentajes de gastos plurianuales, cualquiera que fuera su cuantía.

La tramitación de los contratos pertenecientes a los Organismos Autónomos municipales, corresponde generalmente a cada entidad.

¿Cómo presentar ofertas o proposiciones para contratar? 

Documentación de los licitadores

Documentos originales y copias autenticadas

Toda la documentación deberá presentarse en original o mediante copias o fotocopias que tengan carácter de auténticas o que estén autorizadas por fedatario público. 

La presentación de documentos esenciales mediante simples fotocopias sin autenticar, cuya falta no sea subsanada en tiempo y forma, será causa de rechazo de la proposición de que se trate. 

Contratos tramitados mediante procedimiento negociado sin publicidad cuyo valor estimado sea igual o inferior a 200.000 euros, IVA excluido, si se trata de contratos de obras, o a 60.000 euros, IVA excluido, cuando se trate de otros contratos (Sistema excepcional).

En estos casos se permite presentar la solicitud de participación y la documentación técnica que se exija en las cláusulas específicas o en el pliego de prescripciones técnicas particulares, sin ningún otro documento, en un sobre único, según lo establecido en la cláusula genérica 8.4 del modelo tipo de pliego de cláusulas administrativas particulares del Ayuntamiento

Contratos tramitados mediante procedimientos abierto, restringido o negociado con publicidad. (Sistema normal u ordinario). 

En estos casos, se presentará la documentación que corresponda, de la que se especifica en los apartados siguientes: 

A) En los casos en que se exija garantía provisional. 

El resguardo acreditativo de haber depositado en la Tesorería Municipal la garantía provisional, constituida en la forma prevista en la legislación vigente, cuando las cláusulas específicas exijan este requisito.

B) Para las empresas que figuren inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (cuando esté operativo), o en el Registro Oficial de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunidad Valenciana. 
  • Un certificado de inscripción en el Registro Oficial de que se trate, expedido por el órgano encargado del mismo. 
  • Una declaración responsable, suscrita por el licitador o cualquiera de sus representantes con facultades que figuren en dicho Registro, relativa a la vigencia de los datos que consten en el Registro. 
  • La documentación acreditativa de disponer de la clasificación exigida en las cláusulas específicas, así como de su vigencia o, si no se exige clasificación, los documentos que justifiquen la solvencia económica, financiera y técnica o profesional del licitador.

(Nota. Cuando no se exija clasificación, las circunstancias de solvencia económica y financiera y de solvencia técnica o profesional se justificarán conforme a lo dispuesto en los artículos 63 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público, presentando todos los documentos necesarios para acreditarlo, de acuerdo con lo que se indique en las cláusulas administrativas particulares específicas).

C) Para las restantes empresas no inscritas en alguno de los Registros indicados en el apartado B) precedente. 
  • El Documento de Identidad del/la firmante de la proposición. 
  • La escritura de constitución o modificación, inscrita en el Registro Mercantil, o documento de constitución, estatutos o acto fundacional que contenga las normas reguladoras de su actividad, para las personas jurídicas que no revistan la forma de Sociedad, inscrito en el Registro público que corresponda. 
  • Los poderes o documentos acreditativos de la representación, bastanteados, en la forma establecida en la cláusula 1.3 precedente. 
  • Una declaración responsable de no estar incurso/a en prohibición de contratar conforme al artículo 130.1.c) de la Ley de Contratos del Sector Público que, además, comprenda expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, impuestas por las disposiciones vigentes. En el caso de personas jurídicas, esta declaración hará mención, además, a que las prestaciones objeto del contrato están comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales le sean propios. 
  • La documentación acreditativa de disponer de la clasificación exigida en las cláusulas específicas, así como de su vigencia o, si no se exige clasificación, los documentos necesarios para justificar la solvencia económica, financiera y técnica o profesional del licitador. 

(Nota. Cuando no se exija clasificación, las circunstancias de solvencia económica y financiera y de solvencia técnica o profesional se justificarán conforme a lo dispuesto en los artículos 63 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público, presentando todos los documentos necesarios para acreditarlo, de acuerdo con lo que se indique en las cláusulas administrativas particulares específicas).

