2º Documento HDP (Iª Conferencia Estratégica) y Análisis de la Conclusiones

PORTADA 2º HDP

El Ayuntamiento de Alicante inició el pasado 12 de junio de 2017, la Primera Conferencia Estratégica del Plan de Ciudad Alicante 2017-2025, un proceso participativo con los representantes de las entidades y asociaciones que forman parte del entramado político, social y económico de la ciudad, para elaborar un Plan de Ciudad que tenga como meta la transformación urbana de Alicante y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El documento de Hechos, Desafíos y Propuestas (HDP) sobre el que se debatió en diversas mesas de diálogo ciudadano, partía del trabajo realizado por técnicos municipales, de los proyectos que estaban en ejecución o previstos por el Ayuntamiento.

En la Primera Conferencia Estratégica y a través de entrevistas con instituciones y actores locales y otras herramientas de participación, se pretende involucrar a todos los agentes de la ciudad e incorporar, una vez consensuados, los proyectos existentes y los nuevos en un Plan de Ciudad que sirva de guía y referente durante los ocho próximos años. El presente documento, se ha elaborado por la Comisión Técnica Municipal, a partir de la valoración y aportaciones de las personas que asistieron a las mesas de diálogo ciudadano de los siete ejes estratégicos del Plan.

Fruto de este trabajo, se ha convertido el primer documento (Hechos, Desafíos, Propuestas) en otro en el que se establecen las Líneas Estratégicas y Objetivos del Plan de Ciudad. Este nuevo documento, constituye la base para iniciar el análisis y elección de los “Proyectos Estratégicos” y actuaciones necesarias siempre a través de un proceso participativo, que deberán incluirse en un documento propositivo del Plan, y que tras la firma de un Pacto Ciudadano, acordado por todos los actores locales, deberá ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, así como por los órganos de gobierno de los instituciones y entidades participantes. En este trabajo están participando técnicos de las diferentes concejalias del Ayuntamiento de Alicante, así como miembros de otras instituciones autonómicas y universidades de Alicante.

Información complementaria