D) Licitadores agrupados

En el supuesto de que concurran dos o más licitadores agrupados, cada uno de ellos deberá presentar su propia documentación específica, excepto la garantía provisional, que será común.

  • Presentarán, además, una declaración conjunta, firmada por todos los licitadores o sus representantes, mediante la que se dé cumplimiento a lo prevenido en la cláusula 1.2 precedente. 
E) Para las empresas que figuren inscritas en el Registro Municipal de Licitadores del Ayuntamiento de Alicante. (De acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley de Contratos del Sector Público). 
  • Un certificado acreditativo de su inscripción, en la sección de que se trate conforme al objeto del contrato, según lo dispuesto en el Reglamento regulador de dicho Registro. 
  • Una declaración responsable, suscrita por el licitador o cualquiera de sus representantes con facultades que figuren en dicho Registro, relativa a la vigencia de los datos que consten en el Registro. 
  • La documentación acreditativa de disponer de la clasificación exigida en las cláusulas específicas, así como de su vigencia o, si no se exige clasificación, los documentos que justifiquen la solvencia económica, financiera y técnica o profesional del licitador. 

(Nota. Cuando no se exija clasificación, las circunstancias de solvencia económica y financiera y de solvencia técnica o profesional se justificarán conforme a lo dispuesto en los artículos 63 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público, presentando todos los documentos necesarios para acreditarlo, de acuerdo con lo que se indique en las cláusulas administrativas particulares específicas.)

Devolución de documentación

La documentación administrativa se devolverá a los licitadores que no resulten adjudicatarios tras otorgarse la adjudicación del contrato. 

La documentación técnica o específica podrá devolverse igualmente si el licitador interesado lo solicita mediante un escrito en el que acepte la adjudicación y se comprometa a no recurrir el acto administrativo de su otorgamiento. En otro caso, esta documentación no se devolverá hasta que el acto o acuerdo de adjudicación del contrato haya adquirido firmeza. 

Transcurrido un mes desde que el acto o acuerdo mediante el que se otorgue la adjudicación del contrato o, en su caso, se declare desierto el procedimiento, haya adquirido firmeza, sin que el licitador de que se trate haya retirado la documentación aportada al procedimiento, se entenderá que el interesado ha renunciado a ella, y que el Ayuntamiento queda en libertad, sin necesidad de previo aviso o comunicación algunos, para dar a la documentación no retirada el destino que tenga por conveniente, incluso proceder a su destrucción. Cualquier reclamación que se presente por este motivo será rechazada. 

Plazo, lugar y hora de presentación de plicas 

Las plicas o sobres podrán presentarse en días hábiles, excepto sábados, de nueve a trece horas, bien en la Secretaría de la Mesa de Contratación o en la dependencia del Ayuntamiento que se especifique en el anuncio. No se admitirá la presentación en ninguna otra dependencia municipal, incluido el Registro General. 

Las plicas se admitirán hasta la fecha límite de presentación que figure en el anuncio de la licitación, cualquiera que sea el perfil de contratante, Boletín, Diario Oficial o medio de comunicación en que se publique dicho anuncio, a las trece (13) horas. 

En las oficinas municipales no se admitirá la presentación de plicas, bajo ninguna circunstancia, después de la hora límite establecida. 

Para el envío de plicas por correo, se estará a lo dispuesto en las legislaciones de Contratos de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. 

Las plicas recibidas cada día se anotarán en el libro registro de plicas para licitaciones del Ayuntamiento de Alicante y se entregarán a el/la Tesorero/a Municipal, que las custodiará, bajo su responsabilidad, hasta que se proceda a su pública apertura.

Hasta que no concluya el plazo de presentación de plicas, no se facilitará información alguna respecto a las proposiciones presentadas

Plicas. Modelo de proposición supletorio 

Salvo que se disponga otra cosa en las cláusulas específicas, los licitadores presentarán dos o tres sobres cerrados, según los casos, que podrán ser firmados y/o lacrados a satisfacción del licitador. Los sobres contendrán, en su anverso, el objeto del contrato, tal y como figure en las cláusulas específicas, el nombre y los dos apellidos o la denominación social del licitador, así como su dirección postal, números de teléfono y fax y la dirección de correo electrónico. 

En general, las plicas o sobres que contengan la documentación deberán responder a criterios de sobriedad en su presentación, procurando no utilizar paquetes o soportes de tamaños o pesos excesivos. 

El tamaño máximo permitido para cada oferta, en su conjunto, no podrá superar en ningún caso las dimensiones externas máximas siguientes: largo + alto + ancho = 200 cms., sin que la mayor dimensión exceda de 100 cms. No se admitirá la presentación de las ofertas cuyo tamaño sobrepase las dimensiones expresadas, ni la de maquetas

Presentación de plicas en los procedimientos abierto y restringido en los que se considere un único criterio para la adjudicación o, si se considera mas de un criterio, que todos ellos sean evaluables de forma automática, y en los procedimientos negociados con publicidad.

Salvo que se disponga otra cosa en las cláusulas específicas, los licitadores presentarán dos sobres cerrados, que podrán ser firmados y/o lacrados a satisfacción del licitador. Ambos sobres contendrán, en su anverso, el objeto del contrato, tal y como figure en las cláusulas específicas, el nombre y los dos apellidos o la denominación social del licitador, así como su dirección postal, números de teléfono y fax y la dirección de correo electrónico.

Uno de los sobres se subtitulará "DOCUMENTACIÓN" y contendrá los documentos exigidos en la cláusula 6.2 precedente y, en su caso, en las cláusulas específicas o en el pliego de prescripciones técnicas particulares, con exclusión de cualquier documentación relativa a la oferta. 

En el supuesto de que la proposición, o alguna parte de la misma, se incluyan por cualquier motivo en el sobre subtitulado “documentación”, la Mesa de contratación procederá a rechazar la oferta de que se trate por haber desvelado el secreto de la proposición antes de la licitación pública, contraviniendo la obligación establecida en el artículo 129.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

El otro sobre se subtitulará "PROPOSICIÓN" y contendrá lo siguiente:

a) En los procedimientos en los que se valore el precio como único criterio (antigua subasta):

La proposición económica ajustada al modelo establecido, únicamente.

b) En los procedimientos abierto y restringido en los que se considere más de un criterio para la adjudicación, todos ellos evaluables de forma automática:

 La proposición, ajustada al modelo establecido, que contendrá todos los elementos que constituyan la oferta (incluidas las mejoras, siempre que estén autorizadas expresamente), aunque sin hacer referencia a circunstancia alguna de solvencia de las empresas licitadoras, ya que ésta se habrá acreditado, en su caso, mediante la documentación incluida en el sobre subtitulado “documentación”.

c) En los procedimientos negociados con publicidad:

La proposición, ajustada al modelo establecido, junto con una memoria de características específicas del contrato que contendrá todos los elementos que constituyan la oferta (incluidas las mejoras, siempre que estén autorizadas expresamente), aunque sin hacer referencia a circunstancia alguna de solvencia de las empresas licitadoras, ya que ésta se habrá acreditado, en su caso, mediante la documentación incluida en el sobre subtitulado “documentación”.

Dicha memoria, deberá estar firmada por el proponente, y se acompañará, en su caso, de los datos o documentos que exija la convocatoria, a efectos de valoración de las proposiciones. 

Las memorias de características, cualquiera que sea la forma que presenten (proyecto, anteproyecto, estudio, etc.) deberán limitarse a cumplir las exigencias de los pliegos de condiciones reguladores de la contratación con brevedad, concisión y claridad de exposición, utilizando el menor espacio posible y evitando extenderse en generalidades o en consideraciones ajenas al objeto del contrato.

La memoria de características específicas del contrato se incluirá obligatoriamente en el sobre subtitulado “PROPOSICIÓN”.

Cuando, junto con la proposición,  y en el mismo sobre, no se presente memoria específica, se entenderá que el licitador ha renunciado a hacerlo, no pudiendo presentar ésta ni completarla, en ningún otro momento posterior.

D) Común a los tres procedimientos:

Las proposiciones que no se ajusten al modelo de proposición establecido podrán ser rechazadas, en los términos fijados en las legislaciones de Contratos del Sector Público y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Presentación de plicas en los procedimientos abierto y restringido en los que se considere más de un criterio para la adjudicación y que incluyan criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor y criterios evaluables de forma automática. 

Salvo que se disponga otra cosa en las cláusulas específicas, los licitadores presentarán tres sobres cerrados, que podrán ser firmados y/o lacrados a satisfacción del licitador. Todos los sobres contendrán, en su anverso, el objeto del contrato, tal y como figure en las cláusulas específicas, el nombre y los dos apellidos o la denominación social del licitador, así como su dirección postal, números de teléfono y fax y la dirección de correo electrónico.

El sobre número 1, se subtitulará "DOCUMENTACIÓN" y contendrá los documentos exigidos en la cláusula 6.2 precedente y, en su caso, en las cláusulas específicas o en el pliego de prescripciones técnicas particulares, excepto la memoria de características específicas del contrato, o cualquier otra documentación relativa a la oferta.

En el supuesto de que la proposición, la memoria de características específicas o alguna parte de la misma, se incluyan por cualquier motivo en el sobre subtitulado “documentación”, la Mesa de contratación procederá a rechazar la oferta de que se trate por haber desvelado el secreto de la proposición antes de la licitación pública, contraviniendo la obligación establecida en el artículo 129.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

El sobre número 2 se subtitulará “PROPOSICIÓN” (criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor) y contendrá lo siguiente:

La Memoria de características específicas del contrato, exclusivamente referida a aquella parte de la oferta relativa a los criterios dependientes de un juicio de valor, sin referencia ni mención alguna a la proposición económica ni a los criterios evaluables de forma automática.

Tampoco se hará referencia a circunstancia alguna de solvencia de las empresas licitadoras, ya que ésta se habrá acreditado, en su caso, mediante la documentación incluida en el sobre subtitulado “documentación”.

Dicha memoria, deberá estar firmada por el proponente, y se acompañará, en su caso, de los datos o documentos que exija la convocatoria, a efectos de valoración de los criterios dependientes de un juicio de valor. 

Las memorias de características, cualquiera que sea la forma que presenten (proyecto, anteproyecto, estudio, etc.) deberán limitarse a cumplir las exigencias de los pliegos de condiciones reguladores de la contratación con brevedad, concisión y claridad de exposición, utilizando el menor espacio posible y evitando extenderse en generalidades o en consideraciones ajenas al objeto del contrato.

Cuando no se presente memoria específica, se entenderá que el licitador ha renunciado a hacerlo, no pudiendo presentar ésta ni completarla, en ningún otro momento posterior.

En el supuesto de que la proposición económica, cualquier documentación relativa a los criterios evaluables de forma automática o alguna parte de la misma, se incluyan por cualquier motivo en el sobre número 2, subtitulado “proposición” (criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor), la Mesa de contratación procederá a rechazar la oferta de que se trate por haber desvelado el secreto de la proposición antes de la licitación pública, contraviniendo la obligación establecida en el artículo 129.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

El sobre número 3, se subtitulará “PROPOSICIÓN” (criterios evaluables de forma automática) y contendrá únicamente lo siguiente:

  • La proposición económica, ajustada al modelo establecido, junto con la expresión de la parte de la oferta relativa a los criterios evaluables de forma automática. 
  • Las proposiciones que no se ajusten al modelo de proposición establecido podrán ser rechazadas, en los términos fijados en las legislaciones de Contratos del Sector Público y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

El modelo de proposición a utilizar será el que figure en las cláusulas específicas. No obstante, cuando no se establezca un modelo de proposición concreto en dichas cláusulas, se utilizará el modelo que se encuentra en el siguiente enlace: 

Puede consultar la normativa, modelos y legislación de contratación.